El cortometraje “El balde” llega a la pantalla grande

La película, acerca de un chico limpia vidrios, se proyectará esta noche, mañana y el domingo. Fue realizada íntegramente en Pilar, bajo la dirección de Roberto Airoldi.
viernes, 1 de marzo de 2013 · 00:00

Proyección de “El balde” 

Estreno: esta noche, a las 20. Repite mañana y el domingo. Lugar: Teatro Lope de Vega (Pedro Lagrave 725, Pilar). Entrada: gratis.

 

Con tres funciones gratuitas programadas para este fin de semana, se dará a conocer “El balde”, el primer cortometraje realizado por RA–Producciones y Contenidos. La obra, íntegramente rodada en la ciudad de Pilar bajo la dirección de Roberto Airoldi, se verá esta noche, mañana y el domingo, a las 20, en el Teatro Lope de Vega (Pedro Lagrave 725).

A lo largo de sus 25 minutos, la cinta –declarada de Interés Municipal y apta para mayores de 13 años– aborda una problemática social que se ve en Pilar, así como en otras ciudades del país. “El balde” narra la historia de dos adolescentes que se ganan la vida diariamente limpiando vidrios de autos, ambos con sus destinos marcados a partir de esa situación.

El elenco está integrado por Larry de Clay (actor que logró popularidad en “Videomatch”), su esposa Valeria Centineo, el pilarense Guillermo Romani (director del Grupo Quijotes), además de la actuación de estudiantes de talleres de teatro municipales e independientes.

“La verdad es que estoy muy contento con el estreno del cortometraje. Es una satisfacción saber que la comunidad de Pilar va a tener la oportunidad de apreciarlo”, expresó Airolidi, en diálogo con El Diario. A su vez, el director –quien también se desempeña como jefe de Inspectores de Pilar– destacó que en las funciones programadas en el Teatro Lope de Vega se proyectará el filme y además el backstage, a fin que la gente aprecie cómo fue el rodaje.

“Realmente las escenas de backstage son muy graciosas. Teníamos una cámara dando vueltas que iba registrando todo lo que sucedía durante las jornadas de filmación”, añadió.

 

A los festivales

Realizado entre julio y diciembre de 2012, “El balde” representa una obra íntegramente local, ya que fue rodado en distintas locaciones de esta ciudad y su equipo (congrega unas 30 personas, entre actores y técnicos) es de Pilar. “Me pareció muy interesante contar una historia acerca de algo que uno vive a diario. Digamos que el guión resulta un resumen de esos relatos que uno recolecta a diario, aunque no está basado en la historia personal de un chico, sino que engloba todas las historias. No se trata de un hecho real, es una realidad. Creo que a partir de este cortometraje, la gente va a tomar conciencia y entender que hay algo detrás de cada uno de esos pibes que te piden una moneda por limpiarte el vidrio”, explicó.

En diciembre último, la productora encabezada por Airoldi montó una avant premiere en el Lope de Vega, a la que asistieron autoridades municipales, del INCAA, los actores y sus familias. “Fue un momento muy fuerte, ya que por primera vez veía el resultado final en la pantalla. Es inexplicable lo que sentí al ver el cortometraje, fue algo impresionante”, dijo.

 

Una vez presentada en la ciudad de Pilar, el director exhibirá su obra en las localidades, destacando que además tiene la idea de hacerla circular por las escuelas secundarias del Partido. “También queremos mostrarlo en algunos festivales, de hecho, ya nos aceptaron en varios, así que se verá en países como Italia, Rusia, España y Puerto Rico”, agregó.     

- Tras la experiencia con “El Balde”, ¿planea encarar una nueva obra?

- Estoy terminando el guión de otra película, que será bastante fuerte, ya que tendrá que ver con la falta de responsabilidad de los adultos. Básicamente, la historia trata sobre esos padres que les permiten a sus hijos salir a bailar siendo menores de edad, sin pensar en las consecuencias que esto puede acarrear. Calculo que en un mes comenzaremos el rodaje.

 

Vínculo con el cine 

“Siempre tuve ganas de hacer una película, así que después de tanto tiempo, se me dio la posibilidad de concretarlo”, confesó Roberto Airoldi, quien durante su juventud trabajó como operador en los desaparecidos cines Gran Rex y Gran Pilar, de esta ciudad.

“Con mi papá pasábamos las películas, así que ahí aprendimos el oficio. También fui operador de proa en el filme ‘Camila’, dirigido por María Luisa Bemberg”, declaró el responsable de “El Balde”. 

Comentarios