Lucila Adela Guzmán: “Ganar un concurso es como un bingo”

A través de certámenes, la escritora delvisense participó de una antología de poesía hispanoamericana, y ahora aguarda la edición de una selección de cuentos para chicos. Mientras, avanza con una novela.
miércoles, 27 de febrero de 2013 · 00:00

A los 52 años, la delvisense Lucila Adela Guzmán disfruta a pleno de la escritura, una pasión que le brinda muchas satisfacciones, entre ellas, la posibilidad de ver publicada su obra. Luego de cerrar la temporada 2012 participando de “Gabriela” –antología de poesía hispanoamericana generada en Chile–, la escritora local aguarda el inminente lanzamiento de “Veinte cuentos”, selección editada por el Colegio de Escribanos de Buenos Aires.

“Estoy muy feliz, me encanta escribir. Ser elegida a través de un concurso y que publiquen mis textos es muy gratificante, más allá que cuando comienzo a leer las otras poesías, veo que hay muchas que son muy lindas”, apuntó Guzmán, en charla telefónica con El Diario.

De la mano de “El cuentero”, la literata delvisense integra “Veinte cuentos”, la antología de cuentos infantiles en homenaje a María Elena Walsh, que el próximo mes saldrá a la luz a través del Colegio de Escribanos. Unos 230 trabajos se presentaron en este concurso, que tuvo como jurado a las escritoras Ana María Shua, Graciela Falbo y Genoveva Arcaute.

Aunque reconoce que su fuerte es la literatura para chicos, a fines del año pasado, Guzmán se animó a participar de un certamen hispanoamericano de poesías centrado en el amor. La sorpresa fue cuando su texto “Nos”, quedó entre los seleccionados para formar parte de la antología “Gabriela”, publicada en Sudamérica por la Casa del Poeta Peruano, de Chile.

“La verdad es que casi nunca escribo sobre el amor. Cuando me llegó esta propuesta, me animé a mandar una poesía titulada ‘Nos’, una de las pocas que tengo que habla sobre el amor”, dijo la autora acerca de su obra, que será editada junto a otros trabajos procedentes de países como Venezuela, España, Colombia, Costa Rica, Uruguay, México y Ecuador.

 

“Para mí, ganar un concurso es como un bingo. Y es que poesías malas hay un motón, y de las buenas también, así que elegir una es dificilísimo. Es todo muy subjetivo”, manifestó.  

 

Sensación de serenidad

Al quedar entre los 10 finalistas del concurso Premio Elevé de literatura infantil, Guzmán –residente en Del Viso desde 1999– logró publicar su primera obra. Se trata de “Doctora de letras”, que fue presentada en la última edición de la Feria Internacional del Libro.

“Una amiga me insistió para que participe, así que lo hice y gané. Tras esa experiencia, me animé a mostrar mis poesías y a concursar si es que la propuesta me resulta interesante. El tema es que yo soy una gran mencionada, pero nunca gané los primeros premios”, ironizó.

- ¿Cómo se fue dando esto de escribir para chicos?

- Yo siempre escribí, pero hubo una época en que les escribía cuentos a mis hijos. Así fue como me enganché y desde ahí no pude parar. Después me animé a mostrar esos textos, y aunque al principio no era algo que estaba en mis planes, la verdad es que me encantó que los demás lean mis trabajos. Por eso, cuando en la Feria del Libro una nena me pidió que le firmara un ejemplar de “Doctora de letras”, me la imaginaba a ella leyendo en su casa.

- ¿Dónde se ubica actualmente como escritora?

- Yo creo que estoy buscando mi lugar, donde me sienta cómoda. Hay gente que se define y escribe solo para chicos. En mi caso, me estoy largando a escribir una novela, así que resulta un desafío sumamente placentero. Está claro que si no encuentro placer, no lo voy a hacer.

- ¿Qué es lo que más la atrapa de la escritura?

- ¿Sabés lo que siento cuando escribo? ¿Te acordás cuando eras chico, te ponías a jugar y de pronto desaparecía todo? Es como una cuestión lúdica, pero no en el sentido de escribir cosas superficiales. Es lúdica la sensación de serenidad, como la que uno sentía al jugar siendo chico.
 

 

Nos                                      

Nosotros... uno sobre uno

Sin aire entre los claros

Nosotros... el uno con el otro

Tan serpentinos, tan enredados

Danza en mi aura tu vientre enhebrado

Desovillando hilos...

Deshilachando ombligos

Abanicando luces...

Exhalando alivios

Aspirando galaxias

Ubicando nirvanas...

Deshaciéndonos en el amor

Pero siempre nosotros...

Uno sobre uno

Sin aire entre los claros

Evaporados hasta los huesos

 

Tan animales 

 

Tan infinitos

Tan sublimados  

 

 

 

                           Lucila Adela Guzmán 

 

Comentarios