Mañana se inicia una nueva temporada de Autores Locales

Desde las 19, cinco escritores presentarán sus obras en el Shopping Pilar Point. Es en el marco de una movida que apoya y promueve la industria del libro en el Partido.
miércoles, 3 de abril de 2013 · 00:00

Autores Locales 2013 

Horario: mañana, a las 19. Lugar: 1º piso del Shopping Pilar Point (Estanislao López e Ituzaingó). Entrada: gratis.

 

Con la presentación de cinco nuevos títulos, el espacio denominado Autores Locales dará el puntapié inicial de su segundo año de trabajo, siempre con la firme premisa de nuclear a los escritores de la zona y promover el desarrollo de la industria del libro en el Partido. El primer encuentro del ciclo 2013 se cristalizará mañana, a las 19, en el Shopping Pilar Point (Estanislao López e Ituzaingó), que desde el principio acompañó y fue escenario de esta movida impulsada por el escritor derquino y colaborador de El Diario, Víctor Koprivsek.

En la puesta en marcha de la nueva temporada de Autores Locales presentarán sus obras los escritores Omar Zárate (con “La cueva de la niña”, 1º premio del concurso “Mis escritos”), Elsa Lanfranco (“Breves universos”), Alice Ferreyra (“Umbrales”), Marta García (“Ni ricos, ni lindos, ni famosos”) y Beatriz Mir (“El hueco de la lluvia”). El evento, que tiene entrada libre y gratuita, se completará con un brindis y música en vivo.

“El objetivo es que el espacio Autores Locales vuelva a funcionar, porque es algo que nos propusimos mantener por unos años, a fin de generar el hábito de que los lectores del Partido compren libros de autores locales. Esto es algo que no se logra con solo un año de trabajo, por eso seguimos apostando a esta iniciativa”, afirmó Koprivsek en diálogo con El Diario.

“La finalidad de Autores Locales es que la industria del libro del distrito se visibilice, que se sepa que hay toda una movida que además de escritores incluye editoriales, imprentas, ilustradores y librerías. Es bueno saber que esto genera un movimiento comercial que, a lo mejor no es tan grande económicamente hablando, pero que trasciende en el tiempo”, añadió.

El impulsor de Autores Locales apuntó que la idea para esta temporada es al menos igualar los 4 encuentros montados en 2012. “En algún momento sería bueno hacer algo que tenga que ver con los libros y la política, aprovechando que estamos en un año político”, señaló.

 

Frutos de la iniciativa

A través del trabajo que desde principios de 2012 viene desarrollando el espacio Autores Locales, hoy se sabe que en los últimos años se publicaron casi 50 libros pilarenses, una cifra que no deja de llamar la atención. “Nos sorprendió la cantidad de autores locales que lograron sacar su libro, teniendo en cuenta que hay muchos más escritores dando vueltas en todo el distrito. Antes, la edición de un libro era un hecho aislado, pero en los últimos años es como que explotó todo, generando una movida muy interesante”, dijo Koprivsek.

- ¿A qué se debe este notable crecimiento editorial que se generó en Pilar?

- Por un lado, creo que las posibilidades de publicar siempre estuvieron, aunque antes era muy difícil encontrar editoriales que hagan tiradas de pocos ejemplares. En cambio, hoy se puede encontrar una amplia variedad de opciones, con valores para todos los bolsillos. Además, antes había como una barrera cultural que te imponía que para editar un libro tenías que ser un ilustrado, un erudito, que eso solo estaba permitido para los escritores reconocidos. Hoy esa barrera no existe, por lo que publicar un libro es una experiencia inolvidable que puede vivir cualquier persona.

- ¿En qué aspectos ves los frutos de Autores Locales?

- Fundamentalmente, en la venta de libros. Durante todo el año pasado, los escritores locales sacaron unos pesitos vendiendo sus obras. Por ahí no tiene que ver con la suma de dinero que se llevaron, sino con el hecho de cobrar por lo que hacés y amás. También fue importante lograr que las librerías de Pilar les abrieran sus puertas a los autores de la zona. Por experiencia propia puedo decir que antes uno iba con sus libros a la librería y podían suceder dos cosas: o no te daban bolilla o te los aceptaban, pero los ponían en el fondo del estante, donde nadie podía verlos. Hoy, es bueno saber que a algunos libreros les interesa tener ediciones locales. Por último, esta iniciativa también ayudó a que los escritores se conozcan un poco más entre sí.

 

Puntos de venta 

Por el momento, son tres las librerías de Pilar que venden títulos de autores locales. Ellas son: Matute (1º piso del Shopping Pilar Point, Estanislao López e Ituzaingó); Bookseller  (Paseo Champagnat, kilómetro 54 de la Panamericana) y El Jardín Secreto (Tucumán 370).

Comentarios