Abriendo Caminos, yendo de obra en obra

Mientras sigue girando con “El acompañamiento”, el elenco local ya se encuentra ensayando “Ulf”, que se verá en septiembre.
martes, 7 de mayo de 2013 · 00:00

 

Abriendo Caminos: “El acompañamiento” 

Funciones: el próximo jueves, a las 18 y a las 19.30. Lugar: Escuela Normal Nº 2 de Escobar (Estrada y Belgrano).

 

Dando los primeros pasos en la temporada 2013, la compañía local Abriendo Caminos realizará el próximo jueves dos funciones de la obra “El acompañamiento” en la ciudad de Escobar. El elenco, que en este caso esta dirigido por Hugo Alba y cuenta con las actuaciones de Jorge Titi Villar y Marcelo Orce, pondrá en escena el clásico escrito por Carlos Gorostiza a las 18 y a las 19.30, en la Escuela Normal Nº 2 (Estrada y Belgrano).

La libertad, la lucha por las ilusiones y el valor de la amistad son los puntales de esta pieza –que data de 1981– protagonizada por Tuco, quien un día decide apostar todo a su sueño de triunfar como cantante de tango. Es así como tras renunciar a su trabajo, se aísla de su familia (y de la gente en general) y se encierra en su pieza, aguardando al acompañamiento musical que le prometieron y preparándose para un hipotético debut en TV. Ahí es cuando su amigo Sebastián, buscará la manera que Tuco abandone la idea de encarar esa aventura.

“Es una obra entrañable, un clásico. Nosotros la hicimos muy emotiva, así que le dimos un corte muy íntimo en lo que tiene que ver con la amistad de los dos personajes”, dijo Villar.

“Es muy linda porque habla de esos sueños que son imposibles de concretar –añadió–. Es una pieza que fomenta el espíritu de tratar de realizar los sueños, algo que es maravilloso. Y es que Tuco nunca a llegar a ser un cantor de tango, pero eso no importa, él sigue para adelante. Por eso, cuando el amigo se da cuenta de eso, decide acompañarlo”.

 

Lo que viene

 

En diálogo con El Diario, Villar remarcó que la puesta de “El acompañamiento” no varió demasiado de lo que fue su estreno en Pilar, en agosto del año pasado. “Por supuesto que ahora está mucho más afirmada, y es que hacer algunas funciones seguidas ayudó”, apuntó, a la vez que adelantó que el próximo 6 de julio la llevarán a una sala de Ituzaingó. 

Por otra parte, Titi aseguró sentirse muy a gusto en el rol de actor, dejando la dirección en manos de Hugo Alba. “La verdad es que me siento muy cómodo, sobre todo porque puedo despegarme mentalmente del lugar de director y circunscribirme al personaje”, manifestó.

Paralelamente a la obra de Carlos Gorostiza, Abriendo Caminos ya comenzó a trabajar en una nueva producción, que saldrá a la luz en septiembre. Se trata de la pieza “Ulf”, escrita por Juan Carlos Gené, que será protagonizada por Villar y Gabriela Ledesma, quedando la dirección a cargo de Marcelo Orce. “Ya la estamos trabajando, marcando las acciones. Es una obra muy difícil, que exige mucho, por eso empezamos a prepararla con tiempo. La estamos ensayando dos veces por semana. Será una puesta en escena magnífica”, adelantó, acerca de este trabajo que se verá el 6, 7, 13 y 14 del mencionado mes en el Lope de Vega.

 

No hay dos sin tres 

Lejos de tener suficiente con “El acompañamiento” y “Ulf”, el director Jorge Titi Villar se encuentra ensayando una nueva puesta junto a sus alumnos del Seminario Municipal de Arte Dramático. Se trata de “Los de la mesa 10”, de Osvaldo Dragún, que será estrenada durante la segunda mitad del año.

Comentarios