Tras su reciente preestreno en Roma, una copia de “Un Dios prohibido”, el film español que incluye en su reparto al actor pilarense Guido Balzaretti (24), fue entregada al Papa Francisco. Se estima que la película dirigida por Pablo Moreno, que narra el martirio de 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro en los inicios de la Guerra Civil, sea estrenada oficialmente a mediados de junio en Ciudad Rodrigo (localidad donde se rodó), Barbastro y Madrid. Luego, será distribuida comercialmente en las salas de toda España.
“Para el estreno oficial espero que quien vaya a ver la película pueda salir transformado de la sala, distinto, pensante y sintiéndose un testigo más”, manifestó Balzaretti a El Diario.
Un adelanto de la película realizada por Contracorrientes Producciones se vio a fines de febrero, en el marco de la segunda Muestra Internacional de Cine que Inspira “De Madrid hasta el cielo”, montada por la Delegación Episcopal de Cultura de la Diócesis madrileña.
“Un Dios prohibido”, rodada entre septiembre y noviembre de 2012, representa la primera experiencia del actor pilarense en la pantalla grande, ya que hasta ese momento, su carrera artística se basó en el teatro y los musicales, destacando su actuación en “Los miserables”.
La cinta, ambientada en el verano de 1936 –inicios de la Guerra Civil española–, revive el martirio que sufrieron 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro (Huesca), deteniéndose en el aspecto humano y religioso de las personas que participaron en este hecho histórico y resaltando la dimensión universal del triunfo del amor sobre la muerte.
“Es una película que nos lleva a plantearnos cuánto estamos dispuestos a entregar por algo en lo que creemos realmente, llámese religión, trabajo, afectos. Creo que la fe al momento de emprender la vida, determina el éxito del proceso. Los resultados son la consecuencia, pero creo que no nos ocupamos de eso, sino de transitar el camino”, añadió Balzaretti.
Ahora, Río de Janeiro
Alrededor de 300 personas asistieron el martes último al preestreno del film coral “Un Dios prohibido” en el Cine Farnese, uno de los más antiguos de la ciudad de Roma, punto de referencia desde siempre para los apasionados del séptimo arte de primer nivel.
Asistieron a la ceremonia varios miembros del equipo de la película, con su director Pablo Moreno a la cabeza, quien previo a la proyección del largometraje remarcó que se trata de “una historia de amor y perdón”. Además, participó uno de los actores principales, Jacobo Muñoz (cubre el papel de Eugenio Sopena), quien habló sobre su experiencia en el rodaje.
Entre el público estuvieron los cardenales españoles Antonio Cañizares y Santos Abril; el portugués José Saraiva Martins; el secretario de la Congregación para el Clero, Monseñor Celso Morga; Monseñor Jorge Mario Raigosa; y el Ministro Consejero de la Embajada de España en la Santa Sede, Manuel Viturro de la Torre. También asistieron los miembros superiores de varias congregaciones: Legionarios, Sagrados Corazones, Fatebenefratelli, Esculapios, Marianistas, Agustinos Recoletos, Sagrada Familia, Maristas y el rector del Colegio Español; y las superioras generales de Adoratrices, Vedrunas y Ospedariere.
Al día siguiente del preestreno, y en el marco de la novena Audiencia General, el director Pablo Moreno le entregó la primera copia de “Un Dios prohibido” al Papa Francisco. A propósito de este encuentro tan especial, el cineasta español manifestó a Radio Vaticana: “Estoy emocionado por esa visita con el Papa. Antes de entregarle el film le dije: ‘es una primera versión imperfecta, pero es la primera y queremos que usted la tenga’”.
“Un Dios prohibido” ya tiene confirmada otra proyección internacional: el próximo 25 de julio se podrá ver en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), dentro de los actos organizados con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2013.
Actor y cantante
Además de su rol como actor en el film “Un Dios prohibido” –donde encarna a Pablo Hall, seminarista argentino que dio testimonio de los hechos–, el artista pilarense Guido Balzaretti se lució como cantante. Y es que junto al músico y compositor español Sergio Cardoso López, el crédito local interpreta “El lugar desde el que caer”, el tema principal de la banda sonora original de la película.