Apuesta a un clásico del teatro argentino

Con dirección de Manuel Vázquez, el elenco prepara “Tengo fiaca”, relectura de la obra de Ricardo Talesnik. Hay 7 funciones programadas.
martes, 24 de julio de 2012 · 00:00

Luego de arrancar la temporada con la reposición de “¡Jettatore!”, la comedia firmada por Gregorio de Laferrère, la Unidad Teatral Ocho entró en la cuenta regresiva para lo que será su primer estreno de 2012. Se trata de “Tengo fiaca”, una versión aggiornada de “La fiaca”, de Ricardo Talesnik (también autor de la exitosa “Cien veces no debo”), que fue estrenada en 1967 y constituye una obra emblemática del teatro nacional argentino.

La puesta se dará todos los sábados de agosto y los tres primeros sábados de septiembre, siempre a las 21.30, en Il Piccolo Teatro (Hipólito Yrigoyen 659, Pilar). El reparto que semanalmente llevará al escenario esta pieza –que en 1969 llegó al cine de la mano de Norman Briski y Norma Aleandro– está compuesto por Diego Sito, Patricia Catania, Irma Brochiero, Marcela Balogh, Cecilia Fuks y Manuel Vázquez, también en la dirección.

 

Esta relectura que ofrecerá la Unidad Teatral Ocho sobre este clásico de Talesnik tendrá un condimento extra, ya que las escenas serán acompañadas por música en vivo, que será interpretada por Pablo Bustamante y Emmanuel Vázquez Sosa.   

 

Largo descanso

El protagonista de “Tengo fiaca” es Néstor Vignale (Diego Sito), un oficinista que lleva una vida monótona y triste junto a su esposa Martha (Patricia Catania) y su posesiva madre (Cecilia Fuks). Un buen día decide, por fiaca, no ir a trabajar y hacer muchas cosas sencillas a las que nunca pudo dedicarse. Así es como aprovecha entonces a hacer uso de su libertad permitiéndose holgazanear, jugar y divertirse.

De nada sirve que su estructurado amigo Peralta (Manuel Vázquez) y la Licenciada Balbiani (Marcela Balogh), a cargo de la oficina de Recursos Humanos de la empresa, traten de persuadirlo para que regrese a su empleo. Los medios de difusión se hacen eco de la historia del hombre que falta a su trabajo por fiaca y hasta la misma directora general de la compañía (Irma Brochiero) se acerca para demostrar que la necesidad de sobrevivir no le permite continuar indefinidamente en esa situación.

 

Quijotes vuelve con “Criminal” 

A mediados de agosto, el Grupo Quijotes volverá poner “Criminal” sobre las tablas del Teatro Lope de Vega (Pedro Lagrave 725). La comedia escrita por Javier Daulte se podrá ver los sábados 18 y 25, a las 21.30. Será protagonizada por Wanda Szauter, Fabricio Villagra, Fernando Felker y Guillermo Romani, quien también se encarga de la dirección.

Comentarios