Deportiva Francesa murió de pie

Tenía que conseguir un milagro para quedarse en Primera y estuvo a centímetros de lograrlo. Derrotó 24-14 a San Andrés, pero también necesitaba el bonus. Y fue 4-2 en tries, le faltó una conquista.
 
domingo, 4 de noviembre de 2012 · 00:00

 

por Walter Cricrí  w.cricri@pilaradiario.com

 

Deportiva Francesa tenía por delante una empresa heroica, casi milagrosa y estuvo a centímetros de conseguirlo en un espectacular y dramático cierre de Reubicación del Grupo I de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA).

Los de Del Viso necesitaban sí o sí derrotar a San Andrés, el único rival al que podían alcanzar para estar entre los 10 que jugarían en Primera en 2013. Y le ganaron 24-14.

Necesitaba que la diferencia fuera superior a 7 unidades para que el Santo no cosechara el bonus por diferencia. Y lo superó por 10.

El último requisito era apoyar 3 veces más que su rival para quedarse Tiva con el punto extra que valía una temporada más en la elite. Y lo hizo, pero el árbitro no lo convalidó.

Deportiva terminó con 4 tries contra 2 de San Andrés, más allá que Jonatan Perello y Juan Giraudo habían realizado dos conquistas más, pero con una penalización en el medio que los llevó para atrás.

 

Dos mazazos

El juego de ayer tenía toda la adrenalina de una final. Era un mano a mano entre dos equipos. Uno se quedaba en Primera y el otro bajaba a Segunda. Aunque Deportiva tenía que hacer todo perfecto.

Esa presión y los nervios, seguramente le jugaron en contra en la etapa inicial. Donde presionó y generó acciones en campo contrario, pero San Andrés respondía con juego desde cualquier sector de la cancha. Y fue contundente.

Por ejemplo, Tiva tenía un scrum a 10 metros  del  try y cometió una infracción. De esa respuesta, tras un line que tampoco pudo robar (otra infracción), llegó el ataque profundo del Santo que se ponía 7-0 y obligaba a Francesa a conseguir 4 tries para ser de Primera.

Todavía no había digerido ese golpe cuado llegó otro mazazo. Segundo try de San Andrés con una excelente maniobra de fases y usando dos veces el ancho del campo. Era 14-0 y parecía el golpe de nocaut, porque ahora se necesitaban 5 conquistas francesas.

Y Tiva se puso de pie. Nunca dejó de luchar y buscar. Con errores, con decisiones apresuradas o desorganizadas. Pero presionaba y buscaba. Tuvo su premio con una receta clásica y efectiva. Line y maul hasta el ingoal para el 5-14 del entretiempo.

 

Aluvión francés

El segundo tiempo fue completamente dominado por Francia. Se lo llevó por delante con la potencia de los forwards y en el cuarto de hora, Perello ponía el 10-14 (luego 12-14 con el gol de Dubie).

Ahí todavía faltaban 3 conquistas. Y las fue a buscar a pura entrega. Jony volvió a entrar al ingoal en un partido que se jugaba en las últimas 22 de San Andrés, pero el árbitro no lo convalidó.

Dio penal para Francesa. Insistía y el juego era dramático ya incluso en los 10 metros del Santo. Se jugaba pegado a la línea del ingoal. Formaban el maul y se lo derrumbaban. Buscaban penetrar la defensa y no lo conseguían.

Había un penal y lo jugaban o pedían scrum. Geremía se filtró en una y se lanzó al try. Pero soltó la pelota a centímetros de la conquista.

Pero Francesa no cesaba. Y llegó la conquista que sí convalidaron de Giraudo para que estalle el público. Era 17-14 y 3-2 en tries. Con poco menos de 10 minutos por jugar.

Un par de minutos después, con ventaja, llegaba el Lechero otra vez contra la bandera, pero el árbitro nuevamente cobraba una infracción ofensiva y le devolvía la posesión con un penal a favor. Increíble.

La tozudez y perseverancia permitieron que Martín Corti anote a los 39’ para el 22-14 y 4-2 en tries. El milagro estaba cerca. Faltaba uno más.

Era a todo o nada en el adicionado (por los ingresos del médico y el tiempo para tomar agua). Pero lamentablemente la Depo falló en la recepción y el juego se estancó en la media cancha. Ya no pudo meter la última estocada.

Se derrumbó la ilusión con el último aliento. Con toda la entrega en el campo de juego. El Galo murió de pie.

 

 

Los 15 de la Depo 

Deportiva Francesa formó con Mauro Ledesma, Facundo Pratti, Jonatan Perello; Diego Romero, Patricio Ballesteros; Facundo Aiger, Nicolás De Barruel, Pablo Stodart; Tomás Cazaux, Sebastián Dubie; Federico Valdez, Juan Giraudo, Federico Briones, Martín Corti; y Agustín Rodríguez Asenjo. DT: Luis Rafaelli.

 

 

Reconocimiento 

Más allá del dolor de la derrota y el regreso al Grupo II, todo el público francés que copó las tribunas (más de mil personas) despidió al equipo con un fuerte aplauso en reconocimiento al esfuerzo brindado en la cancha.

 

 

Roro empujó de afuera 

Rodrigo Roncero estuvo ayer en el predio de Del Viso, pero no consiguieron convencerlo para que se ponga por última vez la azul y roja en un partido oficial. El pilar de la generación de bronce de Los Pumas alentó y sufrió desde el costado de la cancha este duelo decisivo con San Andrés.

 

Champa goleó
Champagnat ya estaba asegurado hace rato en Primera para 2012 y tampoco podía soñar con alcanzar la final para pelear por el título de Reubicación I. Igual, cerró la temporada con una gran actuación en su casa. Derrotó 66-10 en el predio de Pilar a Liceo Militar.

 

 

Comentarios