Quimera Ballet compitió en Mendoza y se trajo varios premios

El grupo de Villa Rosa participó del 5º Certamen Nacional de Danzas y logró 3 primeros premios, entre otras distinciones. El viaje fue posible gracias al incondicional apoyo de los padres.

30 de enero de 2013 - 00:00

Sumando varios premios y distinciones, Quimera Ballet alcanzó un muy buen desempeño en el 5º Certamen Nacional de Danzas “Amistad y tradición”, que se desarrolló durante el último fin de semana en la ciudad mendocina de San Rafael. Fueron 50 las personas que en representación del grupo de la localidad de Villa Rosa viajaron a la denominada “Tierra del sol y del buen vino” para participar por primera vez de este concurso, que congregó a numerosos conjuntos de diversas provincias, entre ellas Neuquén, Tucumán y Entre Ríos.

Encabezado por el profesor Luciano Leal, Quimera Ballet puso bien en alto el estandarte del Partido de Pilar alcanzando el primer lugar en los rubros Conjunto Estilizado Juvenil, Conjunto estilizado adultos y Conjunto de danza tradicional mayor. También logró el segundo puesto en Pareja estilizada mayor, y el tercero en Conjunto estilizado mayor y Conjunto tradicional juvenil, además de una mención por Pareja estilizada juvenil.

“Estamos sumamente felices por el desempeño que tuvimos en nuestro debut en el quinto Certamen Nacional de Danzas de Mendoza. Quedamos muy conformes con los resultados, más allá que en algunos rubros no ganamos, ya que fue una competencia muy reñida”, dijo Leal desde San Rafael, en diálogo telefónico con El Diario.

Dividido en dos jornadas (sábado y domingo), el concurso contó la participación de unas 20 academias de danzas en cada uno de los rubros que integraron las categorías infantil, adultos y mayores. “Recibimos una buena devolución del jurado, sobre todo nos elogiaron las propuestas con las que ganamos los primeros premios. Vale decir que a la hora de evaluar, el jurado tiene en cuenta aspectos como la coordinación, la comunicación del conjunto y la vestimenta, digamos que el trabajo se tiene que notar en el escenario”, explicó el profesor.

 

Sin ayuda municipal

Al margen de lo peleada que resultó la competencia y el buen nivel de participantes que había, Leal hizo hincapié en lo diferente que fue el concurso mendocino, comparado con otros que se desarrollan en Buenos Aires. “Realmente son ambientes totalmente distintos y hay otro nivel de competencia. En Mendoza fue todo muy tranquilo, hubo buena onda y son todos muy solidarios, mientras que en los certámenes bonaerenses, te miran con mala cara y con toda la intención de pisarte la cabeza para llevarse algún premio”, manifestó.

 

Más allá de destacar lo importante que es participar de los concursos –principalmente para saber cómo están posicionados en cuanto al trabajo que llevan adelante–, el director de Quimera Ballet puso el acento en el esfuerzo que hicieron todas las familias vinculadas al grupo para que éste pueda concretar su viaje a Mendoza. “Pedimos ayuda al Municipio, pero no recibimos ninguna respuesta. Para los carnavales sí tienen dinero, pero no para apostar a un grupo como el nuestro, que fomenta la cultura a través de la danza”, dijo.  

Manteniendo el tono crítico, Leal añadió: “Aunque nos conocen y saben que el año pasado dejamos bien parado a Pilar en los Juegos BA, la realidad es que la Municipalidad nunca nos dio una mano. Esta indiferencia hace que ya no tenga ganas de representar a Pilar, y es una lástima porque, sin desprestigiar a los demás ballets del Partido, considero que somos un muy buen grupo, ellos lo saben. Por suerte, contamos con el respaldo de los padres, que en definitiva son el motor de los chicos. Gracias a ellos, seguimos concursando”, expresó.

 

Un grupo con 4 años de trabajo  

 

Luego de la positiva experiencia en el certamen mendocino, Quimera Ballet tiene claro que para solventar los gastos que implica concursar fuera de Pilar, es necesario recaudar fondos mediante la organización de peñas folclóricas. Así es como el grupo de Villa Rosa está barajando propuestas para viajar a Neuquén, Tucumán y Pergamino. “Nuestro sueño es ir a Cosquín, así que vamos a trabajar duro y pelear para lograrlo”, apuntó Leal. 

En cuanto al presente del conjunto, el profesor declaró a El Diario: “Quimera Ballet es una familia, el grupo está creciendo mucho. Yo la vengo remando hace 4 años y la verdad es que estos últimos meses se sumó más gente y estamos más unidos. Esto es gracias al trabajo y el incondicional apoyo de los padres que apuestan por sus hijos”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar