En el inicio del carnaval, Marí Marí encendió la noche de Pilar

Encabezada por la pilarense Catalina Lagomarsino, la comparsa entrerriana cerró la primera jornada. Las murgas locales aportaron su color. La fiesta sigue hoy en Derqui y mañana en Manuel Alberti.

domingo, 19 de febrero de 2012 · 00:00

 

La pilarense Catalina Lagomarsino, desfiló por primera vez en la ciudad junto a la comparsa Marí Marí. 

 

Por segundo año consecutivo, Pilar volvió a brillar y bailar al ritmo del Carnaval Federal de la Alegría, que en esta oportunidad tuvo como protagonista central a la comparsa Marí Marí. Encabezada por la pilarense Catalina Lagomarsino, la premiada escola entrerriana le puso el broche –el viernes último– a la primera jornada de celebración en el Partido.

Con la plaza 12 de Octubre transformada en corsódromo y en medio de un clima familiar, unas 40 mil personas disfrutaron de una noche desbordante de música, color y alegría, que contó también con la presencia de varias murgas llegadas de diferentes puntos del Partido.

Caída la noche, y cuando el cielo gris aún amenazaba con aguar la fiesta, la gente se fue acomodando en torno a las 15 mil sillas que se distribuyeron alrededor de la plaza y que estuvieron a cargo de escuelas y entidades locales como un medio para recaudar fondos.

“Nada grande se puede hacer con la tristeza”, rezaba el cartel colocado sobre el palco que albergó durante casi 5 horas al intendente Humberto Zúccaro, quien todo el tiempo estuvo acompañado de su familia. La música salida de los parlantes que rodeaban la manzana y la espuma que divertía a chicos y no tanto, le dieron un toque de color especial al festejo, que comenzó con el paso de una carroza en la que se representó el “desentierro del diablo”.

 

Alegría entrerriana

Llevando su estandarte bien en alto, Los Victoriosos (Pilar) fue la primera murga local en desfilar por la plaza 12 de Octubre, destacando que todas hicieron un recorrido que abarcó las calles Rivadavia, Lorenzo López, San Martín e Yrigoyen, desviándose por Belgrano.

Al pasar por el palco, las formaciones fueron recibidas por Zúccaro, quien les agradeció su participación y les entregó un trofeo a modo de distinción. La celebración siguió adelante con Los Sinvergüenzas (barrio Peruzzotti) y Los Reyes del Movimiento (Derqui), quienes vienen trabajando desde 1994, bajo la dirección de Marcelo “Chirola” Caserta.    

Luego llegó el turno de Los Bohemios (Del Viso), que con 22 años de trayectoria y más de 200 integrantes, es una de las murgas más antiguas del distrito. Mientras la cantidad de público que copaba la plaza crecía considerablemente, iniciaba su recorrido Los Elegantes (Manuel Alberti), que fue seguida por Los Flamantes (Los Cachorros), fundada en 2010.

Alrededor de la 1, y una vez concluida la participación de las murgas locales, se preparó la pista para el desfile de Marí Marí, la responsable de cerrar la cálida noche de carnaval.

Lentamente, la premiada comparsa entrerriana inició su recorrido por las calles de Pilar, y al pasar por el palco se detuvo para ser recibida por el intendente, quien saludó a la joven Catalina Lagomarsino, distinguiéndola como “Embajadora Cultural de los Carnavales del Partido de Pilar”. Luciendo un traje pleno de purpurina, color y plumas, la rubia pilarense de 22 años encabezó la escola, que escogió al agua como temática para esta temporada.    

Desplegando toda la magia del carnaval, los más de 100 integrantes de Marí Marí se movieron al ritmo de la música, contagiando esa energía a los presentes. Mientras muchos se deleitaban apreciando los contorneados cuerpos de las chicas y chicos bailarines, otros tantos aprovechaban la oportunidad para fotografiarse con ellos. Los elaborados trajes eran uno de los tantos atractivos de la comparsa, que tuvo entre sus filas a Pier Fritszche, quien supo participar en varias ediciones del exitoso programa de TV “Bailando por un sueño”.

La colorida escola (en realidad un fragmento de la reconocida agrupación entrerriana) dio dos vueltas a la plaza, a fin que todos tengan la posibilidad de disfrutar de su magia.

Luego de varias horas de espectáculo y con fuegos artificiales iluminando la noche, el carnaval de despidió de la ciudad de Pilar hasta el próximo año.


Sigue la fiesta

Si el tiempo acompaña, el Carnaval Federal de la Alegría 2012 seguirá esta noche, a las 20, en Presidente Derqui (Avenida de Mayo, entre Dorrego y Avenida Toro). Desfilarán Los Cachorritos (Derqui), Los Viciosos del Ritmo (Derqui), Utopías Denunciadas (Derqui), Los Fabulosos (Derqui), Los Resacados (Toro), Los Matadores (Derqui), Los Codiciados (Derqui) y Los Reyes del Movimiento (Derqui).

La celebración finalizará mañana, en el mismo horario, en la localidad de Manuel Alberti (Yrigoyen, entre Santa Julia y Padre Roqueta). Allí se presentarán Los Murgueros (Manzanares), Los Caprichosos (Del Viso), Auténticos Soñadores (Alberti), Utopías Denunciadas (Derqui), Los Bohemios (Del Viso), Los Flamantes (Los Cachorros) y Los Elegantes (Alberti). 

 

Comentarios