Luis Salinas: “La música forma parte de mi vida”

Al frente de un trío, el reconocido artista se presentará el próximo sábado en El Cirko. Antes, habló con El Diario sobre sus proyectos cercanos y su relación con la guitarra. 

6 de marzo de 2013 - 00:00

 

por Fernando Vartorelli

 

Este fin de semana, el guitarrista y compositor Luis Salinas desembarcará en Pilar para desplegar todo su talento con las seis cuerdas. Acompañado por Gabriel Luna (teclado) y Alejandro Tula (percusión), el prestigioso artista se presentará el próximo sábado, desde las 20.30, en la Escuela de Música y Artes El Cirko (kilómetro 46 de la Panamericana).

En su tercera visita a estas tierras, el músico montará un concierto acústico que abarcará tango, folclore, bossa nova y salsa, siempre interpretado desde una mirada jazzística.

Las entradas al show son limitadas (antes hay que llamar al 0230-4668135) y se pedirá además, un alimento no perecedero o artículo de limpieza para el Hogar San Cayetano.

“Es muy importante tocar en El Cirko, una escuela de música y arte que funciona hace 11 años. También me parece buenísimo que se pueda colaborar con el Hogar San Cayetano”, expresó con entusiasmo Salinas, durante la charla telefónica que mantuvo con El Diario.

El guitarrista abrió el 2013 tocando en la Costa Atlántica, en la Ciudad de Buenos Aires y en Rosario, donde dio un recital al aire libre para 5 mil personas. Además, cerró un festival en Punta del Este, donde compartió escenario con Rubén Rada y Jaime Roos, entre otros.

“Más allá que ya tengo un montón de fechas programadas y hay planes de grabar un CD, puedo disfrutar del crecimiento de mis hijos. Uno de ellos, Juan –de 13 años, guitarrista y percusionista– toca conmigo de vez en cuando, incluso ya viajamos juntos”, manifestó.

 

- ¿Qué tal lo ve a su hijo con la guitarra?  

- Es difícil ser objetivo. Yo le digo que tiene que sentir cada nota y disfrutar cada vez que toca. Eso es lo más importante de todo, que no deje de disfrutar. Él tiene su propia onda, su estilo, yo quiero que sea él mismo.

- ¿Cómo viene el proyecto del nuevo disco?

 

- Por ahora estoy viendo cómo hacerlo, es una idea que viene del año pasado. En realidad, lo último que grabé fue “Sin tiempo”, un álbum triple que fue nominado al Grammy y tuvo como invitados Luis Alberto Spinetta y Tomatito, un gran artista español. Después de eso fue como tomarte un descanso, así que ahora estoy viendo qué otra cosa puedo hacer. 

- ¿Siente algún tipo de presión a la hora de trabajar sobre un nuevo álbum?

- Yo vivo mucho el presente. Me pasa que hay discos míos que hoy los tocaría de manera diferente, pero creo que en ese momento fue lo mejor que pude hacer, por eso quiero a los discos desde ahí.

 

Vivir el momento

Desde muy chico, Luis Salinas –nacido en Monte Grande– se sintió atraído por la música, una pasión que con los años se intensificó y le permitió recorrer los escenarios del mundo.

 

- Después de tantos años, ¿cómo es hoy su relación con la guitarra?  

- La guitarra es como si tuviera un dedo más. Siempre digo que si tengo una cita y agarro la guitarra, llego tarde (risas). Puedo pasarme horas con la guitarra, tal vez se canse el instrumento de mí, pero no yo del instrumento.

- ¿Qué música está escuchando últimamente?

- Me gusta escuchar de todo, por ejemplo, Atahualpa Yupanqui u Oscar Alemán. Me gusta nuestra música y también flamenco y jazz. La verdad es que me levanto y escucho lo que tengo ganas. Gracias a Dios, tengo una relación muy abierta con la música.

- Eso de alguna manera le da versatilidad a la hora de tocar…

- Siempre lo que hago es como una cosa concentrada de todo lo que vengo escuchando desde que era chico. A mi viejo también le gustaba mucho escuchar de todo. Nunca tuve una relación con la música de decir “todo de todo porque puedo”, sino que toco diferentes cosas porque me gustan. Cuando encaro una cosa es porque me gusta, jamás especularía con la música ni con la guitarra.

- Escucharlo tocar, transmite muchas cosas ¿qué siente al estar con la guitarra?

- Es la felicidad absoluta. Cuando toco y encima hay gente que fue a escucharme, siento que estoy en el lugar indicado, en el momento indicado. La música forma parte de mi vida, así que trato de disfrutarla lo más que pueda. Hay que vivir el momento, como único e irrepetible, ya que no vuelve a pasar.

 

Tercera visita
El recital programado para este sábado en El Cirko, representará la tercera visita de Luis Salinas a Pilar. Su debut en estas tierras fue hace 8 años, en la sala de la ya desaparecida La Trastienda Pilar. El último show lo dio a fines de 2010, en el auditorio de la USAL.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar