Vuelven los espectáculos a la peatonal de Pilar

Esta tarde se presentarán Los Manantiales (folclore), Valeria Raffa (tango) y Francisco González (canto lírico). Además, habrá danzas y circo.

sábado, 4 de febrero de 2012 · 00:00

 

Valeria Raffa aportará su cuota de tango al ciclo artístico montado por Cultura.

 

“Artistas en acción”

Horario: esta tarde, desde las 18.30. Lugar: tramo peatonal de la calle Rivadavia, Pilar. Entrada: gratis.

 

Con la puesta en marcha de una nueva edición de “Artistas en acción”, los espectáculos y la música coparán, durante los tres primeros sábados del mes, el tramo peatonal de la calle Rivadavia, en Pilar. La movida a cielo abierto, organizada por el área de Cultura, tiene el fin de acercar a la comunidad a los exponentes culturales más representativos del Partido.

La primera jornada del ciclo se cristalizará esta tarde, desde las 18.30, con la presencia de Los Manantiales (grupo musical folclórico), Academia Soleil (escuela de danzas árabes), Valeria Raffa (cantante de tango, acompañada en guitarra por Rafael Guerrero), Circo Kachivache (agrupación circense: malabares, acrobacias y clown), Francisco González (cantante lírico) y Lisbeth Bulacios (finalista del certamen Pilar Canta 2011).

 

Exponentes locales

Exponente del folclore, Los Manantiales debutó a lo grande en octubre de 2011, tocando en los Fiestas Patronales de Pilar. Con un amplio repertorio que abarca lo popular, clásico, moderno y propio, el grupo recorrió diferentes escenarios del Partido. La formación, que actualmente está integrada por Pablo Martín (voz y guitarra), María del Pilar (voz), Cristian Cáceres (percusión), Marcos Barbagelatta (guitarra) y Gastón Sánchez (bajo), se presentará el próximo viernes 10 en la Fiesta Nacional de Cerro, en la ciudad de Tandil. En tanto que el sábado 10 de marzo llevará su música a la Sociedad de Fomento de Garín.

Con las raíces en el tango, Valeria Raffa estudió la carrera de canto en el Conservatorio Provincial “Juan José Castro”, de La Lucila. A lo largo de su trayectoria, se presentó en renombrados espacios culturales, entre ellos el Café Tortoni, El Viejo Almacén y Casa Osvaldo Pugliese. También actuó en canal 7, en el programa de Lionel Godoy “El gran debut” con la orquesta dirigida por Néstor Marconi. La artista local resultó finalista en los certámenes Cosquín (en 1993, 2011 y 2012) y Hugo del Carril (1993).

Siendo la primera institución de Pilar avocada a la formación de bailarinas y profesoras de altísimo nivel, la Escuela de Danzas Árabes Soleil se fundó en 2002, con la conducción de su directora Solange Donate. El espacio, que apunta a la enseñanza en todos los niveles, participa en forma activa de eventos sociales y culturales del Partido. Además, se presenta en otros escenarios como el Complejo Teatral Paseo La Plaza, Sala Pablo Picasso en Capital, Teatro Sargento Cabral de Muñiz y el Teatro Leopoldo Marechal de San Miguel. 

La historia de Circo Kachivache comienza a mediados de 2007, cuando el artista circense Nicolás Cesario decide formar un grupo de payasos voluntarios, con el fin social de llevar el circo y la alegría a lugares que no tienen acceso a este tipo de espectáculos. Así es como empieza a reunirse con otros colegas, y recorren merenderos, hospitales y escuelas rurales.

Actualmente, el elenco incluye a Nicolás Cesario (malabares, acrobacias, clown), Claudio Paredes Álvarez (clown), Estefanía Yossen (acrobacias), Dianella Cesario (acrobacias), Alejandra Medrano y Federico Raimundo (ambas, acrobacia en telas).

Comentarios