Un espacio donde circula de todo, menos el dinero

Mañana se realizará la segunda Gratiferia en la plaza de Del Viso. Se puede adquirir ropa, calzado, discos y libros, sin necesidad de pago o trueque.
viernes, 13 de enero de 2012 · 00:00

 

Sin dinero. Se puede dejar lo que no se usa y llevar lo que se necesita.

 

 

 

Un mercado donde nadie se llena los bolsillos y nadie se va con las manos vacías. Es una acertada y precisa definición de lo que representa la Gratiferia, una propuesta que se está extendiendo por todo el mundo, y que este fin de semana tendrá su segunda edición en Del Viso. Mañana, de 17 a 21, en la plaza de la estación (Independencia y Arata) se realizará esta feria donde todo es gratis, donde no hay sentido de reciprocidad y no existe el trueque.

Ropa, calzado, libros, discos, revistas, juguetes, herramientas, bienes de uso cotidiano, arte, plantas y semillas son sólo algunas de las tantas cosas que dan forma a este espacio, que lleva el lema: “Traé lo que quieras (o nada) y llevate lo que quieras (o nada)”.

Aunque se trata de una movida que desde hace un buen tiempo se viene desarrollando en varios puntos del país (sobre todo en Capital), la Gratiferia debutó en Del Viso a mediados de diciembre pasado, a través de la iniciativa del grupo musical La Sucutrule y Espacio El Círculo. A propósito, el responsable de este último, Juan Rolón, expresó: “La iniciativa básicamente consiste en que si alguien tiene algo que ya no utiliza, puede dejarlo allí para que se lo lleve otra persona que sí lo necesita. A su vez, si alguien encuentra en la feria algo que le interesa, se lo puede llevar, sin necesidad de pagar o dejar otra cosa a cambio”.

“No existe el principio de compra, venta, cambio o trueque –añadió a El Diario–, aquí el dinero no cuenta. El objetivo es impulsar la recirculación de las cosas, sobre todo porque muchas veces tenemos cosas que no usamos y que las guardamos sin ningún sentido, tal vez sin pensar que hay otra gente que sí puede necesitarlas”. 

 

Exitoso arranque

En la localidad de Del Viso, la primera edición de la Gratiferia se desarrolló a mediados de diciembre último y tuvo un gran éxito, pese a que por tratarse de una iniciativa novedosa para la zona, la gente no estaba del todo familiarizada con la manera en que funcionaba. Sobre las mantas dispuestas en un sector de la plaza, se podía hallar desde ropa (para niños, hombres y mujeres), calzados, discos, libros y algunas revistas que fueron dejadas por unos y llevadas por otros, de acuerdo a la necesidad de cada uno de los visitantes.

“Tenemos muchas expectativas para mañana, sobre todo porque la primera experiencia fue espectacular. Se acercó mucha gente intrigada por ver de qué se trataba, algunos dejaron y otros se llevaron cosas. Por supuesto que les costaba un poco entender el concepto de la feria, es que no podían creen que podían llevarse algo sin pagar o dejar algo a cambio. Es que estamos acostumbrados a que todo tiene que tener una retribución”, manifestó Rolón. 

El responsable de Espacio El Círculo apuntó que en la Gratiferia –movida que en el verano se repetirá mensualmente– se puede llevar absolutamente de todo, la única condición es que deben estar en buen estado, ya que las cosas serán utilizadas por otra persona.

 

 

II Gratiferia
Horario: mañana, de 17 a 21.
Lugar: plaza de la estación (Independencia y Arata, Del Viso).
Entrada: gratis.

 

 

La cuota cultural
Durante la segunda Gratiferia, el público podrá disfrutar de diversas expresiones artísticas protagonizadas por gente de la zona. Así es como habrá algo de poesía, artes plásticas y un show en vivo del grupo La Sucutrule. “El objetivo es aprovechar el encuentro para que sea una fiesta, que los que vayan puedan disfrutar de una linda tarde”, declaró Juan Rolón. 

Comentarios