Autores locales: “Los irresponsables”, de Alejandro Lafourcade

domingo, 10 de junio de 2012 · 00:00

Escrito por el periodista de este medio, Alejandro Lafourcade y Editado por El Diario Regional en octubre del año pasado, este libro es fruto de un trabajo de investigación en el que fueron analizados alrededor de un centenar de ejemplares de la revista Humor, correspondientes a sus primeros cinco años de vida (1978-1983).

En sus páginas, no sólo recrea textualmente los mejores textos y producciones de la revista, sino que además plantea un análisis de su contenido, en un intento por descubrir cuáles fueron aquellos mecanismos que le permitieron “sobrevivir” en un contexto por demás represivo.

De esta forma, cada uno de los capítulos desmenuza el contenido de Humor a través de sus diversas secciones: así son analizados sus editoriales, notas, reportajes y hasta las cartas de lectores. Sin olvidar, claro está, a sus tapas, dibujos e ilustraciones, verdadera marca registrada de la publicación. A su vez, el trabajo incluye el estudio de otros productos periodísticos de la época, clave para comparar ambos discursos y destacar aún más la labor de quienes trabajaron en Humor.

El lector se encontrará así –entre otros textos- con fragmentos de las notas de Enrique Vázquez, “Pacho” O´Donnell, José Pablo Feinmann o Jorge Sábato, así como los reportajes de Mona Moncalvillo; incluyendo también a las tapas más significativas.

Originalmente, el trabajo fue realizado como una tesina de grado para la Carrera de Periodismo de la Universidad del Salvador, siendo premiado en el marco del Concurso “Mejor Trabajo Final de Grado- Período 2003/2005”.

 

 

 

 

 

Comentarios