Un fabricante de sueños que anduvo por el mundo

Hasta el 14 de mayo se puede visitar “Usina de sueños y tierras”, muestra que reúne obras con el sello de Jorge Otermín Aguirre. Un portal abierto al realismo mágico. 
 

29 de abril de 2012 - 00:00

 En su primera visita a Pilar, el artista Jorge Otermín Aguirre desplegó todo su realismo mágico de la mano de “Usina de sueños y tierras”, la exposición que hasta el próximo 14 de mayo permanecerá abierta al público en la Galería Phos (local 118 del Shopping Torres del Sol, kilómetro 50 de la Panamericana). En la apertura, que se realizó el viernes último por la noche, el público recorrió los tres espacios disponibles para este pintor, dibujante y escenográfo, que recientemente se radicó en la Argentina, luego de vivir 40 años en París.

A lo largo de esas 4 décadas en la “Ciudad de la luz”, este argentino nacido en 1947 llegó con su trabajo a salas de Francia, Noruega, Holanda, Irlanda, México, Uruguay y Brasil.

“Hace 5 meses que estoy nuevamente radicado en la Argentina, país al que sólo venía de vacaciones, así que me encuentro iniciando una especie de nueva etapa, por lo tanto veremos qué sale”, manifestó en tono amable Otermín Aguirre, en diálogo con El Diario.

En su debut como expositor en Pilar, el artista colgó una serie de dibujos y pinturas en las que se reproducen las usinas de sueños, es decir, fábricas donde -en cierta manera- la gente puede ingresar y hacer realidad sus sueños. “En verdad, nunca explico exactamente lo que significan las obras, ya que me gusta que el espectador haga su libre interpretación. Son cuadros muy claros, no hay nada de abstracto, todo se entiende, así que la gente sólo tiene que transportar las imágenes a su corazón y darle la interpretación deseada”, añadió. 

 

Hacia adelante

Luego de estos primeros meses trabajando en el país, Otermín Aguirre afirmó sentirse a gusto, a la vez que dejó en el aire la incógnita de “cómo se portará la Argentina conmigo”.

“Por lo que he visto encuentro bien al país, sin embargo, sé que no está tan bien, pero esa es una historia que tiene muchos años. Lo que pasa es que el argentino siempre va a de un punto a otro más avanzado, y en vez de seguir para adelante, vuelve hacia atrás. Es un ida y vuelta entre dos puntos, nunca se anima a ir más allá. Creo que ahora que el mundo está muy revuelto, los argentinos tendrían que seguir para adelante”, declaró el artista.

- ¿Cómo fueron esos 40 años viviendo en París?

- Fueron bárbaros, al margen de todos los altibajos que se pueden tener en la vida. Resultó un período muy correcto, con la posibilidad de mostrar mis obras, no sólo en Francia sino también en otros países.

- ¿La figura del artista tiene el mismo valor en Europa que en la Argentina

- Considero que en todos lados, el artista tiene un valor especial, que se lo da la gente. Así que el valor es el mismo, no encuentro grandes diferencias, más allá que en países como Francia se percibe un poco más de interés por el arte.

- ¿Y el nivel del arte también es el mismo?

- En todas partes el mundo hay arte bueno y arte que es una basura. Lo idea es que uno tenga buenos ojos para saber qué es arte, sobre todo ahora que la gente ve cualquier cosa y ya le pone la etiqueta de arte, cuando en realidad no lo es.

- En esos años en París ¿Extrañó algo de la Argentina?

- La verdad es que no extrañé nada de la Argentina mientras vivía en el exterior, de la misma manera que ahora tampoco extraño nada de Francia. Cuando estoy en un lugar trato de disfrutarlo a pleno, esa es la clave.

 

 

Visita a ArteBA

La Galería Phos abrió la inscripción para el primer Travel Ars del año, que tendrá como destino ArteBA 2012. El viaje está previsto para el próximo lunes 21 de mayo, e incluye combi de primera línea, entrada a la exposición y recorrido con guía calificado, todo por una tarifa accesible. La salida será a las 12 de la galería (local 118 del Shopping Torres del Sol, kilómetro 50 de la Panamericana), en tanto que el regreso a Pilar está pautado para las 17. Los interesados deben comunicarse al 0230-4300122 o 011-15-4421-3303. Email: galerì[email protected].

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar