Inyección de buena onda

Con la presencia de artistas y entidades de todo el Partido, se lanzó la campaña “Un trato x el buen trato”. El sábado 20, la movida estalla en Del Viso.
martes, 9 de octubre de 2012 · 00:00

Artistas, gestores culturales, entidades y público en general acompañaron el lanzamiento de “Un trato x el buen trato”, la campaña nacional orientada especialmente a niños y adolescentes, que durante este mes se desarrollará en distintos puntos del suelo argentino.

El puntapié inicial de esta movida, que tiene el propósito de disminuir el maltrato y lograr una sociedad más amable, respetuosa y solidaria, iba a ser en el patio del Shopping Pilar Point, pero ante la inestabilidad climática, se trasladó todo al Club Unión de Del Viso.

Así fue como el sábado último por la noche, la música en vivo, el arte y el color de las murgas protagonizaron un encuentro que se extendió por un puñado de horas y sirvió de antesala para lo que se vivirá el 20, nuevamente en Del Viso, y el 27 en Presidente Derqui.

Mientras el clima de fiesta iba ganando en intensidad a medida que corrían los minutos, la cancha del Club Unión se transformaba en escenario de diversas propuestas. En la entrada, un grupo de jóvenes le daba a la gente la oportunidad de comprometerse a tener un buen trato con alguien cercano, sea familiar, amigo o vecino. Fue así como los que se adhirieron a esta particular iniciativa, prometieron llevar adelante actos tales como acompañar a la madre a hacer los mandados, saludar diariamente al vecino o hacer la tarea con sus hijos.

En un rincón, la Galería de Arte Phos improvisaba un espacio de creatividad para los más chicos con el proyecto de arte colectivo “Nosotros somos”, mientras que en otra punta, se recolectaban alimentos no perecederos, ropa y juguetes para llevar a Santiago del Estero.

Sobre las tablas, compartieron su música las bandas La Inconclusa, Elipas Rock Mestizo y Pecado Original. El cierre de la jornada fue a pura batucada, baile y alegría, de la mano de las murgas locales Los Defensores del Triángulo, Los Inquietos de Toro, Los Codiciados de Monterrey, Utopías Denunciadas, Los Liberadores de Sueños de Fátima, Los Dueños del Ritmo y Los Sinvergüenzas de Peruzzotti.

 

Sigue la campaña

Entusiasmado por el exitoso lanzamiento de “Un trato x el buen trato” en el distrito, el escritor y uno de los organizadores de esta movida, Víctor Koprivsek, remarcó a El Diario que “la cantidad de niños y jóvenes reunidos es lo que marca el rumbo de esta campaña que tiene alcance nacional y se va a extender durante todo el mes. Estamos muy contentos porque se sumaron muchas instituciones locales, entre ellas iglesias, radios, comercios, artistas, centros de murga, clubes y promotores culturales”.

 

El próximo paso de esta movida se concretará el próximo sábado 20, a las 16, con el inicio de una caravana cultural que irá de la plaza Independencia al Club Unión de Del Viso. Allí se presentarán La Legión (rock), Geas 27 (hip hop), Club de Arte Media Vuelta (circo) y Pie Plano (teatro), además de los programas de radio Impacto Kids y Semillero Solidario. 

Además, habrá exhibiciones deportivas a cargo de los chicos del Club Unión y participarán representantes del Consejo de la Niñez.

El cierre de la campaña será el sábado 27, en Presidente Derqui. La actividad arrancará a las 15 con una gran caravana cultural que se trasladará de la estación Derqui a Toro. En ese lugar se montará el tercer festival “+ Cultura + Expresión”, del que participarán Lila Pilpintu (teatro), las bandas American Mystic y Skatologicos, entre otros artistas.

 

Participantes 

Guillermo Velázquez (coordinador de la murga “Liberadores de sueños” de Fátima): “Por segundo año consecutivo tenemos la suerte de participar de esta campaña a favor del buen trato. La verdad es que nos pone muy felices que nos hayan convocado, sobre todo porque se trata de una movida que busca llevar un mensaje esperanzador a todo el país”.

Nando Kokojaczuk (cantante y guitarrista de La Inconclusa): “Me parece una iniciativa muy copada, siempre es importante darle importancia al buen trato. Desde nuestro rol como banda, siempre estaremos dispuestos a dar una mano. Por otra parte, es muy bueno que se le dé lugar a diferentes expresiones artísticas para que la gente disfrute”.

Comentarios