Abriendo Caminos quiere lucirse en Entre Ríos

Con “El despojamiento”, el elenco local participará esta noche de la 8va Fiesta Popular e Internacional del Teatro en Crespo.

25 de enero de 2013 - 00:00

Por cuarto año consecutivo, Abriendo Caminos Teatro viajará a la Provincia de Entre Ríos para participar de la 8 va Fiesta Popular e Internacional del Teatro que se desarrolla en la ciudad de Crespo. Así es como esta noche, a las 22.15, la compañía pilarense subirá la pieza “El despojamiento” (de Griselda Gambaro) al escenario de la sala municipal.

Con dirección de Jorge Titi Villar, la puesta –estrenada en Pilar en septiembre pasado, junto con “El acompañamiento”– es interpretada por Gabriela Ledesma y Marcelo Orce.

“Es una gran alegría presentarnos nuevamente del festival de teatro de Crespo. La primera vez fuimos con la obra ‘Pugliese y D’Arienzo’ y nos llevamos todos los premios. Luego participamos con ‘Muñeca brava’ y ‘Un guapo del 900’, que fue galardonada en los rubros mejor actor y actriz”, manifestó Villar en diálogo con El Diario.

Vale decir que la edición 2013 de la Fiesta Popular e Internacional del Teatro (que arrancó el lunes y finalizará este domingo) contará con la presencia de elencos del interior del país (Neuquén, Buenos Aires, Jujuy y Santa Fe) y del exterior (Colombia, Cuba y Venezuela).

- ¿Qué tanto cambió la obra desde su estreno?

- Básicamente la acortamos un poquito, ya que me parecía que estaba muy extensa. A partir de este cambio, la obra creció en intensidad.

- ¿Cómo sigue el verano para el elenco?

- A fin de este mes viajamos a Venado Tuerto, ya que el viernes 1º de febrero presentamos “El despojamiento” y “El acompañamiento” (ambas componen el espectáculo “2 x 1”), en tanto que a la noche siguiente subimos “Pugliese y D’Arienzo”. Con esta misma obra, en marzo vamos a competir en la final del Certamen de Teatro Bonaerense en Lincoln, que se desarrollará del 19 al 24. Mientras que el 13 de abril vamos a Gualeguaychú con “2 x 1”.

 

Pensando en el estreno

Al margen de las funciones programadas, Abriendo Caminos Teatro ya comenzó a trabajar en una nueva obra, con el objetivo de estrenarla en la segunda mitad del año (6, 7, 13 y 14 de septiembre en el Teatro Lope de Vega). Se trata de “Ulf”, de Juan Carlos Gené, que será dirigida por Marcelo Orce y protagonizada por Gabriela Ledesma y Jorge Villar.

 

“Es una obra dificilísima. Estamos haciendo la adaptación, ya que el texto es muy largo, así que hay que achicarlo, a fin de comenzar a ensayarla en abril. Será nuestro homenaje a Gené, que en Argentina fue un hombre de teatro: autor, director y maestro”, adelantó Titi

- ¿Cómo se dio la elección de esta obra?

- “Ulf” era un viejo sueño que alguna vez compartimos con Marcelo. Hace 20 o 25 años estuvimos a punto de hacerla con una actriz del seminario, pero el proyecto finalmente no prosperó, así que siempre quedó latiendo. Es una obra increíble, que involucra a toda la historia de la Argentina. Además, es la historia del teatro argentino y la historia de la gente, de aquellos que fueron perseguidos y aquellos que resistieron en este país.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar