Cuatro bandas tocando ante las cámaras, en una noche especial

La productora local Circo Visuales organizó un festival acústico con la idea de filmar un DVD. Sin la distorsión habitual, Larson, Nene Almíbar, An Espil y Todo Aparenta Normal tocaron en el Lope de Vega.
martes, 21 de mayo de 2013 · 00:00

Con la música en primerísimo plano, el público local vivió –el viernes último– una noche diferente en el Teatro Lope de Vega. Y es que cuatro bandas desfilaron por ese escenario, en el marco de un festival acústico que fue íntegramente registrado por el equipo de la productora Circo Visuales, con el propósito de editarlo próximamente en formato DVD.

El show, auspiciado por El Diario y FM Plaza 92.1, fue propicio para que Larson, Nene Almíbar, An Espil y Todo Aparenta Normal se desenchufen de la distorsión habitual para dar rienda suelta a otro tipo de energía, donde entra en juego la diversidad de climas.

 

Si ya de por sí es algo poco común ver bandas de rock tocando en el Lope de Vega (más allá que hace unos días pasaron por allí Elipas y Maldito Pez), todo se hacía más raro al tener varias cámaras dando vueltas por ahí con la finalidad de captar absolutamente todo. 

Mientras la gente seguía acomodándose en la sala (finalmente se ocupó casi la ¾ parte de su capacidad), la cantante pilarense An Espil se encargó de abrir la velada. Sentada frente al teclado en el centro del escenario, inició su actuación con “I found me” y “Nadie habla de paz”, dos piezas intimistas de su autoría. Después, acompañada por el guitarrista José Burgueño, se lució con la interpretación de “Enloquecer” (perteneciente a la banda local La Buena Piedra), “Sigo al sol” y “Abismo”, de Illia Kuryaki & The Valderramas.

Al igual que el resto de las bandas convocadas, An Espil aprovechó la filmación del DVD para presentar nuevo material, fue así como se despidió con la canción inédita “Octubre”.

Por supuesto que cada canción interpretada esa noche fue registrada por las cámaras de la productora derquina Circo Visuales, que a su vez se dedicaron a capturar todo el detrás de escena, sea los preparativos previos a cada show o el momento de distensión en camarines.

 

Todo filmado

 

La organización del festival –al igual que el sonido que tuvieron los músicos– fue óptima, lo que generó que el intervalo entre cada número sea mínimo. Fue así como unos minutos después copó las tablas Nene Almíbar, para desplegar un puñado de canciones que tienen  sus raíces en el rock nacional de la década del 70. Tras abrir con “Pánico” y “Los huesos”, el cuarteto local se despachó con una novedad: “Las cosas del piso”. A modo de cierre, la formación compuesta por Manu Piras (voz), José Burgueño (guitarra), Rafa Villamayor (bajo) y Nacho Rivarola (batería) interpretó otros dos temas propios: “La actitud” y “El miedo”. 

 

Con el respaldo de su público –sin dudas, fue el grupo que más gente llevó–, Larson dejó en claro que pese a tratarse de un espectáculo acústico, no iba a resignar la fuerza que los caracteriza. El combo de Presidente Derqui encendió la mecha con “Desde algún lugar”, la primera de las dos canciones que estrenaron esa noche). La banda formada por Omi Rivas (voz), Sebastián Gómez y Nicolás Torres (guitarra), Ariel Sánchez (bajo) y Luli Sánchez (batería), sumó al set los temas “Desalmado” y “Estás ahí”, destacando que ambos fueron elegidos a la hora de hacer un videoclip junto al equipo de la productora Circo Visuales. 

 

“El rey del rock” fue la otra novedad que ejecutó el quinteto, que el próximo 7 de junio compartirá fecha con el histórico Mario Ian (Alakrán, Devenir, Rata Blanca) en Devoto. 

El festival acústico concluyó con la actuación de Todo Aparenta Normal, que llegó desde Don Torcuato para desplegar todo su rock, pero en la modalidad desenchufada. Para su debut en el Teatro Lope de Vega, el cuarteto eligió alternar algunas canciones de su primer álbum “Diferente” (2011), con otras que formarán parte del próximo trabajo discográfico.

Fue así como –siempre ante el ojo de las cámaras– desplegaron un show que incluyó “Mi mejor canción”, “Maga blanca”, “Detener el tiempo”, “Juego de miradas” y “Sol de abril”.

A lo largo de poco más dos horas, cuatro artistas con propuestas bien diferenciadas entre sí se lucieron sobre el escenario, ofreciendo un espectáculo distinto. Fue una noche especial, que pronto se podrá revivir a través del DVD que editará la productora Circo Visuales.

 

La voz de los protagonistas

 

• Omi Rivas (Larson):

 

“Estábamos ansiosos ya que nunca habíamos tocado acústico, así que le pusimos mucha onda al show. La propuesta de Circo Visuales está buena, sonó todo muy bien y el público se copó, así que lo disfrutamos mucho. Además, con ellos hicimos dos videoclips, por lo que nos conocemos mutuamente”.

• Manu Piras (Nene Almíbar):

“Salió muy lindo. Fue muy profesional todo y muy bien equipado, realmente es copadísimo tocar en estas condiciones. Tuvimos que laburar bastante para este concierto, ya que además de ser un formato poco común para nosotros, incorporamos recientemente un nuevo bajista”.

• An Espil:

“Fue una experiencia muy fuerte, sobre todo porque presenté temas que nunca había tocado en público. Aunque estaba nerviosa, la verdad es que lo disfruté mucho, fue muy lindo. La iniciativa de Circo fue genial, y le sirve tanto a las bandas que participamos como a ellos, para difundir su trabajo”.

• Nicolás Alfieri (Todo Aparenta Normal):

“Es un honor participar de esta gran movida, junto a estas tremendas bandas de Pilar. No estamos acostumbrados a tocar en formato acústico, así que resultó un lindo desafío. Para nosotros es gratificante poder movernos y sentir que el público pilarense siempre nos recibe súper bien”.

Comentarios