Pacho O’Donnell: “Me gusta que la obra llegue a Pilar”

El autor de “Leandro y Lisandro” anticipa la función programada para esta noche en el Lope de Vega. Será protagonizada por Juan Vitali y Edgardo Moreira.
 
domingo, 6 de mayo de 2012 · 00:00

 

“Leandro y Lisandro”
Función: esta noche, a las 19.
Lugar: Teatro Lope de Vega (Pedro Lagrave 725, Pilar).
Entrada: gratis.

 



por Fernando Vartorelli

 

El encuentro imaginario entre Leandro N. Alem y Lisandro de la Torre se cristaliza en la obra “Leandro y Lisandro”, que será representada esta noche, desde las 19, en el Teatro Lope de Vega (Pedro Lagrave 725, Pilar). Escrita por Mario Pacho O’Donnell y dirigida por Gerardo La Regina, la puesta es protagonizada por Juan Vitali y Edgardo Moreira.

Con entrada gratuita, el espectáculo desembarca en esta ciudad de la mano del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y cuenta con el auspicio del Municipio local.

“Me gusta mucho que la obra llegue a Pilar, ciudad a la que considero mi segunda patria, o mi primera patria a esta altura de las cosas. Además, la sala teatral es preciosa, así que creo que será una linda función”, apuntó O’Donnell, quien esta noche estará entre los presentes.

Estrenada en septiembre de 2011 en el Teatro Payró, la pieza propone un cruce entre estos dos personajes históricos. Todo transcurre en el momento previo al suicidio de Lisandro, quien recibe la inesperada visita del espíritu de Leandro. Éste lo anima a que no cometa el mismo acto que realizó él, trata de convencer a su heredero de causa de que no se suicide.

“Es un encuentro imaginario entre los dos suicidas emblemáticos de la historia argentina. Ambos son recordados como aquellos que no soportaron la corrupción de la política y terminaron matándose. Esta fama queda matizada por una serie de avatares personales a través de las cuales se ven los aspectos más grises de estas dos personas, que de alguna forma fueron defensores de la honestidad en lo público”, señaló O’Donnell a El Diario.

Al margen de elogiar las actuaciones de Juan Vitali y Edgardo Moreira, el escritor hizo especial hincapié en el trabajo de La Regina, quien también supo dirigir otra obra de su autoría (“La tumba de Lorenzo”). “Hizo una dirección muy interesante y audaz en muchos sentidos, realmente resulta muy creativa”, añadió.

- ¿Qué lo llevó a escribir esta obra?

- Nunca sé qué es lo que me lleva a escribir, es algo que de pronto aparece. Puedo estar caminando por una avenida, tomando un café en un bar o conversando con un amigo y de pronto estalla una idea, entonces siento la necesidad de exteriorizarla. Necesito sacármela de encima cuanto antes, ya que esa idea empieza a ocupar gran parte de mi vida.

 

La bio de Artigas

 

Hace unos días, Pacho O’Donnell visitó la 38º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires para presentar su nueva biografía “Artigas, la versión popular de la Revolución de Mayo” (Editorial Aguilar), enfocada –claro está– en el máximo prócer uruguayo. 

“El libro acaba de salir y la verdad es que está teniendo bastante repercusión. Artigas es un gran personaje rioplatense que tuvo mucho que ver con nuestra propia historia. Ha sido un notable jefe popular que por sus convicciones quedó enfrentado con la oligarquía porteña. El unitarismo hizo todo lo posible por aniquilarlo, algo que de alguna forma logró, ya que lo obligó al destierro en Paraguay. Es un personaje apasionante”, subrayó el historiador.

 

- ¿Qué expectativas tiene con cada libro que publica? 

- Hay libros que mueren rápidamente, prácticamente sin dejar huella. Eso es algo que pasa sin que uno logre controlar, más allá que en algunos casos puede predecirlo. En cambio, hay otros libros míos que han tenido una fuerte incidencia en la realidad. Por ejemplo, la biografía que hice del Che Guevara tuvo mucha fuerza, tanto en la Argentina como en otros países. También están mi libro sobre Rosas, que abrió un debate mucho más realista y serio sobre la figura de este personaje, o el de la Vuelta de Obligado, que tuvo un fuerte impacto sobre la realidad. Creo que esta biografía de Artigas va por el mismo camino. 

Comentarios