La integración y la expresión coincidieron en el Kilómetro 50

Se exhibieron las casi 500 arpilleras intervenidas en el marco del proyecto artístico colectivo lanzado por Phos y el Municipio. Además, se estrenó un video protagonizado por músicos locales.
martes, 27 de noviembre de 2012 · 00:00

Con un colorido encuentro pleno de música y emoción, se presentó –el sábado último– la obra final de “Nosotros somos”, el proyecto artístico colectivo impulsado por la Galería de Arte Phos y el Municipio, que giró en torno al tema de la identidad y la pertenencia.

El K50 –más precisamente frente al Vagón Turístico– fue el escenario elegido para exhibir este trabajo compuesto por casi 500 arpilleras (de 50 x 50 cm) que fueron intervenidas por alrededor de 3 mil personas de todo el Partido, con la consigna de expresarse libremente y compartir ese mensaje con la comunidad. Escuelas, clubes, comercios, artistas, centros de jubilados, murgas, cooperativas, sociedades de fomento, medios de comunicación y grupos de amigos participaron activamente de esta novedosa iniciativa, lanzada hace 5 meses.

Al caer la tarde, el público comenzó a recorrer los casi 200 metros de arpillera, en los que se apreciaba claramente las inquietudes de los distintos sectores que integran el distrito. Y como en toda movida colectiva, las voces se multiplicaron en mensajes de todo tipo: unos pusieron el acento en la paz, el amor y la unión; otros hicieron foco en la valoración de la raíces y la lucha del cáncer de mamas; e incluso hubo lugar para temas relacionados con los barrios, como el arreglo de las calles, la mejora de las veredas y el pedido de plazas.

Las arpilleras que solo mostraban el nombre de la escuela, asociación civil, club o banda de rock, terminaron de moldear un proyecto que cumplió con la integración de todo Pilar.

 

Música y murga

 

Satisfecho por la repercusión que tuvo el proyecto “Nosotros somos” en todo el Partido, el equipo de la Galería Phos se reunió sobre el escenario ubicado al costado de la colectora para recibir el aplauso de los presentes. Así fue como la responsable del espacio de arte del K50, María Claudia Defante, agradeció la colaboración de todos los participantes y afirmó sentirse conmovida ante la respuesta obtenida. En tanto que la artista Beba Delelis –otra de las impulsoras de esta iniciativa– añadió: “dejamos de ser yo, para pasar a ser nosotros”. 

Luego de felicitar a todo el plantel de Phos, la secretaria de Educación, María del Carmen Rodríguez, expresó: “Pilar está presente, está de pie, porque centros de jubilados, murgas, asociaciones civiles, restoranes y el pueblo en general, se sumó a esta maravillosa idea”.

“Estaba mirando todas las expresiones que hay en las arpilleras exhibidas y la verdad es que no hay dos iguales, cada una tiene lo suyo. Éste es el reflejo de un Pilar integrado, que sueña, crece y que diariamente se hace más fuerte a través de la cultura. Los invito a seguir haciendo este camino que empezó hace pocos meses –añadió–, pero que no tiene techo”.

Tras la proyección de un video institucional de “Nosotros somos”, que fue realizado por Manuela Mansilla y resumió en unos minutos la evolución del proyecto, se invitó a subir a todos los que participaron de “La vida es la razón”, el clip que reunió a 20 músicos locales congregados por el área de Cultura. Exponentes de bandas de distintos estilos se juntaron para registrar una versión de este tema de Karamelo Santo, que fue grabado por Integrarte y filmado por Circo Visuales. A la proyección del flamante video, le siguió la presentación de las murgas Utopías Denunciadas (Derqui) y Los Dueños del Ritmo (Peruzzotti).

Para el final quedó el show de Amerikan Mystic, que de la mano del reggae, le puso el broche a una jornada marcada a fuego por la integración, la identidad y la creatividad.

 

20

Son los músicos locales que participaron de “La vida es la razón”, el videoclip impulsado por el área de Cultura.

 

Canción con todos 

* Santiago Leggio (bajista de Elipas Rock Mestizo): “La experiencia del videoclip fue buenísima, estuvo copado que todos los músicos nos hayamos reunido. El resultado final de ese laburo fue increíble”.   

* Sebastián Pérez (bajista de Maloik): “Fue muy gratificante ver el video terminado. El día de filmación lo pasamos muy bien, lo disfrutamos y hubo mucha unidad entre todos. Fue lindo ver la obra terminada”.   

* José Burgueño (guitarrista de Nene Almíbar): “Me llamó la atención para bien la buena calidad del video, la verdad es que los chicos de Circo Visuales se pasaron, laburaron muy bien”.  

* Matías Carballo (cantante de Elipas): “El video quedó muy bueno y fue lindo que a través del tema ‘La vida es la razón’, todos los músicos de Pilar hayamos podido compartir un mensaje de unidad con la comunidad”.   

* Sebastián Ormaechea (guitarrista de Radio Kapital): “La grabación del tema y el rodaje del videoclip salió 10 puntos. Todos laburaron muy bien, de una manera súper profesional”.

 

 

Comentarios