Claudio Pereyra se presentará por segunda vez en Cosquín

El artista cantará el 26 de enero en la plaza Próspero Molina. A principios de este año lo hizo como invitado de Los Visconti. En 2013 lanzará su primer trabajo discográfico.
 
domingo, 16 de diciembre de 2012 · 00:00

 

por Fernando Vartorelli

 

Con sólo 20 años, el artista local Claudio Pereyra tendrá el privilegio de llevar su música al escenario mayor del 53º Festival Nacional de Folclore Cosquín 2013. El representante de Manuel Alberti actuará en la noche del próximo 26 de enero, como parte de una grilla que –como ya es costumbre– contará con la presencia de figuras consagradas de la talla de Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, Soledad, Víctor Heredia, Juan Falú y León Gieco.

 

Será la segunda vez que Pereyra pise las tablas del célebre “Atahualpa Yupanqui”, ya que a fines de enero pasado lo hizo como invitado especial de Los Visconti, con los que cantó la clásica zamba “Mama vieja”. “Esa experiencia fue un sueño cumplido, por lo que ni se me cruzó por la cabeza que la comisión del festival me convoque para que pueda presentar mi música. Estoy muy contento de presentarme nuevamente en ese importante escenario y de compartir con grandes artistas del folclore”, señaló el músico, en charla con El Diario

Junto a su grupo –integrado por José Bahamonde (guitarra, charango y vientos), Eduardo Rodríguez (guitarra) y Rodrigo Paz (percusión)–, Pereyra ya se halla preparando el show que dará el 26, en una de las 9 lunas de Cosquín. “Tendré un promedio de 20 minutos para cantar, así que la idea es hacer un repertorio amplio, a fin de representar de la mejor forma al Partido del Pilar. Más allá de hacer este tipo de música popular y festivalera, me interesa principalmente estar comprometido con la sociedad y con lo que pasa diariamente. Es por eso que el repertorio estará muy relacionado con la problemática de los indígenas”, añadió.

Esa noche, el artista de Manuel Alberti tendrá como invitada especial a la pareja de danzas formada por Nicole Nau y Luis Pereyra. “Estoy feliz que me acompañen, ya que se trata de dos grandes bailarines que recorren el mundo con sus espectáculos. Ellos me abrieron la posibilidad de estar en importantes programas televisivos dedicados al género, pero más allá de eso se armó una linda amistad, que en definitiva es lo más importante”, manifestó.

Aunque por ahora no hubo ninguna invitación concreta, Pereyra no descartó la posibilidad de tocar en las peñas de Cosquín, siempre que coincidan los horarios. “Quiero difundir mi música. Si bien es importante, creo que no todo termina en el escenario mayor, sino que las peñas son un circuito importante, por donde circulan muchos artistas talentosos”, dijo.

 

El primer disco

Lejos de bajar un cambio –como hace la mayoría en esa época del año–, Pereyra arrancará el 2013 con todo. Y es que tras su actuación en el Festival de Cosquín, formará parte de un espectáculo que se montará todos los fines de semana en una sala del barrio porteño de Palermo. El artista participará de “El sonido de mi tierra”, un show de tango y folclore que desde febrero se verá (los viernes y sábados) en el Teatro Siranush (Armenia 1353).

A su vez, el folclorista le dará los últimos retoques a su primera producción discográfica, que tendrá como invitados especiales a Los Visconti, Rafael Amor y Francisco Cuestas, y será editado a principios de abril. “Originalmente, la idea era tenerlo listo para presentarlo en Cosquín, pero era apurarlo demasiado, y sabiendo que es mi primer álbum y que tengo artistas invitados importantes, no quería después arrepentirme de esa decisión”, explicó.

“El disco viene muy bien, estoy contento. Creo que al ser mi debut discográfico, habrá seguramente muchas cosas para corregir, pero lo bueno es que gracias al valioso aporte de los invitados, se pudieron pulir muchas cosas. Fue muy importante la opinión de ellos, sin dudas, me ayudaron a que sea un material de nivel”, concluyó Pereyra, con entusiasmo.

 

 

Codo a codo con los grandes
El folclorista local Claudio Pereyra asistió al lanzamiento del 53º Festival Nacional del Folclore Cosquín 2013, que se realizó el miércoles último en un restorán de Ezeiza. Allí, compartió un almuerzo con algunas de las figuras que desfilarán por la plaza Próspero Molina, entre ellas El Chaqueño Palavecino, Jairo, Bruno Arias y Los Cuatro de Córdoba.

“Fue una muy linda reunión, tuve la suerte de conversar con muchos de ellos e incluso algunos me felicitaron, entre ellos Víctor Heredia”, destacó el músico de Manuel Alberti. 

Comentarios