Se viene el relanzamiento del proyecto Autores Locales

La iniciativa promueve la venta de libros escritos por vecinos del distrito. La cita es en Pilar Point, con entrada libre y gratuita.
 
domingo, 31 de marzo de 2013 · 00:00

Siempre con la firme intención de promover el desarrollo de la industria del libro en el distrito, el espacio denominado Autores Locales abrirá “oficialmente” su año, luego de atravesar un 2012 cargado de hechos positivos.

El encuentro está pautado el jueves, a partir de las 19. La cita será, como suele suceder, en el shopping Pilar Point (Estanislao López e Ituzaingó). Allí se presentarán cinco nuevos títulos: “Umbrales” (Alice Ferreyra), “La curva de la niña” (Omar Zárate), “El hueco de la lluvia” (Beatriz Mir), “Ni lindos ni ricos ni famosos” (Marta García) y “Breves universos” (Elsa Lanfranco).

“Autores locales” es un espacio destinado a la difusión de la comercialización de libros de escritores del Partido de Pilar, como así también la posibilidad de visibilizar la industria del libro local, incluyendo a librerías, ilustradores, editoriales, medios de comunicación, profesores de literatura, funcionarios del área de cultura, talleres literarios, bibliotecas, correctoras, diseñadores y encuadernadores.

El principal impulsor de la iniciativa es el escritor y promotor cultural Víctor Koprivsek (además de colaborador de El Diario), expresó que “si bien sabemos que la compra de libros de escritores locales no es un hábito entre los lectores, intentaremos a través de un trabajo mancomunado instalar esta hermosa costumbre, que colabora ampliamente con el desarrollo de la cultura local”.

Koprivsek destacó que “casi cincuenta títulos se han editado en los últimos años. Mucha gente vuelca sueños y trabajo en la realización de los mismos, pero lo cierto es que a la hora de venderlos no existe una estructura ni grande ni chica que favorezca su comercialización, a no ser por la voluntad del mismo autor para recorrer lugares y realizar presentaciones. Una tarea solitaria y desgastante que tampoco garantiza la venta”.

 

Recorrido

Autores Locales nació a principios de 2012 y cuenta con el apoyo del shopping Pilar Point, la coordinación de Ediciones El Bodegón y la colaboración de la Librería Matute Libros, que otorgó un espacio preferencial en su vidriera para exponer títulos de autores locales que se van renovando para su difusión y venta.

La primera presentación se hizo en marzo del año pasado, con el encuentro “Las mujeres y los libros”, donde presentaron sus obras Graciela Labale, Lizzie Bertiller, Hilda de Laffitte, Noelia López y Marta García.

El segundo evento llegó en mayo, con “Escritores de Pilar haciendo historia”, incluyendo los trabajos de Alejandro Lafourcade, Manuel Vázquez, Águila Azul, Felipe García, José Benítez y José Cuello.

“Los libros y los niños” fue la oportunidad de promover la lectura y escritura en los más pequeños. Ese día se presentaron dos libros hechos de manera colectiva, tanto de escuelas públicas como del Instituto Madre del Divino Pastor.

El cierre de 2012 llegó con las presentaciones de Lucila Guzmán, Beatriz Novaro, Sebastián Antonio, Néstor Sito, Taller Literario Silvina Ocampo, Carlos Berizzo, Manuel Vázquez y Felipe García.

 

 

La frase

“Casi cincuenta títulos pilarenses se han editado en los últimos años”, señaló Víctor Koprivsek, impulsor del proyecto.

Comentarios