En la Galería Phos, la mujer fue el centro de todas las miradas

Se inauguró la muestra colectiva "Hay mujeres", que a lo largo del mes se podrá ver en el espacio del K50. Se trata de diferentes miradas y estéticas inspiradas en ella. Además, hubo música, moda y tragos.
domingo, 25 de marzo de 2012 · 00:00

 

En cada rincón de la Galería Phos, el público encontró rastros de la muestra.

 

 

Muestra “Hay mujeres”
Horario de visita: martes a sábados, de 15.30 a 20.30.
Lugar: Galería Phos (local 118 del Shopping Torres del Sol, kilómetro 50 de la Panamericana, Pilar).
Entrada: gratis.

 

Lejos de ser venerada como una santa o alguna clase de diosa, la mujer fue la protagonista absoluta de “Hay mujeres”, la exposición colectiva que acaba de inaugurar la Galería de Arte Phos (local 118 del Shopping Torres del Sol, kilómetro 50 de la Panamericana, Pilar) y que representa el puntapié inicial del programa de actividades que desarrollará este año.

Ellas, con sus virtudes y defectos, están reflejadas en cada una de las numerosas obras que componen esta muestra. Durante un mes, quienes la visiten podrán ver una gran variedad de trabajos, en los que se aprecian diferentes miradas y estéticas inspiradas en la mujer.

Fueron muchos los que el pasado viernes por la noche se acercaron al espacio de arte del K50 para presenciar la apertura de esta movida que, como ya es moneda corriente en Phos, no se limitó a una “simple exposición”, sino que ofreció varios atractivos que la hicieron aún más interesante. Y es que al margen de las pinturas, dibujos, fotografías, esculturas, objetos e intervenciones que se exhibieron en los tres salones que posee la galería, también hubo lugar para la música en vivo, la moda y hasta el disfrute de unos ricos tragos.

Tal como adelantó María Claudia Defante, responsable de Phos, la muestra se caracterizó por reunir una amplia diversidad de enfoques acerca de la temática femenina, que incluyó obras de una marcada intensidad y otras que, por el contrario, eran de un tono más alegre.

Así es como “Hay mujeres” incluye trabajos de artistas locales, otras llegadas de distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires e incluso procedentes de Rosario y La Pampa. Las expositoras fueron: Gisela Gaffolio, María Allemand, Cuqui Sánchez, Graciela Bello, Bibi

González, María Bressanello, Hersilia Álvarez, Rosanna Simonassi, Paola Michael, María Inés Nouzeilles, Mariana Rivero, Beba Delelis, Marisa Domínguez, y Vicky Pandolfo.

Mientras algunos apreciaban las obras y otros degustaban los ricos tragos frutales que preparó Natalia, el pequeño escenario improvisado en uno de los pasillos del Shopping Torres del Sol recibió a la cantautora Pat Morita, quien acompañada en la percusión por Silvina Chediack (ver aparte), interpretó un puñado de canciones. Luego, el bailarín de tango Néstor Azorín ofició de presentador del colorido desfile de moda bautizado “Género incondicional”, que incluyó prendas creadas por la artista local Luciana Bianchi. A su vez, las jóvenes modelos lucieron los vestidos ingeniosamente intervenidos por Pat Morita.  

Como frutillita del postre, la actriz Graciela Borges (quien en 2011 rodó el film “Viudas”), cautivó al público leyendo el poema “Táctica y estrategia”, del uruguayo Mario Benedetti.

 

Ellas dicen…

Recién llegada de Rosario, la fotógrafa Hersilia Álvarez se mostró feliz de ser parte de “Hay mujeres”. “Me encanta la muestra y la galería es muy linda, sobre todo por esa interactividad que hay entre los distintos espacios. Estoy feliz de estar acá, me gusta muchísimo el ambiente que se armó y la calidez que tiene, me siento como en casa”. 

“Es la primera vez que expongo en Pilar –apuntó a su vez María Bressanello, llegada de la localidad de Boulogne– y la verdad es que la exposición me pareció muy interesante. Me gusta mucho eso de los distintos espacios exhibiendo diferentes trabajos”. 

Por su parte, Vicky Pandolfo –quien además es coordinadora de Arte de la Subsecretaría de Cultura de Pilar– declaró a El Diario: “Es una muestra encantadora y estoy feliz que me hayan invitado a participar. Está todo muy bien ensamblado y queda claro que todas las artistas se comprometieron con esta iniciativa”. A la hora de referirse a la mujer del mundo de hoy, la artista señaló: “Para mí, la mujer está empezando a pararse en el mundo, digamos que continúa abriéndose camino. Si miramos unos 20 o 30 años atrás, las cosas han cambiado y está a la vista que la mujer sigue ganando sus propios espacios”.

Entre las tantas obras que llamaron la atención de la gente se hallaron las de Rossana Simonassi, quien desde hace un tiempo viene desarrollando una serie de paisajes que a la vez son la escena de una muerte ficticia. “Trabajo con registros forenses reales, tratando de copiar y recrear las escenas, pero con una visión artística. En el ámbito del arte reaccionan bien ante mi obra, pero en el ámbito ‘oficialmente correcto’ es todo lo contrario”, explicó.

Otra artista que se lució por primera vez en Phos (y en Pilar) es Pat Morita, quien en “Hay mujeres” se mostró primero como cantautora y luego como artista, siendo la creadora de los vestidos intervenidos que se vieron durante el desfile. “La exposición está buenísima, hay unas cosas increíbles. Cuando me invitaron a participar no quise pintar ropa, ya que es lo más común, así que decidí hacer una serie de cuadros que son como vestidos”, expresó. 

Al mismo tiempo, a la hora de analizar el lugar que tienen las mujeres en la actualidad, la artista fue tajante: “Está un poco jodida, me parece que está medio confundida. Es que en un momento nos tenían como súper reprimidas, entonces lógicamente quisimos ir para arriba, pero de repente llegamos a un lugar donde la mujer hace de hombre y mujer al mismo tiempo, cuando en realidad está clarísimo cuál es el rol de cada uno”.

 

 

Mujeres en el arte

 

 

1) Hersilia Álvarez (artista): “Frida Kahlo es una de las artistas que más me gusta. Hace unos días expuse en Miami una serie que se llama ‘Mis Friditas’, que es un homenaje a ella y la reconstrucción de su obra a nivel simbólico. Por otro lado, en Rosario hay dos artistas que son las que más me interesan del país: Nicola Constantino y Graciela Sacco”.

 

 

2) María Bressanello (artista): “Un referente femenino del arte es Camille Claudel. Me gusta su obra, su trabajo y su historia”.

 

 

3) Pat Morita (artista y cantautora): “Desde chica me flasheó Frida Kahlo, y casualmente, hace poco vi una película sobre ella. Fue una mina como muy dolida, se nota que dejaba todo en cada cosa que hacía”. 

 

 

4) María Claudia Defante (galerista): “Hace tiempo que vengo siguiendo muy de cerca la obra de Graciela Sacco. Es una artista rosarina que hace un trabajo de investigación constante y tiene una sensibilidad maravillosa”.

 

 

5) Vicky Pandolfo (artista): “Elijo a Lola Mora, porque no sólo luchó contra viento y marea, sino que lo más importante es que lo consiguió. Además, ubicándola en su época, su obra resulta aún más meritoria”.

 

 

Un lujito
La cantautora Pat Morita fue acompañada en la percusión por Silvina Chediack, una artista reconocida en el circuito del rock nacional. Y es que la ahora orfebre, supo tocar profesionalmente con artistas de la talla de Fabiana Cantilo, Los Rodríguez, Fito Páez, Moris y Bersuit Vergarabat. 

 

 

Las jóvenes modelos, antes de iniciar el desfile.

 

 

Pat Morita, participó como cantautora y artista.

 

 

 

Las artistas Cuqui Sánchez y Vicky Pandolfo, felices.

 

 

 

Las chicas lucieron las prendas diseñadas por Luciana Bianchi.

 

 

 

Gisela Gaffoglio, una de las artistas que expone en “Hay mujeres”.

 

 

 

La exposición de Phos reunió obra de los más diversos formatos.

 

 

  

Comentarios