Eleonora Barletta, y un disco en femenino y singular

La cantante pilarense presenta su segundo disco, “Mujeraje”. El trabajo reúne 12 tangos clásicos, más uno de su autoría. Lo presenta hoy en Palermo.

26 de marzo de 2013 - 00:00

Se trata del segundo disco de su carrera, aunque el primero en el que se involucra con la intensidad que lo hizo esta vez. La elección de los temas, los arreglos y hasta la autoría, en algún caso, pasó por las manos de Eleonora Barletta, la cantante pilarense que esta noche presenta “Mujeraje”.

El disco propone un mix de 12 tangos clásicos, inéditos, más “Hogar de Cartón”, donde Eleonora aportó la letra y Alberto Giaimo la música.

 

-¿Qué primó en la elección de los temas?

- Estuve dos años trabajándolo desde que empecé a seleccionar el repertorio hasta el día de hoy y está formado por material que venía escuchando o que me iba encontrando o me recomendaban. Me quedé con lo que más me gustaba o eran más compatibles conmigo.

 

-¿Tenés pensado seguir desarrollando la composición?

- Antes de cantar tangos, antes del 2003, tenía un grupo donde cantaba temas propios, era más cantautora que intérprete. Cuando empecé a cantar tangos me dediqué a interpretar, necesité hacerlo, fue un proceso de adentrarme en el género. También empecé a tenerle demasiado respeto y me daba pudor escribir tango, necesitaba atravesar todo un proceso como intérprete. Ahora creo que se viene una nueva etapa, después de este disco tengo muchas ganas de ponerme a componer y quién sabe tal vez en un próximo disco sean la mayor cantidad de temas míos.

 

-¿La elección de los músicos también fue muy minuciosa?

- La elección de los músicos la trabajamos con los arregladores Alberto Giaimo y Alejandro Bordas y a la hora de elegir los músicos los arregladores tuvieron mucha participación y de alguna manera muchos de los arreglos fueron escritos y pensados en quienes los iban a tocar.

 

En 2009 Eleonora tuvo su primera experiencia discográfica, cuando formó parte de una colección de 11 discos de tango editados por Universal Records. “Tuvo un enfoque más al exterior, no tuvo demasiada prensa acá”, recordó acerca de aquella experiencia.

Con Mujeraje también planea cruzar las fronteras, por lo que varias copias ya aterrizaron en España y en Japón.

“A mi me encanta escucharlo, me parece que me representa mucho, que me enorgullece, tengo ganas de presentarlo, y creo que está bueno que me guste, es merecido”, reconoció la artista y dejando de lado la falsa modestia, destacó que “es muy difícil, cuando uno hace algo, estar contenta y que te guste todo de principio al fin”.

 

 

-¿Por qué “Mujeraje”?

 

- Primero porque es una palabra que me encanta, es muy fuerte. Y segundo porque cuando me encontraba con cada uno de los temas, me encontraba enfrentándome a personajes diferentes. Me encontraba transitando colores más oscuros en determinadas canciones o más brillantes en otras. Me pareció que estaba bueno jugar con lo de “mujeraje” como si fueran muchas mujeres pero en realidad en el disco hay una sola mujer, porque ni siquiera tengo alguna música.

 

-¿Es difícil encontrarse con mujeres que estén en el género?

- Ahora hay un montón, pero es verdad, hay más hombres. Pero lo que está buenísimo es que hay una movida tanguera muy grande, esto se empezó a gestar en el 2001 y 2002 con las milongas y las orquestas y ahora hay muchísimos jóvenes y mujeres haciendo tangos. De hecho, hay orquestas formadas solo por mujeres. Es un género que en algún punto todavía sigue siendo un poco machista, pero nos estamos haciendo un lugar.

 

Mujeraje

El disco reúne 12 temas, clásicos e inéditos: “Amores de patio” (Oscar Pometti/Ernesto Pierro), “Arrabal amargo” (Carlos Gardel-Le Pera), “Gota de lluvia” (Félix Lipesker/Homero Manzi), “Hogar de cartón” (Alberto Giaimo/Eleonora Barletta), “La siesta” (Marcelo Saraceni/José Arenas), “Milonga de las veredas” (Juan Carlos Muñiz/Horacio Díaz), “Milonga en el viento” (Pablo Ziegler/Eladia Blázquez), “Qué mamarracho” (Héctor Dengis/Bibi Albert), “Rubí” (Cobián/Cadícamo), “Toda mi vida” (Anibal Troilo-Contursi), “Todo es un berretín de tome y traiga” (Raúl y Ruben Garello), “Una canción” (Cátulo Castillo-Aníbal Troilo).

Participaron Alberto Giaimo en piano y arreglos; Alejandro Bordas en guitarra y arreglos; Pablo Agri en violín; Nicolás Perrone en bandoneón; José A. Araujo en chelo; Horacio Hurtado en contrabajo; Augusto Argañaraz en percusión.

Invitados: Raúl Garello en bandoneón; Hugo Pierre en clarinete; Franco Luciani en armónica; Armando de la Vega en guitarra; Walter Oliverio en viola y bajo eléctrico; Claudio Humoller en guitarra. La edición es de Pichuco Records.

 

Para agendar 

La presentación de “Mujeraje” tendrá lugar hoy a las 21 en Velma Café. Gorriti 5520. Reservas: 4772-4690.

 

La cita con Pilar, antes de fin de año 

“Tengo muchas ganas de presentarme en Pilar, quizás para septiembre u octubre, para poder armarlo bien, seguramente en el Lope de Vega”, anticipó la cantante.

“Es un disco muy ambicioso de presentar tiene muchos músicos –amplió- entonces voy a  hacer dos presentaciones grandes y después seguramente lo siga presentando con una formación mas reducida, la idea con el sello discográfico es hacer algunas giras por el interior”.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar