Soy mano: ¿Cuándo vamos a aprender?

por Víctor Koprivsek
sábado, 6 de abril de 2013 · 00:00

¿Cuándo vamos a aprender? ¿Cuándo? Qué los ríos no se contaminan, que los árboles no se matan, unos llevan y traen agua fuente de vida, y otros fabrican el oxígeno para respirar. El dinero no se come y la ropa no califica a las personas. ¿Cuándo vamos a aprender? ¿Cuándo? Que la basura es nuestra basura, que somos los responsables de lo que desperdiciamos, que las comidas no deben estar llenas de células cancerígenas, que la ambición es mala, que la competencia enceguece, que los abuelos son frágiles.

¿Cuándo vamos a aprender que sin cloacas y sin agua corriente las enfermedades se multiplican? ¿Cuándo vamos a aprender que más vale prevenir que curar?

¿Qué estamos esperando? Para empezar a hacer las cosas bien, proyectadas a futuro, anticipando los riesgos y no las ganancias, multiplicando las posibilidades de una mejor calidad de vida general y no mayores frutos económicos para pocos. ¿Cuándo vamos a aprender? ¿Cuándo? Después de cuántas catástrofes, al final de cuántos muertos, sorprendidos por cuántas calamidades prevenibles.

¿Cuándo vamos a dejar de echarle la culpa a los políticos corruptos, a los vecinos chismosos, al clima y las tormentas? ¿Cuándo será el día en que por fin los autos dejen de intoxicar, las napas sean más puras, los ríos estén más limpios?

Caen cincuenta y golpean la tierra, lastiman la humanidad con sus cuerpos flotando a la deriva en la soledad de una noche desesperada, abuelos muertos sin salida, gentes sorprendidas por las aguas turbias de lo que llega como un castigo por tanto descuidado.

¿Cuándo vamos a aprender? ¿Después de talar cuántos ombúes? ¿Después de envenenar cuántos arroyos? Arrasar con todo a nuestro paso, asegurar un futuro de ingresos, más y más departamentos, pisos sobre pisos para alquilar, para comprar dólares, para tener y tener más bienes materiales.

- Perdí todo, se escucha una y otra vez. Todo. Heladeras, televisores, muebles, cocinas, frazadas ¿todo? ¿Eso es todo en verdad?

Fotos, pinotea, autos, computadoras, scaners, agua que llega y hincha las puertas, temblor de abrazos en la quietud del silencio ensordecedor. Barrio tapado por basura y desidia, solidaridad como una respuesta urgente y sanadora. ¿Cuándo? ¿Cuándo vamos a aprender?

Dolor, grito, ojos desorbitados, incertidumbre, horas, tiempo, miedo, desequilibrio emocional, secuelas, La Plata, Capital, Santa Fe, Palermo, Berizzo, funcionarios de vacaciones, desorden, joda, autos sepultados bajo el agua, anuncios para intentar tapar el desastre. Manos tendidas, pueblo de pie, juventud a la altura de las circunstancias, amor al prójimo. ¿Cuándo?

Cuándo amigo, enemigo, vecino, desconocido, doctor, ama de casa, delvisense, derquino, paceño, porteño. Vos, yo, ellas, ellos, nosotros… ¿cuándo?

 

 

Comentarios