Dos expertos en La Sagrada Familia, de Gaudí, disertarán en Pilar

Se trata del Director Adjunto de las obras de La Sagrada Familia y una profesora de arte de Catalunya. Será el 1º de septiembre a beneficio del fondo de becas para enfermería.
sábado, 25 de agosto de 2012 · 00:00

Para muchos, Antonio Gaudí ha plasmado en La Sagrada Familia, un enfoque arquitectónico único. Ideas, que para su época resultaban innovadoras, no dejan hoy de asombrar al más conocedor de la historia del arte.

Por eso, la Universidad Austral, junto con el apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España, han organizado una serie de conferencias a cargo de dos expertos en el arte gaudiano: Jordi Faulí, arquitecto y Director Adjunto de las obras de la Sagrada Familia desde 1993, y Concepción Peig, profesora de Arte de la Universidad Internacional de Catalunya.

Ambos se presentarán en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral el 1 de septiembre a las 19.30. La actividad se enmarca dentro del ciclo Austral Cultura, en beneficio del fondo de becas de enfermería.

Será una gran oportunidad para aprender de boca de dos especialistas, la génesis y el sentido del arte de Gaudí. Tanto Jordi Faulí, como Concepción Peig han explicado, vía sendas entrevistas por correo electrónico, algunas de las claves de La Sagrada Familia.

Cuántas veces hemos escuchado que el arquitecto barcelonés poseía una estética naturalista. “Gaudí no imita la naturaleza, sino que la observa y la estudia para extraer de ella las leyes a aplicar en la arquitectura”, sostuvo Faulí. De hecho, las columnas internas del templo que sostienen las bóvedas poseen una estructura arborescente, como si un bosque escultórico sería el sostén de tan bella obra. “Para Gaudí no existía otro concepto de la construcción, que el que utiliza la observación y los principios estructurales de la naturaleza como estimulante para la creación”, explicó Peig.

 

La continuación

 Qué responsabilidad debe experimentar Jordi Faulí, al ser el Director Adjunto de las obras de La Sagrada Familia. Si se le pregunta cuál considera que constituye su principal desafío, su respuesta es simple: “colaborar a que se construya con la máxima fidelidad al proyecto legado por Gaudí y con la máxima calidad estética y constructiva”. Se estipula que la obra finalizará para el 2025, y contará con una altura total de 170 metros.

“Para quien deba continuar con la construcción debe tenerse en cuenta lo que Gaudí tenía como objetivo prioritario: la función litúrgica. Cuando Gaudí explicaba a los visitantes La Sagrada Familia, les contaba imaginativamente cómo se celebraría el culto en ella”, sugirió Peig.

Comentarios