La Unidad Teatral Ocho se prepara para celebrar

En el marco de su 35º aniversario, el elenco estrenará “¡Jettatore!”, de Gregorio de Laferrère. El próximo mes hará 5 funciones.
miércoles, 28 de septiembre de 2011 · 00:00

 

Parte del elenco ensayando “¡Jettatore!”. La obra reunirá a 11 actores sobre el escenario.

 

 

Celebrando sus 35 años de trabajo sobre los escenarios, la Unidad Teatral Ocho estrenará a mediados del mes próximo una versión del clásico “¡Jettatore!” en la sala de Il Piccolo Teatro (Hipólito Yrigoyen 659, primer piso, Pilar). Con el auspicio del Consejo de Teatro Independiente de la Provincia de Buenos Aires, la pieza escrita por Gregorio de Laferrère se pondrá en escena a través de un subsidio entregado por el Instituto Cultural Bonaerense.

Reuniendo 11 actores sobre las tablas, la obra tiene programadas cinco funciones en esta ciudad: los sábados 15, 22 y 29 de octubre; 12 y 19 de noviembre, teniendo en cuenta que en diciembre, la compañía local viajará a la Costa Atlántica para presentarla en Pinamar. 

Los diversos personajes serán representados por Patricia Catania, Anahí Ponsone, Rocío Vázquez Sosa, Irma Brochiero, Norma Godoy, Emmanuel Vázquez Pirsch, Cecilia Fuks, Gabriela Mariani, Pilar Cortese, Cynthia Pistarini y Manuel Vázquez (también director).

La ambientación lumínica y musical de esta producción estará a cargo de Nené Pirsch y el vestuario y la escenografía fueron diseñados por Pilar Camps en su atelier de la ciudad italiana de Nápoles y realizados en Pilar por Dorys.

 

Supersticiones

“¡Jettatore!”, todo un clásico del teatro nacional argentino, fue estrenada por la Compañía de Jerónimo Podestá el 30 de mayo de 1904, y desde la primera función se convirtió en un auténtico suceso que recorrió el país representada por diversos elencos. En 1938 la obra de De Laferrère llegó a la pantalla grande de la mano del director Luis José Bayón Herrera.

Caracterizada como un vodevil, esta comedia desarrolla un tema ingenuo pero tratado con mano diestra y desbordante de humor satírico que, en algunos casos, genera auténticas caricaturas. Es una burla a la superstición que, aún hoy, atribuye a ciertos individuos una funesta influencia magnética que provoca mala suerte o “yeta”, como la define el lunfardo rioplatense.

Se cree que De Laferrère se inspiró en un cuento de tema análogo escrito por Teófilo Gautier, pero que su gran capacidad de observación le permitió adaptar la obra al medio social al que él mismo pertenecía (la alta burguesía porteña) para reírse de ella y de sus costumbres.

El viejo Don Lucas, enamorado de una jovencita, es burlado por ella y su apuesto pretendiente. Ambos, para librarse de él, lo acusan de ser responsable de cuanta desgracia acontezca en torno. Los personajes que intervienen esta tenue fábula amorosa viven, ante a Don Lucas, humorísticos episodios de terror.

Vale destacar que la Unidad Teatral Ocho montará esta pieza sobre una adaptación de Manuel Vázquez, director de la compañía, quien optó por la forma en que la hubiese representado un “grupo filodramático”  de principios del siglo XX.

 

Cierre de año

El estreno de “¡Jettatore!” representará el cierre de la temporada para la Unidad Teatral Ocho. A lo largo del año, el elenco local puso en escena “Réquiem para un viernes a la noche” (Germán Rozenmacher), las obras cortas “Un día especial” (Griselda Gambaro) y “Tiza y pizarrón” (Nelly Fernández Tiscornia) y “Q’ en paz descanse” (Manuel Vázquez).  

Comentarios