Ilustradores impulsan proyecto para jubilarse

Son parte de una iniciativa a nivel nacional. “Mucha gente no tiene conciencia de que existimos”, dijo la diseñadora Alejandra Karageorgiu.
miércoles, 31 de octubre de 2012 · 00:00

Con el objetivo de lograr la implementación de un régimen previsional a la hora de su retiro, ilustradores y dibujantes iniciaron una movida para lograr la sanción de una ley que lo reglamente: desde Pilar, quien encara la organización de los profesionales del rubro es la ilustradora Alejandra Karageorgiu, quien convocó a un evento a realizarse mañana anticipando que “para lograr esto serán necesarias nuevas acciones”.

Entrevistada por El Diario, la mujer comentó que “hace un tiempo empezamos con esto, para tratar de conseguir que los ilustradores tengamos jubilación. Todo surgió a partir de que se propuso el año pasado una ley para autores y escritores, entonces nosotros aprovechamos la movida y pedimos que también se use para los ilustradores, porque somos partícipes de la creación de los libros, sobre todo los infantiles”.

Así, el pasado 25 de septiembre fue presentado en mesa de entradas del Congreso Nacional el proyecto de Ley de “Asignación única de reconocimiento al trabajo artístico”, firmado por Martín Sabatella, Gastón Harispe y Carlos Alberto Raimundi  del bloque Nuevo Encuentro.

“El hecho marca el fin de una etapa de reuniones de trabajo e intercambios para consensuar la redacción y fundamentación del proyecto –explica Karageorgiu-, entre asesores de los diputados y miembros de la Asociación de Dibujantes Argentinos, integrantes de Banda Dibujada, dibujantes no agrupados y una comisión del Foro de Ilustradores de la Argentina”.

Ahora, lo prioritario para los ilustradores será lograr que dicho proyecto sea tratado primero en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, luego tratada y votada en sesión y finalmente aprobada por el Senado Nacional.

“Para lograr esto –afirmó la ilustradora- serán necesarias nuevas acciones, esta vez con la función de hacernos visibles ante los políticos, demandando de la participación de todos en acciones y eventos en donde coincidamos con asesores y congresistas: es central que vean el interés colectivo en torno a la necesidad de esta Ley para que la traten en comisión y no la dejen caer”.

De hecho, la primera de esas acciones tendrá lugar mañana a las 19.30 en la sede de la Alianza Francesa (Billinghurst 1926), en el barrio porteño de Palermo.

 

 

Reclamo

Sobre la situación actual, la pilarense señaló que “hoy en día los ilustradores y dibujantes no tenemos ningún tipo de jubilación que nos ampare, generalmente todos se jubilan por medio de otras actividades que tienen, quizás en la docencia. Pero hay muchos que terminan sus vidas prácticamente en la pobreza, sobre todo los mayores, muchos de los cuales no tienen nada a la hora de terminar sus días de trabajo”.

Integrante del Foro de Ilustradores, Karageorgiu indicó que en el distrito “nos estamos tratando de agrupar y organizar desde hace años, cuando se empezó a luchar por los derechos de los ilustradores. Así se logró -a nivel nacional- que tuviésemos lugar en las tapas de los libros y que seamos considerados autores igual que los escritores. Desde hace 10 o 15 años atrás se hizo un camino importante”.

 

Trayectoria 

Alejandra Karageorgiu estudió en la Universidad de Palermo recibiéndose de Diseñadora Gráfica. Unos años más tarde estudió en la Escuela de Arte e hizo un post-título docente. Realizó también cursos con los ilustradores Saúl Oscar Rojas e Istvansch, y taller de literatura infantil con la profesora Miryam Pirsch.

Trabajó como ilustradora desde el año 2002 para Ediciones Santillana de Puerto Rico; Edebé, Ediciones Don Bosco de Barcelona y Buenos Aires; Editorial Arupa; “The Magic Puppet Theater” de Washinton DC, entre otros. Editó varios volúmenes infantiles junto al grupo Küyen. Está al frente del taller La Casa en el Árbol.

Comentarios