Se lució en Nazca y trepó en la general

Roberto Naivirt finalizó 59º la 4ª Etapa y está 74º en la general de autos. En motos, Eduardo Alan culminó 128º en el especial y quedó 125º en el global. Esta madrugada llegaban a Arequipa.

9 de enero de 2013 - 00:00

Roberto Naivirt se rehizo en la 4ª Etapa del Rally Dakar Perú-Argentina-Chile 2013 y trepó varios puestos en la clasificación general de la categoría autos.

Tras las complicaciones que sufrió en los tramos 2 y 3, el piloto de Del Viso se lució ayer en la etapa Nazca-Arequipa, la última en suelo peruano, y completó los 288 kilómetros de especial en el puesto 59.

El delvisense largó en la 82ª posición con la Toyota Hilux bautizada como “Lucho” y en el primer control avanzó hasta el puesto 58, escaló otros 4 lugares cuando pasó por la 2ª puerta.

Quedó 62º cuando cruzó el tercer waypoint. Después se recuperó en el clasificador y empezó la escalada desde el cuarto control (pasó 57º) hasta el 7º, donde se ubicó 53º.

Ya en la anteúltima puerta quedó en el puesto 54 y terminó la etapa en el puesto 59, con un tiempo total de 6 horas 34 minutos 53 segundos. A poco más de 3 horas de diferencia con respecto al ganador de la etapa, el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah.

Con ese tiempo, el Panadero de Del Viso y su navegante Germán Ramírez escalaron hasta el 74º puesto de la clasificación general de auto, con un tiempo acumulado de 23h36’21” a 14 horas y media de los punteros.

Al-Attiyah, con Buggy, se llevó la victoria en la 4ª Etapa por delante de los franceses Guerlain Chicherit (SMG) y Stéphane Peterhansel (Mini), que sigue liderando la general.

Entre los argentinos, Orly Terranova fue 22º y se alzó como el mejor representante nacional, ya que Lucio Álvarez rompió la suspensión y perdió muchísimo terreno.

Anoche, al cierre de esta edición, Naivirt y su copiloto todavía transitaban el tramo de 429 kilómetros de enlace hasta Arequipa. Su arribo a Chile se calculaba para las 4 de hoy, teniendo en cuenta que la velocidad máxima en los tramos de enlace es de 90 kilómetros y que se trata de un camino de montaña, sinuoso. Sumado al cansancio propio del especial del día y los trámite de aduana en el paso Perú-Chile.

De hecho, la mayoría de los pilotos que anoche ya habían arribado al campamento coincidieron que el enlace fue más duro que el propio especial de la etapa.

 

Alan está 125º

Por su parte, Eduardo Alan culminó la etapa en el puesto 128 de la categoría motos.

El de Pilar completó el especial en 6 horas 5 minutos 27 segundos y demoró casi 2 horas y media más que el ganador, el español Joan Barreda Bort.

Alan largó en el puesto 137 por su resultado de la 3ª Etapa y escaló al 132 en el primer puesto de control. Después de 2 horas de carrera pasó 124º por la tercera puerta y estuvo 125 desde el 5º control hasta el 7º. En el 8º, ya con 5 horas y media de carrera, subió hasta la posición 122 pero perdió varios puestos en los kilómetros finales y quedó 128º.

Con ese resultado se ubica 125º en la clasificación general de las motos, con un tiempo total de 16h4’1”, a casi 6 horas de los líderes. En la pelea por la punta, detrás de Barreda Bort se encolumnaron los franceses Olivier Pain, que pasó a liderar el clasificador general, y David Casteau.

El mejor argentino fue Javier Pizzolito con un 7º lugar que lo dejó en la 15ª posición de la tabla general, a 19’12” del puntero.

 

Otra vez Patronelli 

El argentino Marcos Patronelli se impuso en la 4ª Etapa del Rally Dakar 2013, en la categoría cuatriciclos, y sumó su tercer triunfo parcial de manera consecutiva.

Fue escoltado por el árabe Sebastian Husseini, los polacos Lucazs Laskawiec y Rafael Sonik. Tomás Maffei fue 5º y aparece como el segundo mejor exponente nacional. Con estos resultados, Patronelli sigue liderando la general y amplió a 14 minutos su ventaja sobre Husseini.  

 

La etapa de hoy 

Igual que ayer, la 5ª Etapa del Dakar, entre Arequipa y Arica, presentará dos recorridos: las motos y cuatriciclos deberán transitar un especial de 136 kilómetros con 275 de enlance, mientras que los autos y camiones afrontarán 172 kilómetros de velocidad y 337 de enlace.

Ésta será una etapa de transición ya que la carrera dejará Perú y pisará suelo chileno por primera vez y la arena dejará paso a terrenos más pedregosos, con las cuencas de ríos secos como principales factores de riesgo.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar