“Puedo jugar mucho con la ironía y el sarcasmo”

Tras probar con la danza y la música, la derquina encontró su lugar en el stand up. El jueves se presenta junto al grupo Stand Pirados.
martes, 20 de noviembre de 2012 · 00:00

Presentación de Stand Pirados 

Función: el próximo jueves, a las 22. Lugar: Planet Music Bar (Avenida Cabildo y Federico Lacroze, CABA). Entrada: 30 pesos.

 

“El humor te da cierta libertad para decir cosas que en otros ámbitos estarían mal vistas”, apuntó la derquina Rosa Vidangos (35), quien apuesta a la risa y al ingenio a través del stand up. Desde hace un tiempo integra el grupo Stand Pirados, con el que se presentará el próximo jueves, a las 22, en Planet Music Bar (Avenida Cabildo y Lacroze, CABA).

Mientras quema sus primeros cartuchos sobre el escenario, la comediante local se halla en plena creación de monólogos, siempre con la intención de pasar un buen momento con el público. Así como en sus primeras actuaciones (una de ellas fue en la ciudad de Pilar), se dedicó a hablar de lo que representa estar soltera a los 35 años, esta vez Rosa cambió de rumbo y dirigió sus palabras a otra cuestión que la identifica: ser una persona flaca.

 

“Los temas que elijo para desarrollar en un monólogo me tienen que pegar desde algún lugar, tiene que generarme un conflicto. Por un lado, se puede hablar de cosas personales, y por el otro se puede hacer una crítica hacia un factor externo, por ejemplo la política o la iglesia, pero siempre partiendo desde la mirada propia”, expresó en charla con El Diario.     

A su vez, la comediante añadió: “Todo se origina a partir de un ejercicio de escritura. Desde chica me gusta escribir, así que lo que antes iba por el lado de las tragedias y los textos oscuros, luego se hizo mucho más potable al abordar la escritura desde el humor”.

 

Buen debut

Sin proponérselo, de repente Rosa estaba descubriendo ese mundo llamado stand up. “Me metí en esto porque una amiga me inscribió, sin que yo lo sepa, en un taller. Ella me decía que yo tenía un perfil bastante ácido y sarcástico. A mí me gusta todo el arte en general, ya había probado con la danza y la música pero no tuve suerte, así que me metí en el stand up y de a poco me fui enganchando”, reconoció la derquina, quien sigue perfeccionándose.

Son varias las razones por las que Rosa encontró en el stand up su medio de expresión: “en primer lugar, porque me permite escribir, de una forma simple y directa, sin buscarle tanta intelectualidad. A su vez, puedo jugar mucho con el tema de la ironía y el sarcasmo”.

Su debut frente al público fue nada menos que en el Paseo La Plaza (el epicentro del stand up), en el marco de la muestra de fin de curso. “Soy de las que prefieren estar en la última fila de la sala o en el fondo de cualquier bar, así que ponerme a hablar ante la gente resultó una experiencia bastante rara. Más allá de eso, me gustó como salió el debut, tuvimos un público copado y lo bueno es que el estar sola en el escenario me potenció bastante”, dijo.

- ¿Qué lugar ocupa hoy el stand up en la escena porteña?

- En Capital, la escena del stand up es un hormiguero, está copando cada vez más lugares. El hecho que haya tantos haciendo esto lo veo como algo muy positivo, ya que ayuda a fortalecer la movida y al mismo tiempo nos permite conocer a otros que están siguiendo este camino. Por otro lado, lo interesante es que se está generando una movida asociada al rock, ya que muchos bares primero presentan un show de stand up y luego meten bandas.

Comentarios