Federico Briones se escapa para su try en el momento del dominio francés.
Deportiva Francesa se diluyó en el segundo tiempo y dejó escapar una gran chance de afianzarse en el camino hacia el gran suelo de 2011, como es el ascenso a Primera de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA).
Los franceses perdieron ayer en Del Viso 26-20 frente a Manuel Belgrano, un rival que les cae siempre complicado y con el que perdieron las 3 últimas veces que se midieron cara a cara.
Tiva, igualmente, sigue dentro del lote de los 10 mejores de reubicación I, que son quienes serán parte de la elite en 2012.
Sin embargo, se le escapó en casa uno de los supuestos partidos que tenía que ganar para entrar a la recta final y contra los rivales más encumbrados.
Si bien todavía está 7º con 28 unidades y el 11º es precisamente Manuel Belgrano con 20, los próximos desafíos son durísimos.
En la próxima visita al líder CUBA, después recibe a Los Tilos, visitará a Buenos Aires, vuelve a Del Viso con Regatas Bella Vista y cierra con San Cirano afuera.
Una ráfaga
La mejor versión de Deportiva ayer en Del Viso se vio en la primera etapa y después de cometer una infracción que le dio la oportunidad a Belgrano de abrir el marcador, se plantó como protagonista absoluto.
Empató a los 13 minutos con un penal de Juan Manzanares, tras golpear las puertas del ingoal. El propio Juanchi buscó aumentar con un drop y en la siguiente acción, Nicolás De Barruel apoyó una gran jugada colectiva (8-3).
La presión francesa generó otra conquista antes de los 25’. Recuperaron la pelota en las 5 yardas de Belgrano, jugaron varias fases y encontraron el hueco cerca de la hache (15-3).
Después del gran esfuerzo, despilfarró la ventaja en un abrir y cerrar de ojos. En 4’, la visita atacó a fondo y no encontró mucha resistencia para llegar al 15 iguales.
En medio de la confusión, Deportiva salió adelante con otra gran combinación desde su propio campo. La apertura del juego le permitió a Martín Corti quebrar la línea defensa, metió un pase atrás por encima de su cabeza y Osvaldo López encaró con potencia, pero también pisando hacia adentro con gran destreza. Y todo culminó en la corrida de Federico Briones. Era 20-15 y la ilusión para el segundo tiempo.
Se nubló
En el complemento, el sol siguió a pleno en la espectacular tarde en Del Viso, pero el que se nubló fue Deportiva.
Perdió la brújula del encuentro y casi no pudo generar situaciones favorables en los 40’. Apenas un penal de Manzanares que no acertó, antes de salir lesionado.
La falta de su apertura y quien mejor maneja los tiempo con el pie, le cortó otra opción de táctica de ganar terreno.
Porque no pudo trasladar la obtención y los avances en ningún momento. Belgrano tampoco lo arrasó. Pero cuando se acercó al ingoal, facturó. Un penal lo puso a tiro (20-18), con un try pasó al frente (20-23) y luego de 15 minutos de impotencia francesa, lo terminó con otra patada a lo palos.
Fue un golpe duro a la ilusión de Francia, pero todavía queda mucho por recorrer. Faltan compromisos de alto riesgo, pero para jugar en Primera, Tiva tiene todo en sus manos. Sigue dependiendo de sus propias fuerzas.
Dep. Francesa 20
1-O. López
2-F. Pratti
3-J. Perello
4-F. Geremia
5-P. Ballesteros
6-N. De Barruel
7-S. Carames
8-P. Stodart
9-T. Cazaux
10-J. Manzanares
11-M. Corti
12-F. Briones
13-J. Giraudo
14-R. Asenjo
15-S. Dubie
DT: Luis Rafaelli
Manuel Belgrano 26
1-H. Ceriani
2-F. Telayna
3-M. Llampart
4-F. Bianchi
5-S. Chillida
6-F. Julián
7-F. Diez
8-M. Ignes
9-N. Aguirre
10-I. Cafiero
11-S. Raffo
12-S. Sargo
13-M. Menini
14-L. Biasutto
15-M. Arano
DT: E. Markarian
Roncero y el Mundial
“Llega el verdadero momento”
“Es fundamental para todos conseguir un buen resultado y estamos bien por lo anímico, por lo que venimos trabajando. Es el gran partido, es el que cuenta. Es un buen momento y el día que cuenta”, señaló el jugador surgido de Deportiva Francesa, Rodrigo Roncero, en la previa del partido decisivo en el Mundial de Nueva Zelanda que se jugó hoy a la madrugada, ante Escocia.
“Todo nuestro ciclo se va a decidir prácticamente en un partido. Tras mes y medio que de armarlo, llega el verdadero momento”, indicó.
Roncero afirmó que los jugadores más grandes trataron de aconsejar a los más jóvenes para quitar la presión que representa este partido decisivo.
“La verdad que es difícil juntarse dos días antes y preguntarles a los chicos si están nerviosos, porque podemos generar más ansiedad. Estamos bien como grupo y no hace falta preguntar nada. Hay una buena relación. Con estar al lado los unos de los otros es suficiente, con el apoyo mutuo”, señaló Ro-Ro.
“Se puede estar tranquilo y que te llegue el nerviosismo cinco minutos antes del inicio, por mucha experiencia que tengas. No hay mejor preparación psicológica que estar juntos”, concluyó Roncero.