Una feria que se moderniza y se afianza en la diversidad

domingo, 21 de abril de 2013 · 00:00

Con el acento puesto en la diversidad, la 39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que tendrá lugar entre el 25 de abril y el 13 de mayo, se  apresta a recibir a un grupo de escritores holandeses en representación de la primera ciudad invitada de honor, Amsterdam, y suma espacios para nuevas tendencias y fenómenos como el boom de las editoriales autogestionadas.
La Fundación El Libro, ente organizador de este megaencuentro que reúne a un millón de personas anualmente, ultima a ritmo acelerado  los preparativos para esta edición cargada de novedades y de una puesta en valor de las actividades tradicionales que apuntan a perfilar una imagen definida de esa idea de diversidad, el sello identitario de la feria.
La inauguración, el próximo jueves a las 18, en la sala Jorge Luis Borges, estará a cargo del escritor Vicente Battista, integrante de Carta Abierta, quien consideró que la invitación “muestra lo que está pasando en el país, donde se nota una manera menos sesgada de ver la cultura”.
Ese mismo día, a las 19.30, en la sala Victoria Ocampo, el  Premio Nobel de Literatura 2003, J. M. Coetzee, disertará sobre la censura, una de sus obsesiones.
El sudafricano encabeza una lista de invitados  internacionales integrada, entre otros, por Stefano Benni (Italia), Javier Cercas, Arturo Pérez Reverte, Rosa Montero (España), Christophe Dejours, Mathias Enard, Jean-Philippe Toussaint (Francia), John Katzenbach, Claudia Gray (Estados Unidos), Han Kang (Corea) y Vladimir Sorokin (Rusia.)
Por segundo año consecutivo se presenta Zona Futuro, un  espacio que funcionará como radar de nuevas estéticas y tecnologías alrededor del libro y la lectura.
También habrá una selección de los ciclos de lectura y  pensamiento como el Mundial de Poesía (una competencia poética con fases eliminatorias), los happenings literarios de Garrincha Club (donde las lecturas se cruzan con experiencias como el hip hop o el tarot); o Función Privada (en el que los escritores Leo Oyola y Hernán Lucas fusionan lecturas, proyecciones y conciertos).


Autogestión

En la Argentina hay un boom de editoriales autogestionadas, de las que ha surgido gran parte de la nueva generación de escritores pero, además, han aparecido nuevas formas de producir, editar y distribuir la literatura.
Los protagonistas de este fenómeno discutirán durante la  feria el papel de estas editoriales y su futuro en presentaciones, charlas y talleres.

Comentarios