Jornada de los Pueblos Originarios

A partir de las 15 habrá disertación, exposición de fotografías y un espectáculo de danzas alusivo.
viernes, 19 de abril de 2013 · 00:00

Día de los Pueblos Originarios 

Horario: esta tarde, a las 15. Lugar: salón de Bomberos de Presidente Derqui (Sarmiento y Bolívar). Entrada: gratis.

 

En el marco del Día del Aborigen Americano y con el objetivo de rescatar los valores, la cultura y la tradición de los pueblos originarios, el área de Cultura organizará esta tarde la primera jornada académica de concientización de la que participarán docentes y alumnos que cursan 4º y 5º año en el distrito. Con la presencia del intendente Humberto Zúccaro, el encuentro empezará a las 15 en el salón de los Bomberos de Derqui (Sarmiento y Bolívar).

De entrada gratuita, la propuesta incluirá la exposición de fotos “Culturas milenarias”, que reúne una serie de obras del documentalista internacional argentino Daniel Echenique.

 

Tras la apertura a cargo de Zúccaro, la jornada –que tiene como fin sembrar conciencia entre los jóvenes sobre la base de la identidad nacional– seguirá con la disertación de los licenciados Antonio Abal Oña (Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Buenos Aires, autor de varios libros sobre el trabajo de inclusión de los pueblos originarios) y María Florencia Kusch (catedrática del Instituto Universitario Nacional de Arte). 

Al término, el Ballet de la Asociación “Residentes jujeños” montará un show alegórico, quedando para el cierre la entrega de certificados a las instituciones participantes.

El Día del Aborigen Americano se celebra en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940. El congreso fue convocado en Patzquaro (estado de Michoacan) por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, que era descendiente de aborígenes. En la Argentina se reconoció esta fecha luego de 5 años.

Actualmente, el Estado reconoce a los pueblos indígenas, entre otros, el derecho a su integridad cultural, sus tierras, sus formas de organización social, económica y política y a mantener sus costumbres.

Comentarios