Juan Pablo Moyano se pone al frente de sus composiciones

El guitarrista pilarense encabeza un cuarteto que debutará mañana en Palermo. Interpretará temas propios orientados al jazz fusión. Mientras tanto, se encuentra grabando un primer trabajo discográfico.
miércoles, 15 de mayo de 2013 · 00:00

Juan Pablo Moyano Grupo 

Horario: mañana, a las 21.30. Lugar: Jalapeña (Ángel Carranza 1969, Palermo). Entrada: 30 pesos.

 

Al frente de una nueva formación orientada al jazz-fusión e interpretando composiciones de propia autoría, el guitarrista pilarense Juan Pablo Moyano (30) se presentará mañana, a partir de las 21.30, en Jalapeña (Ángel Carranza 1969, Palermo). El recital significará el debut en vivo de esta agrupación –nacida a fines de 2012– que se completa con Estanislao Irigoyen (piano y acordeón), Pablo Valotta (contrabajo) y Fabián Miodownik (batería).

El debut del cuarteto sobre un escenario será propicio para que interprete los temas que formarán parte de su primera producción discográfica, que se encuentra en pleno proceso de grabación. Y es que desde el vamos, Moyano decidió armar este grupo con el objetivo de registrar obras de su autoría, unas de reciente factura y otras que ya tienen unos años.

“Se trata de una serie de temas míos que hace tiempo quería tenerlos grabados, por eso me junté con músicos con los que compartí otros proyectos musicales. Básicamente hacemos candombe, milonga, tango y folclore, pero siempre con una mirada de jazz”, manifestó.

 

Al desentrañar un poco más la propuesta que lleva adelante el grupo, Moyano explicó a El Diario que guarda cierto parecido con lo que venía haciendo con el trío Pilazo. “En cuanto al estilo, ambos apuntan a la fusión, si bien en este caso hay menos folclore. La diferencia es que en este grupo prima la improvisación, hay más libertad y espacio para crear sobre la marcha. Es algo que andaba buscando y resulta un desafío copado, se genera otro tipo de interacción, teniendo en cuenta que cada interpretación sale de una forma diferente”, dijo.  

 

Trabajando en el álbum

Acerca de lo que significa trabajar exclusivamente con temas propios, el guitarrista local remarcó que, principalmente, genera el compromiso de no repetirse, al mismo tiempo que lleva a hallar una identidad. “Por supuesto que no es lo mismo interpretar obras de otros autores que el público tal vez conozca, que hacer temas propios que resultan inéditos. Por otra parte, lo que busco es que, si hago una milonga, que suene a milonga, aunque tenga un montón de otras cosas”, señaló el músico, quien al margen de este proyecto, se halla tocando con la cantante Silvina Orozco (tango y folclore) y el grupo Joe Almirón (funk).

A principios de año, el cuarteto encabezado por Moyano comenzó a trabajar en su primera producción discográfica, que constará de 8 temas. “El trabajo en el estudio estuvo bueno, lo grabamos en dos días. Tuvimos 2 meses de ensayo, así que entramos a grabar afilados y no hubo demasiado espacio para la exploración. La idea era tenerlo listo para mediados de año, pero el factor económico influye, así que no sé cuándo podremos editarlo”, expresó.

Moyano –que el 20 de junio se presentará con al grupo en Vicente El Absurdo (Palermo)– afirmó que, a la hora de tocar, la escena porteña no es muy diferente a lo que pasa en Pilar.

“Acá (en CABA) la ventaja es que hay más posibilidades de tocar, debido a que son más los lugares disponibles. Pero el resto es más o menos lo mismo, hay que rebuscárselas para llevar gente, por eso siempre es bueno compartir fechas para que otros te conozcan”, dijo.

- ¿Juega a favor o en contra que en los últimos años hayas transitado por distintas formaciones?

- No sé, creo que en definitiva resulta un beneficio. Cada una de las formaciones por las que pasé me dejaron una buena experiencia, sobre todo porque toqué de todo: folclore, jazz e incluso rock. Esto a su vez me permitió estar en contacto con un montón de gente.

 

Invitada especial 

Previo al show de Juan Pablo Moyano Grupo en Jalapeña, subirá al escenario la cantante Laila Straimel, quien presentará canciones de su disco “Kyo”. La artista será escoltada por Federico Elías (guitarra) y Gustavo Corrado (piano).

 

Comentarios