“Las expectativas son inmensas”

A un mes del inicio de la travesía, Roberto Naivirt aseguró que “este año dará un salto importantísimo”. “Tenemos una mejor estructura y la ilusión es muy grande”, dijo El Panadero de Del Viso.
 
domingo, 2 de diciembre de 2012 · 00:00

Faltan 36 días para que comience la edición 2013 del Rally Dakar y el delvisense Roberto Naivirt prepara su tercera participación en la prueba automovilística más exigente del planeta con expectativas renovadas.

“Este año esperamos dar un salto importantísimo. La ilusión es realmente muy grande y ojalá podamos hacer un gran papel”, se esperanzó el Panadero de Del Viso, que correrá con la mis Toyota Hilux que utilizó en enero último, aunque complemente modificada.

“Ya estamos en los preparativos finales y venimos bastante bien. Tenemos casi todo listo, faltan algunos detalles de terminación en la camioneta, pero está todo prácticamente listo. Es el tercer Dakar que vamos a correr y creo que significa que algo estamos haciendo bien”, comentó Naivirt en diálogo con El Diario, antes de emprender su segundo viaje a Rosario para chequear el funcionamiento de la camioneta.

 

-¿Mejoró el rendimiento con respecto al año pasado?

- Sí, este año vamos a pegar un salto grandísimo. El chasis es otra cosa, es una camioneta totalmente distinta. Trajimos un juego de amortiguadores de Europa que están hechos especialmente para este tipo de carreras, se acortó el chasis, se hizo una reforma importante y eso se nota. El motor también se mejoró unos cuantos caballos.

 

-Entonces, ¿las expectativas esta vez son más grandes?

- Realmente son inmensas porque también voy con un equipo muy grande y eso nos da una expectativa bastante particular. Es la primera vez que vamos con una estructura consolidada y la ilusión, en lo personal, es muy grande. Se sumó mucha gente y estamos trabajando en conjunto con personas de La Matanza y Rosario, que están interesadas en que trabajemos juntos para 2014. Todo depende de que hagamos una buena carrera, pero las ganas son inmensas y venimos haciendo un trabajo a largo plazo para representar a La Matanza en 2014.

 

-¿En lo estructural también están mejor que en la edición anterior?

- Sí, se trabajó muchísimo y se sumó mucha gente a trabajar porque les gustó el proyecto que teníamos. Este año vamos con un equipo integrado por argentinos pero que se acoplará a un grupo de españoles cuando lleguemos a Perú. Por mi parte tendré la asistencia de Hugo Tobarez, que es el mecánico que conoce la camioneta de punta a punta. Se necesita mucha estructura y no la tenemos por el tema de costos, por eso vamos con la asistencia de este equipo español que tiene muchísima experiencia en este tipo de carreras. Además vamos a representar a una petrolera de Perú y formaremos equipo con dos representantes de ese país. Después en carrera cada uno hará la suya, con su equipo, pero los tres vamos a ser pilotos oficiales de esta petrolera.

 

-¿Ya conocen detalles del recorrido?

- Conocemos dónde se larga y dónde termina, por las ciudades que se va a pasar y algunos detalles del primer tramo, que serán 13 kilómetros a modo de prólogo. Después habrá días muy duros. Se viene hablando que el tercer y cuarto día son de los más complicados. Habrá una etapa en Argentina con 5.000 metros de altura, que será muy brava para nosotros y los vehículos. Tucumán, Fiambalá y el cruce a Chile también serán filtros. Después lo típico de Chile, con Copiapó y el desierto de Atacama que siempre tiene sorpresas. Todo el Dakar, en definitiva, termina siendo muy duro, aunque habrá etapas más complicadas que otras.

 

 

El recorrido
El Dakar comenzará el 5 de enero en Lima (Perú) y se realizarán 5 etapas en suelo peruano antes de cruzar a Argentina. El 11, los pilotos ingresarán al país por el norte, en la 6ª etapa que finalizará en Salta.

El día de descanso será en San Miguel de Tucumán. Luego bajarán hasta Córdoba y retomarán hacia el noroeste para cruzar a Chile por Catamarca. La prueba concluirá el 20 de enero en Santiago. “Nosotros vamos a partir el 28 de diciembre por la mañana hacia Perú y tendremos 4 o 5 días de viaje porque vamos por tierra, ya que el presupuesto para ir en avión es muy elevado. Así que estaremos llegando para el 2 de enero y la carrera comienza el 5”, concluyó Naivirt, sobre su travesía.

Comentarios