Una pilarense ganó en la Fiesta Nacional de Letras

Con su obra “El último tren” Victoria Mora se llevó el primer premio. Desde hace dos años comenzó a escribir. Otras dos narraciones suyas ya habían sido reconocidas.
jueves, 1 de noviembre de 2012 · 00:00

La pilarense Victoria Mora se quedó con el primer premio del concurso de cuentos de la Fiesta Nacional de las Letras 2012 que se realiza en Necochea.

Se trata de su obra “El último tren”, un desengaño amoroso contado desde un relato en segunda persona, a cuyo narrador el lector le pone el género, ya que no hay indicios que especifiquen si la voz es de un hombre o una mujer.

Mora llegó a la ciudad balnearia, donde fue premiada y pudo leer su obra ante el público.

La joven escritora local, desde hace dos años comenzó a darle forma sobre el papel a su pasión por la literatura.

“Siempre escribí, desde muy chica, cuando comencé a leer, pero desde hace dos años tomé la decisión de formarme como escritora”, explicó Mora, que contó que concurre al taller de narrativa de la escritora Elsa Osorio.

Tras describir su emoción y la experiencia de que una de sus obras haya resultado ganadora de un certamen tan importante y tradicional, la escritora contó:

“Suelo participar de varios concursos donde mando mis cuentos, tengo muchos escritos, pero unos 20 que a mi criterio, los depuré como buenos”, remarcó y aseguró: “no escribo cuentos para enviar a concursos, sino que participo cuando veo que alguno de ellos cuadra dentro de las bases del certamen”.

 

El predilecto

Entre sus obras, Victoria Mora tiene una que es su predilecta, se llama “Mundial 78”. La joven contó que esa historia es el recuerdo de un adulto, pero desde la mirada y la voz de un niño, de aquellos años de la dictadura en la Argentina, donde el fútbol ocupó un lugar oscuro en la historia.

Además uno de sus cuentos, “Un nuevo cielo”, en el que reprodujo el viaje de su abuela, que en el año 1950, emigró de España hacia la Argentina, fue utilizado por la Federación de Asociaciones Gallegas para realizar una antología.

En tanto “Apariciones”, fue publicada en la revista electrónica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde Mora se recibió.

La obra que relata la historia de un jubilado que solo, en su casa, recurre al baúl de los recuerdos y se reencuentra con sus años de agente de la Secretaría de Inteligencia Del Estado (SIDE). Allí comienzan las apariciones de aquellas personas que fueron secuestradas con su ayuda.

Escritora, madre, psicóloga y docente, en la Escuela Argentina del Futuro, de Del Viso, la joven asegura que le dedica el mismo tiempo a todas sus pasiones.

 

Certamen 

La Fiesta Nacional de las Letras de Necochea, certamen en el que la pilarense Victoria Mora se llevó el primer premio, tiene una tradición más que interesante y con mucho prestigio.

Su primera edición, se dio en enero de 1964, con la presencia de Jorge Luis Borges, Adolfo  Bioy Casares, Manuel Mujica Lainez, Victoria Ocampo, Silvina Bullrich, Marta Lynch, entre otros grandes escritores.

 

Cuento

El próximo domingo en la edición de El Diario podrá leer en forma completa el cuento ganador “El último tren”, de Victoria Mora.

 

Comentarios