Con una comedia, Rozza Orzuzza vuelve al escenario

El elenco estrena esta noche “¿Cuánto vale una heladera?”, de Claudia Piñeiro. Tendrá dos reposiciones y cada función incluirá música en vivo.
sábado, 2 de junio de 2012 · 00:00

“¿Cuánto vale una heladera?” 

Estreno: esta noche, a las 21.30 (repone el 8 y 9 de este mes). Lugar: Teatro Lope de Vega (Pedro Lagrave 725, Pilar). Entrada: 25 pesos.

 

El tratamiento de la identidad de las personas es abordado desde el humor en “¿Cuánto vale una heladera?”, la obra que Rozza Orzuzza estrenará esta noche, a las 21.30, en el Teatro Lope de Vega (Pedro Lagrave 725, Pilar). Escrita por Claudia Piñeiro (radicada en Del Viso desde hace unos años), se trata de una comedia que formó parte del ciclo Teatro por la Identidad 2004, y que en esta versión será representada por Paola Abdala, Vanesa Caldara, Horacio Dann, Pablo Romero y Hernán Deluca, también a cargo de la dirección.

“Quería hacer una comedia, que es la línea que trabajamos nosotros, que nos permita estar a todos juntos en el escenario y que tenga un discurso claro. Fue así como llegué a este texto que me pareció muy atractivo, ya que está bueno poder hablar de ciertos temas, sin perder la posibilidad de entretener y pasarla bien”, explicó Deluca, en diálogo con El Diario.

La puesta se repondrá el 8 y 9 de este mes, teniendo en cuenta que previo a cada función habrá un número de música en vivo (ver aparte) y se exhibirá una obra de Kripto.

 

Cuestión de identidad

Para la edición 2004 del ciclo Teatro por la Identidad, las Abuelas de Plaza de Mayo le pidieron a los autores que aborden el tema de la identidad de las personas, pero evitando los aspectos más recurrentes, para darle lugar a situaciones de carácter más cotidiano. Así fue como la creadora de “Las viudas de los jueves” presentó una comedia, que incluye una buena dosis de absurdo y delirio, en la que el personaje central lleva su propio nombre.

Claudia Piñeiro se dirige a la oficina de reclamos la empresa de energía eléctrica, para hacer un reclamo concreto: se cortó la luz en su barrio y al volver, lo hizo con tanta tensión que le quemó la heladera. El conflicto se genera cuando al comparar su nombre en el DNI con el que figura en la factura, la empleada comprueba que en el documento dice Piñeiro y en la factura aparece como Pineiro. A partir de esa aparente mínima confusión burocrática, la protagonista debe cruzarse con una serie de personajes y situaciones, hasta llegar a una solución del problema, que por cierto resultará bastante absurda.

- Luego de mucho tiempo, Rozza Orzuzza sube a un escenario con un elenco amplio ¿Qué tal es esa experiencia?

- Está buenísimo porque la energía que se da sobre el escenario es otra. Al estar todos ahí arriba se generan otras cosas. Además, siempre es gratificante que se sume gente nueva al elenco, como en este caso Paola Abdala, que debutará oficialmente con Rozza Orzuzza.

- Luego de las 3 funciones programadas en el Lope de Vega ¿cómo siguen los planes?

- El sábado 14 de julio vamos a estar en el Teatro La Cosmopolita, en Capilla del Señor. En noviembre vamos a sumarnos a una movida que llevará adelante el área de Cultura, y de la que hasta ahora, también participarán la Comedia del Pilar y el Grupo Quijotes. La idea es que todos los sábados de ese mes nos vayamos presentando (alternadamente) en las casas de cultura de Del Viso, Presidente Derqui, Manuel Alberti y en el Museo de Pilar. n

 

Para entrar en clima  

Previo a las 3 funciones programadas de “¿Cuánto vale una heladera?”, el público podrá disfrutar de música en vivo en el hall del Teatro Lope de Vega. Esta noche será el turno de Sauce, la flamante formación integrada por Juan Pablo Ferreyra (guitarra), José Burgueño (guitarra), Pablo Bustamante (bajo) y Lalo Abdala (batería). El viernes 8 tocará el trío formado por Juan Pablo Moyano (guitarra), Rodolfo Palmieri (contrabajo) y Lalo Abdala (batería); en tanto que el 9, actuarán Sol Dongarrá (voz) y Juan Pablo Moyano (guitarra).

Comentarios