El handball de Pilar crece y apunta alto

La Escuela Municipal de la disciplina es un boom y suma sedes y horarios. Hay una Liga local y un equipo se prepara para jugar en la de San Miguel. El objetivo es ingresar a la Metropolitana.
viernes, 6 de abril de 2012 · 00:00

 

Uno de los equipos de la Escuela Municipal de Handball de Pilar. Ya preparan la vuelta de la liga local.

 

De las muchas disciplinas sobre las que la subsecretaría de Deportes del Municipio ha puesto la lupa en los últimos años, una de las que más se ha potenciado es el handball.

La actividad ha crecido a pasos agigantados a partir de la decisión de crear la Escuela Municipal, estimular la competencia y fogonear el nacimiento de la Liga Municipal.

Y como es lógico, cuando el trabajo es serio y a conciencia, los frutos empezaron a ver la luz. Y eso no es todo porque ya se trabaja en otro plano, el de insertarse en una competencia formal.

Con ese objetivo en mente, ya se iniciaron las prácticas de la Escuela Municipal. “Puede jugar cualquiera y es muy abarcativa”, afirmó uno de sus responsables, Martín Umbert.

“La Escuela Municipal la arrancamos en 2004 y el balance es muy importante, tanto que este año planeamos ingresar a una liga de nivel intermedio para prepararnos para entrar el año que viene a la Federación Metropolitana”, contó Umbert.

En esta temporada, el objetivo es la Liga de San Miguel, un torneo municipal en el que se anotan equipos de diferentes lugares como Garín, Luján y Escobar. Se iniciará en los próximos días y se juega cada dos semanas. Los pilarenses harán de locales en el playón del Polideportivo.

“El equipo lo estamos armando. Hay mayoría de egresados del Modelo y el Tratado del Pilar y lo destacable es que son todos de Pilar, ese es nuestro orgullo y a lo que apuntamos”, subrayó el profesor.

 

Liga local

Por otra parte, desde la Escuela se están ultimando detalles para la puesta en marcha de un nuevo año de la Liga Municipal.

“Es intercolegial y participan algunos clubes como Sportivo, al que integramos porque sino no tienen competencia. También juegan las escuelas municipales”, explicó Umbert.

La Liga se divide en las categorías Menores (Sub 14), Cadetes (Sub 16) y Juveniles (Sub 18) y los cotejos se disputan en los clubes o escuelas o, si lo piden, en el Polideportivo.

“Invitamos a todos los que les gusta el handball o a los que quieran sumarse para que se acerquen a jugar. Este es un deporte en el que con esmero y práctica se mejora rápidamente y ese es un aliciente bárbaro para los que empiezan”, cerró el docente. 

 

Primer ensayo

Muni Pilar disputó su primer amistoso de cara al ingreso a la Liga de San Miguel. Fue como visitante del club Muñiz y perdió 27 a 21. “El primer tiempo fue 16-14 para nosotros y en el segundo Muñiz jugó mejor, con jugadores de más experiencia y ganó haciendo valer su condición de equipo federado de Segunda división”, consideró Umbert. Pese al marcador, para el DT “jugaron muy bien y el partido les sirvió para tomar experiencia y rodaje para la Liga de San Miguel”.

 

Muy cerca

Si hay algo que mide el crecimiento del handball local es su participación en los Juegos “BA”. Y aunque nunca un equipo local se clasificó a la final en Mar del Plata, esa chance está cada vez más cerca. “Cuando empezamos perdíamos por 40 goles y ahora estamos a 2 o 3 goles. En lo regional, los mejores son Campana a nivel colegial y Escobar en federado”, tiró Umbert.

 

Múltiples opciones

La Escuela Municipal de Handball tiene cuatro sedes: Polideportivo Pilar (profesor Martín Umbert) los martes y jueves de 17 a 19, en Unión de Derqui (Umbert) los lunes y viernes de 17.30 a 19, en Juventud Unida de Villa Rosa (Maxi Almirón) los miércoles y viernes de 17 a 19. En el playón de Peruzzotti (Martín Paiz) los martes y jueves de 17.30 a 19.

Comentarios