Los escritores, en primer plano

En la apertura del ciclo, presentaron sus libros Elsa Lanfranco, Alice Ferreyra, Marta García, Omar Zárate y Beatriz Mir. El encuentro se realizó en Pilar Point.

7 de abril de 2013 - 00:00

Dando inicio a su segundo año consecutivo de trabajo, Autores Locales abrió sus puertas con el objetivo que escritores de diferentes rincones del distrito puedan compartir su obra con el público, siempre en el marco de un espacio destinado a promover la industria del libro en el Partido. Siendo el impulsor de esta iniciativa, el literato derquino y colaborador de El Diario, Víctor Koprivsek, fue el encargado de conducir el encuentro, desarrollado el jueves en el Shopping Pilar Point, lugar que desde el vamos acompañó a Autores Locales.

Con la librería Matute como escenario (fue el primer comercio en la ciudad que apoyó a los autores de la zona y apostó a exhibir sus obras en la vidriera), la actividad que inauguró la temporada 2013 permitió que 5 exponentes del Partido difundan su trabajo.

Así fue como se presentaron Omar Zárate (con “La curva de la niña”, primer premio del concurso “Mis escritos”), Elsa Lanfranco (“Breves universos”), Alice Ferreyra (“Umbrales”), Marta García (“Ni ricos, ni lindos, ni famosos”) y Beatriz Mir (“El hueco de la lluvia”), quien al no poder asistir, fue representada por Rubén Cabrera.

Previo a que cada uno de los escritores convocados tenga la oportunidad de dirigirse al público, Koprivsek hizo hincapié en algunos aspectos importantes de esta movida que arrancó en marzo del año pasado. Así, el derquino destacó lo valioso de este espacio –que le permite a quienes escriben, vincularse entre sí y poder promocionar sus obras–, a la vez que puso el acento en otras piezas fundamentales dentro de lo que es la industria del libro: ilustradores, editoriales, medios de comunicación, librerías, diseñadores y correctores.

 

Los autores, sus obras

“Es una alegría enorme, ya que es como presentar un hijo”, aseguró Omar Zárate, acerca de lo que significó la posibilidad de hablar de “La curva de la niña”, su nuevo libro. Si bien se publicó recientemente, se trata de una antología armada el año pasado, a partir de un cuento que resultó ganador de un concurso organizado por Editorial Mis Escritos.

 

“Aunque uno siempre es optimista, particularmente a este cuento (“La curva de la niña”) le tenía mucha fe. Es un relato sobre el fantasma de una niña y una persona que va en la ruta recordando lo que le contaron. En el libro también se incluyen historias fantásticas, de asesinos seriales y otros que tienen humor”, dijo Zárate, también autor de “Pan y glicinas”. 

La escritora pilarense Alice Ferreyra se mostró feliz, y no era para menos, ya que después de participar de 9 antologías, finalmente logró publicar su primer libro. “Umbrales” es una colección de relatos que habla acerca de la vida, pero desde el lado donde más duele.

 

“Es acerca de los personajes que son marginados, la gente sin recursos. En cierta manera, es una obra que refleja las miserias humanas y la soledad. Pero también incluí algunos textos de realismo mágico, algo que me gusta muchísimo”, explicó la autora de 84 años. 

Aún sorprendida por todo lo que generó la presentación de “Umbrales” en Santa Fe (su provincia natal), Ferreyra adelantó que ya está trabajando en un nuevo libro, en este caso con el amor en primer plano.

 

Tal como lo hizo el año pasado, con “Sigamos al viento” (que estuvo entre los 10 libros publicados simultáneamente por el Grupo Literario A.L.M.A de Del Viso), la escritora Marta García volvió a presentarse en el espacio de Autores Locales, esta vez con la idea de promocionar “Ni ricos, ni lindos, ni famosos”. “Son cuentos que hablan de gente que fluye como el río todos los días, es la fatalidad de lo cotidiano. Es un libro que lo tenía preparado hace un año, y finalmente lo saqué a través de Ediciones El Bodegón”, señaló. 

Tratándose de su debut en Autores Locales, la delvisense Elsa Lanfranco habló sobre su más reciente obra, “Breves universos”, aunque también se refirió a la novela “No nos une el amor” y el libro de poesía “Imagina”, ambos editados en el transcurso de 2010.

“‘Breves universos’ reúne 28 cuentos cortos y totalmente distintos unos de otros, ya sea en cuanto a contenido, a la época y a las características de los personajes”, declaró Lanfranco.

Vale destacar que la escritora, y sus compañeros Rubén Cabrera, Carlos Catania y Omar Zárate (todos del Grupo A.L.M.A), escribieron el libro “Historias de la historia. 80 años del Club Unión de Del Viso”, que será presentado el próximo 18 de mayo en la localidad.

 

 

Textuales  

“Lo más importante de presentar un libro, es la posibilidad de que los demás puedan conocer y leer lo que uno crea. Y que tal vez, algunas de las cosas que uno escribió, generan algo en el otro”. (Marta García).

 

 

“Oportunidades como esta significan una ilusión para que el trabajo de los escritores se continúe difundiendo. De otra manera, esto sería difícil, así  que estoy muy agradecida por el espacio”. (Alice Ferreyra).

 

 

“El hecho de presentar un libro resulta una emoción enorme, sobre todo porque uno como escritor pone todo lo mejor de sí, y siempre tiene la expectativa de que a la gente le guste, que le interese”. (Elsa Lanfranco).

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar