Una pilarense en la final nacional de Pre-Baradero

Soledad Cabrera competirá el próximo 5 de febrero, con el objetivo de pisar por primera vez el escenario mayor del Festival de Baradero.

martes, 17 de enero de 2012 · 00:00

 

Para Cabrera, llegar a la final del certamen ya resulta “un logro importante”.


Con expectativas y mucho entusiasmo, la cantante local Soledad Cabrera se prepara para presentarse en la final nacional del Pre-Baradero, que se disputará el próximo domingo 5 de febrero en Baradero. Por primera vez, la pilarense tendrá la oportunidad de competir por un lugar en el escenario central de una de las movidas folclóricas más importantes del país. El 38º Festival de Música Popular Argentina se realizará del 9 al 12 del próximo mes y tendrá como figuras al Chaqueño Palavecino, Soledad, Jorge Rojas y Los Nocheros.
“La verdad es que estoy muy contenta, ya que es bastante difícil llegar a la etapa nacional, teniendo en cuenta que hasta el momento sólo había accedido a la semifinal”, dijo Cabrera.  
El primer paso hacia la final nacional de Pre-Baradero lo dio el 7 de enero pasado, en la subsede de Escobar. Allí, escoltada por el guitarrista Francisco Figueroa (del grupo Ecos Folklore), subió a las tablas del Teatro Municipal Seminari para interpretar la chacarera “Alma de rezabaile” y “Zamba de Lozano”. Una vez que pasaron las otras 6 participantes inscriptas en la categoría Solista Femenino de Folclore, el crédito local fue al desempate con “Me muero lejos de ti”, logrando así el pasaporte a la final provincial del certamen.
“Fue una competencia muy difícil, el nivel era muy parejo. De hecho, hasta pensé en no presentarme en la siguiente etapa, ya que había perdido un poco la fe, pero Francisco (el guitarrista) me insistió, así que decidí seguir en carrera”, manifestó la artista a El Diario.
   
Elogios del jurado
Junto a otras 5 participantes procedentes de distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, Cabrera se presentó –el viernes último– en la semifinal del Pre-Baradero, que tuvo como escenario a la ciudad de Chivilcoy. Manteniendo el mismo repertorio, la pilarense fue parte de otra competencia muy reñida, tal es así que nuevamente fue al desempate.  
“Hicimos un viaje de dos horas para concursar, así que lo tomé como un show y traté de disfrutarlo al máximo. Además, a diferencia del resto, que se presentaba acompañada con su banda, yo sólo fui con un guitarrista, así que decidimos dejar todo en el escenario”, dijo.
Cabrera quedó doblemente sorprendida al saber que había clasificado para disputar la final nacional del Pre-Baradero (programada para el 5 de febrero), sobre todo el muy buen nivel del resto de las concursantes. “Si yo hubiera estado en el lugar del jurado, sinceramente no sabría qué elegir, es que el nivel fue muy parejo. Creo que tuvieron que fijarse en los más mínimos errores para poder descartar, era la única manera de elegir un ganador”, expresó.
Con más ganas que nunca de cantar por primera vez en el escenario mayor del festival de Baradero, Cabrera ya comenzó a trabajar con vistas a la etapa decisiva del certamen. Por lo pronto, está preparando la zamba “Si llega a ser tucumana” del Cuchi Leguizamón, “que representa un lindo desafío, ya que se trata de una pieza con mucha complejidad”.
“El haber llegado a la final nacional es un logro importante, más allá del resultado que consiga. Esto me dio un poco más de seguridad y me incentiva a seguir trabajando. Además, tuve una buena devolución del jurado, ya que destacó mi afinación y desenvolvimiento en el escenario. Cosas como éstas me ayudan a crecer día a día como artista”, afirmó Cabrera.

Comentarios