La Biblioteca Bartolomé Mitre, de fiesta, en sus 90 años

Fue fundada el 12 de marzo de 1922. Hoy se llevará a cabo una cena show, con subastas y espectáculos. Una entidad que se fue convirtiendo en un símbolo de la cultura local.

viernes, 9 de marzo de 2012 · 00:00

 

Edelma y Sonia Lembeye, dos verdaderos íconos de la biblioteca.

 

 

La Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre”, una de las entidades más queridas de Pilar, cumple 90 años. Si bien el cumpleaños propiamente dicho será el lunes, la institución lo celebrará esta noche con una fiesta, que se desarrollará en la Asociación Italiana y promete ser inolvidable.

 En su emblemático edificio de Belgrano 553, la de Pilar es una de las bibliotecas más grandes y más antiguas de la provincia, contando con más de 50 mil ejemplares en sus estantes.

Por eso, la llegada a las nueve décadas se festejará con una cena show en la Asociación Italiana (Hipólito Yrigoyen 1145), evento que contará con la animación de la cocinera -y estrella de la televisión- Jimena Monteverde, quien aportará toda su simpatía. Además, habrá tres shows: “Velitas” y “Capullito de Alelí” (Victoria Checchi y Rocío Vázquez), La Ganzúa (sexteto de tango) y Carlos Saldívar con amigos (folclore y tango). A su vez, el catering será de primera calidad, y para cada persona presente habrá un premio, por lo que todos se irán con algo en sus manos.

La directora de la institución, Sonia Lembeye (cuya familia siempre ha sido un sostén fundamental para la biblioteca) comentó que los premios “serán donados por comerciantes, vecinos, miembros de la comisión directiva, socios y gente amiga que simplemente se acercó a ayudar”.

A su vez, también se llevarán a cabo subastas de obras de arte donadas por artistas de Pilar: Gabriela López Herrero, Carmen Mahfud, José Goldsztein y Rosendo Cutrera. También se esperan donaciones de artistas jóvenes que expusieron en el recinto durante 2011, en los shows brindados por el guitarrista Héctor Bacci.

Por otra parte, se proyectarán diversas clases de videos, como uno institucional, otro con entrevistas a gente que estudió con los libros de la Bartolomé Mitre, más un tercer material con el listado de empresas y amigos que ayudaron a desarrollar el evento.

Recinto en el que conviven miles de libros, y además espacio gratuito para cientos de chicos y jóvenes que encuentran allí un sitio para estudiar, la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre” comenzará la cuenta regresiva hacia el centenario, siempre con ansias de más avances.

 

Histórica

Corría el año 1921 cuando, en la casa de la familia Metetieri, un grupo de jóvenes pilarenses que se reunían allí asiduamente tuvieron una idea: la de crear una biblioteca popular para el pueblo de Pilar.

Aquellos iniciadores fueron Alberto Irazoqui, Carlos Battaglia, Eduardo Ferrarotti, Santiago Bergé y Domingo Metetieri, quienes lograron su propósito apenas unos meses después: así, el 12 de marzo de 1922 se abrieron las puertas de la institución, que tuvo como primer presidente a Agustín Sanguinetti.

En los inicios, la biblioteca funcionó en un pequeño local de la calle Bolívar, para trasladarse al poco tiempo a un recinto de la calle San Martín. A su vez, el material bibliográfico que se ofrecía al público era donado por los vecinos de la localidad.

Ya en agosto de 1929 fue reconocida por la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, y en abril de 1945 fue bautizada como “Bartolomé Mitre”. El edificio actual –ubicado en Belgrano 553- fue construido por Emilio Toppazzini y Juan José Sassella, inaugurándose el 29 de mayo de 1948. A través de los años, la edificación fue ampliada por las distintas Comisiones Directivas, las que fueron agregándole diferentes salones y sanitarios hasta llegar a las obras que se presentan hoy, con un segundo piso que brinda un amplio espacio a los alumnos, además de contar con una sala de computación.

A su vez, a lo largo de sus 90 años apenas un puñado de personas ocuparon el puesto de bibliotecario, como José Rossi, Israel Vergani, Luz Vergani, Nené Burgueño de Demarchi, Edelma Burgueño de Lembeye (un símbolo de la entidad, en su cargo durante 53 años), Edith Lembeye e Irina Dolera Lembeye, entre otros.

 

 

Cómo ir
La tarjeta para asistir a la cena por el 90º aniversario de la Biblioteca “Bartolomé Mitre” tiene un valor de 150 pesos, y puede adquirirse en la institución, ubicada en Belgrano 553.

Comentarios