Postales y testimonios de la Guerra de Malvinas

Hasta fin de mes se puede visitar la muestra “Homenaje a las Islas Malvinas”, que reúne fotografías inéditas tomadas por los soldados y objetos vinculados al conflicto.
miércoles, 17 de abril de 2013 · 00:00

Muestra “Homenaje a las Islas Malvinas” 

Horario de visita: lunes a sábados, de 10 a 17 (hasta el 30 de este mes). Lugar: Museo Municipal “Alcalde Lorenzo López” (Tucumán 960, Pilar). Entrada: gratis.

 

Alumnos de escuelas primarias de Pilar visitaron ayer la muestra “Homenaje a las Islas Malvinas”, que hasta fin de mes permanecerá abierta al público en el Museo Municipal “Alcalde Lorenzo López” (Tucumán 960). Imágenes inéditas, objetos vinculados con el conflicto bélico, testimonios en primera persona y la proyección de un video temático son los puntales de esta exposición que, organizada por Cultura, cuenta con la participación de ex Combatientes del Departamento de Veteranos de Guerra de la Municipalidad de Pilar.

“Además del honor que significa, es importante recibir una muestra de este tipo, sobre todo porque el tema Malvinas es algo que debemos tener presente todos los días, no solo cada 2 de abril. La idea es concientizar, más que nada a los chicos, ya que se ignora mucho de lo que realmente pasó en esa guerra, así que, qué mejor que los Veteranos de Malvinas para referirse a este tema”, explicó la coordinadora del museo, María del Carmen Díaz.

Como parte de una muestra itinerante que viene funcionando desde 2008, la propuesta que se exhibe en el Museo de Pilar –con entrada libre y gratuita– reúne fotos inéditas, diarios, libros e incluso algunos proyectiles utilizados en el conflicto, además de un video alusivo.

 

En primera persona

“Son muy pocas las oportunidades que hay de apreciar imágenes y evidencias de la guerra de Malvinas contadas por los propios protagonistas, por eso, en cada lugar que visitamos la gente se muestra tan agradecida”, manifestó a El Diario el ex combatiente Alfredo Paniagua (54), uno de los impulsores de la exposición itinerante de la Asociación Civil “Veteranos Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque en la Guerra de Malvinas”.

Fundada en 2008, la muestra tiene como columna vertebral una serie de fotografías que fueron tomadas por los propios soldados argentinos, antes y durante el conflicto bélico. A eso se le suma la exhibición de algunos objetos y la proyección de un video alusivo, en el que se alternan acciones de combate con el Himno Nacional y el juramento a la bandera.

“Estas cosas eran parte del baúl de los recuerdos que cada uno tenía como tesoro personal y que nunca se nos había ocurrido compartir con la gente. Pero una vez superado el duelo de la guerra, y al ver que algunas películas poco y nada tenían que ver con las vivencias que habíamos tenido, decidimos fundar este museo. La idea es que lo pueda ver la mayor cantidad de gente posible, sobre todo los chicos, para que conozcan la historia contada por quienes vivimos esa guerra”, explicó Paniagua, residente en la localidad de San Miguel.

- ¿Qué representa para los ex combatientes una muestra de estas características?

- Significa hacer un poco de terapia. A partir del 2 de abril de 1982, Malvinas está presente todos los días. Son las cicatrices que tenemos -algunas visibles y otras no-, es mantener viva esta causa y seguir luchando para que las nuevas generaciones sepan que mucha gente dio la vida por el territorio y la patria.

- ¿En qué situación se encuentran hoy los veteranos de Malvinas?

- Todavía hay deudas impagas. Personalmente, considero que aún queda pendiente el hacer un desfile multitudinario con todos los que participaron en la guerra.

- Si tuviese la oportunidad ¿volvería a las islas?

- Antes que nada, considero que Malvinas es mi tierra. Respeto a quienes volvieron a las islas, pero creo que 649 héroes no merecen que necesitemos de un pasaporte para visitar ese suelo que nos pertenece. Mientras sigan esas condiciones, no creo conveniente viajar.

Comentarios