Comienzan su ilusión en Lima

Hoy arranca la 4ª edición sudamericana de la carrera más exigente. Roberto Naivirt (autos) y Santiago Hansen (cuatriciclos) representarán a Pilar con la esperanza de completar los 8.574 kilómetros.
sábado, 5 de enero de 2013 · 00:00

Hoy arranca una nueva edición del Rally Dakar y, por cuarto año consecutivo, contará con la participación de pilotos pilarenses.

El lugar de partida será Lima (Perú) y allí soltarán su ilusión Roberto Naivirt y Santiago Hansen, que se le animarán al desafío automovilístico más importante del mundo por tercera vez.

Ambos superaron exitosamente la revisión técnica que se realizó el jueves y ayer ultimaron detalles en el campamento, de cara al inicio de la etapa inaugural que los llevará hasta Pisco.

Será la quinta vez que el Dakar se realiza en suelo sudamericano y la primera que Argentina será un país de tránsito, tras albergar la largada en las ediciones 2009, 2010, 2011 y 2012.

Este año, Naivirt buscará revancha tras abandonar en sus dos participaciones anteriores y aseguró que tiene con qué afrontar el desafío. “Estamos mejor preparados. Ésta es la vez que mejor llegamos y esperamos completar la carrera, no solo paseando, sino tratando de estar lo más adelante posible”, expresó a El Diario, quien correrá en la categoría autos con la misma Toyota Hilux que usó en 2012, pero modificada. Hansen estará compitiendo por tercera vez entre los cuatriciclos y asoma como uno de los candidatos a terminar entre los 5 mejores de la delegación nacional.

La competencia se iniciará hoy en Lima y finalizará el 20 de este mes en Santiago de Chile, atravesando el noroeste argentino. En total serán 14 etapas.

La primera se llevará a cabo hoy entre Lima y Pisco, pero la verdadera carrera comenzará mañana con el tramo Pisco-Pisco, que tendrá una especial de 242 kilómetros enteramente de arena y sobre dunas.

Después los pilotos irán desde Pisco a Nasca, donde aumentará el nivel de dificultad y de estrés.

La 4ª Etapa finalizará en Arequipa y será la primera con recorrido diferenciado: las motos y cuatriciclos tendrán una especial de 289 km. mientras que los autos y camiones recorrerán 1.000 metros menos. Lo mismo sucederá en el 5º tramo (Arequipa-Arica) con 136 km. para las motos y 172 para autos y camiones.

El jueves se disputará una de las etapas más largas y exigentes (Arica-Calama), con 454 km. de velocidad pura sobre el desierto de Atacama.

El viernes cruzarán a Argentina con un tramo de enlace de 586 km. que, pese a no ser de velocidad, representará un verdadero desafío por los 4.975 metros de altura a los que se someterán las máquinas y los pilotos. El especial será en Salta y el sábado llegarán a San Miguel de Tucumán tras una especial segmentada en tres partes, con 491 km. para motos, 470 para los autos y apenas 155 para los camiones.

El domingo 13 disfrutarán del día de descanso y luego afrontarán la especial más larga de la carrera también será en suelo argentino, entre Tucumán y Córdoba, con 593 km. con excepción de los camioneros, que harán 293.

La etapa 10 serán Córdoba-La Rioja y la 11ª La Rioja-Fiambalá. Luego vendrá Fiambalá-Copiapó con el cruce a Chile por el Paso de San Francisco, el jueves 17, y la vuelta al desierto de Atacama.

La 13ª Etapa será Copiapó-La Serena y el sábado 19 se disputarán los últimos 128 km. de especial y 500 de enlace que unirán La Serena con Santiago.

 

Con apoyo 

Desde Perú, Roberto Naivirt agradeció a todos los que hicieron posible su participación en el Dakar 2013. “Vía Bariloche, Wander, TelexTorage, Plus Petrol, Chapelco, Manieri, Grúas El Gallego, LUK, Wega, La Nueva Bodeguita de San Miguel, Repuestos José, Embragues Boulogne, Autoclima Pilar, Panificación Sabbor, 4WD Jaton Racing, al Del Viso Dakar Team, a toda mi familia y amigos”, enumeró.

 

La etapa de hoy 

La primera etapa de la carrera irá desde Lima a Pisco y será, como de costumbre, la más corta y fácil de la competencia. Tendrá un total de 263 kilómetros de los cuales apenas 13 serán de velocidad plena y los otros 250 se completarán con el tramo de enlace.

La mini especial que se realizará en las cercanías de Pisco servirá básicamente para organizar a los pilotos según niveles de competitividad. Además será importante acelerar para tener un mejor lugar en el orden de partida de la 2ª Etapa, que ya mostrará el verdadero carácter del Dakar: el tramo Pisco-Pisco del domingo será ciento por ciento sobre arena, con una especial de 242 km. y 100 de enlace.

Comentarios