Dos rosarinos que con humor y crítica, plantaron bandera en Pilar

Los artistas Mariana Perelli y Emiliano Pool Paolini exhiben sus obras en la Galería de Arte Phos. Son pinturas y muñecos que, con una mirada ácida, evocan distintos momentos de la historia nacional.

28 de mayo de 2013 - 00:00

“Una muestra de la gran… Patria”  

Horarios de visita: miércoles a viernes, de 15.30 a 20.30. Sábados, desde las 11. Lugar: Galería de Arte Phos (local 118 del Shopping Torres del Sol, kilómetro 50 de la Panamericana, Pilar). Entrada: gratis.

 

Al igual que en el célebre “Reino del revés”de María Elena Walsh, todo puede suceder en el fantástico universo que proponen las obras de Marianela Perelli (32) y Emiliano Pool Paolini (28), los artistas rosarinos que el sábado último inauguraron “Una muestra de la gran… Patria” en la Galería de Arte Phos (local 118 del Shopping Torres del Sol, K50).

En el marco del 203º aniversario de la Revolución de Mayo, la dupla sorprendió al público local con una propuesta que pone la lupa en algunos momentos trascendentes de la historia nacional, recurriendo a una amplia galería de personajes que va de los héroes e ídolos de los todos los tiempos, a los políticos, personajes de la farándula (o mediáticos) y asesinos seriales. Lejos de resultar agresivo, este explosivo –y políticamente incorrecto– cóctel se torna digerible gracias a que todo es abordado con la mirada de la ironía y el humor ácido.

 

En un mismo lodo…

Todas de grandes dimensiones, las pinturas de Pool (artista plástico/diseñador) recrean los mencionados hechos históricos, mediante un abanico de figuras conocidas por todos. Así es como en “El cruce de los Andes”, se lo ve al General José de San Martín montado en un Pequeño Pony y acompañado por El Petiso Orejudo, Carlos Monzón, Ricardo Barreda, El Che y Alfredo Yabrán. En tanto que en “La conquista del desierto”, Julio Argentino Roca se encuentra a bordo del tanque de los Thundercats (dibujos animados de los años ‘80) tratando de pasar por encima de Alejandro Dolina, Víctor Hugo Morales y Federico Luppi.

 

En “Fucklands”, Paolini hace foco en la guerra de Malvinas metiendo en un mismo cuadro a Leopoldo Galtieri, Margaret Tatcher, Antonio Berni, Felipe Pigna y George Orwell. A su vez, la época menemista se halla resumida en “Nos remontaremos a la estratófera”, donde además de ex presidente, aparecen -entre otros- Guillermo Coppola, Julio Grondona, Bill Clinton, Diego Maradona, Charly García, Xuxa, María Julia Alzogaray y Zulema Yoma. 

Entre la obra más reciente que expone el rosarino en Phos se destaca “Una argentina para todos y para todas”, en la que la presidenta Cristina Fernández se encuentra dando a luz al bebé Nueva Argentina, rodeada por Héctor Magnetto, Hugo Chávez, Jorge Lanata, Aníbal Fernández, Barak Obama, Francisco De Narváez, Luis Majul y Víctor Hugo Morales.

Pero, tal como se comprobó en la inauguración de la muestra, todas las miradas se las lleva “Apokalipsis”, un tríptico referido a las consecuencias menemistas y las consecuencias K.

Siguiendo la misma estética, Marianela Perelli (diseñadora/escultora) exhibe muñecos de algunos de los tantos personajes que pueblan las obras de Pool. De estos, sobresale la serie “Muñecos que hicieron historia”, en los que aparecen Mauricio Macri, Baby Echecopar, Carlos Monzón, Carlos Menem, Marcelo Tinelli, Mirtha Legrand y Sandro, entre otros.

También están los denominados “puching bop bag” (como esas figuras que se utilizan para practicar boxeo), con las imágenes de Ricardo Fort, Graciela Alfano y Jorge Rial.

En tiempos donde todo parece estar dividido en dos bandos, los artistas rosarinos Pool y Marianela se plantan en el medio y proponen ver las cosas con sentido crítico y humor.

 

Figuras 

Entre el público que –el sábado por la noche– asistió a la inauguración de “Una muestra de la gran… Patria” en la Galería Phos, estuvieron la actriz Graciela Borges (compró obra), y los periodistas Claudia Medic (Crónica TV) y Gonzalito (Caiga Quien Caiga).

 

Obras que buscan movilizar

“Estamos muy contentos de exponer en Pilar, la obra gustó mucho y nos recibieron súper bien”, confesó Marianela Perelli, en diálogo con El Diario. Por su parte, Pool Paolini agregó: “la realidad es que en cada lugar encontramos una reacción diferente. Hasta ahora en todos nos recibieron con la mejor, excepto en Rosario, donde nos dieron vuelta la cara”.

- ¿Cómo les cae el hecho de no poder exponer en la ciudad donde residen?

- Marianela: Me cae mal no poder exponer en Rosario, pero la verdad es que se trata de una ciudad medio rara, medio cerrada. Fijate que nos hicieron notas en Rolling Stone, y Los Inrockuptibles, incluso nos entrevistaron para medios de Estados Unidos, pero nunca nos hicieron una nota en el diario rosarino La Capital, es algo increíble! (risas).

- ¿Qué buscan generar en la gente a través de estas obras?

- Pool: Quiero que estas obras movilicen a la gente, que les pase algo. Que se den cuenta de lo que estamos viviendo, que nos robaron un país. Mi deseo es tener un país honesto. Por eso, quiero decirle a Cristina Kirchner y a Héctor Magnetto que dejen de reírse de nosotros, ya sabemos que están juntos en esto, que quieren un país para ellos solos.

Marianela: Lo que más nos molesta es esa bipolaridad que se vive en todas partes, es un enfrentamiento casi futbolístico. Por eso, nosotros estamos en contra de ambas partes. Creo que nuestras obras apuntan al centro, tratando de ver siempre para los dos lados.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar