Llegó el turno de la música coral

El Grupo Vocal de Difusión interpretará esta noche obras de Poulenc, Guastavino y Britten, entre otros.

sábado, 24 de septiembre de 2011 · 00:00

 

La agrupación fue creada con la intención de explorar el repertorio coral del siglo XX.

 

Conciertos Pilar Golf

Horario: esta noche, a las 20.30. Lugar: auditorio de Pilar Golf (kilómetro 60.5 de la ruta 8, Pilar). Informes y reservas: 02322-490880/888.

 

Se abre la página de la música coral en la séptima temporada de Conciertos Pilar Golf. En la sexta gala del año, el Grupo Vocal de Difusión, dirigido por Mariano Moruja, se presentará esta noche, a las 20.30, en el auditorio ubicado en el kilómetro 60.5 de la ruta 8.

El espectáculo, bautizado “Voces del siglo XX”, estará compuesto por obras de Francis Poulenc, Carlos Guastavino, Jaako Mäntyjarvi, Benjamin Britten y Zoltan Kodaly.

El Grupo Vocal de Difusión es una agrupación coral de cámara creada en 1982 por el maestro Ariel Alonso, con la intención de explorar el repertorio coral del siglo XX y difundir material escasamente abordado en nuestro medio. Desde su creación, realizó numerosos estrenos y primeras audiciones. Desde 1988 lo dirige Mariano Moruja.

Giras y premios jalonan la carrera del conjunto, que a menudo participa en destacados ciclos musicales como el Ciclo de Música Sacra en la Catedral de San Isidro, el Ciclo de Conciertos del Banco Nación y el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro General San Martín, donde tuvo a su cargo el estreno nacional de Rothko Chapel, de Morton Feldman (1999/2002), Cries of London, de Luciano Berio (2000) y Oresteia, ópera de cámara, de Iannis Xenakis (2008), bajo la dirección del maestro Alejo Pérez. El grupo ha editado dos producciones discográficas, la primera dedicada al repertorio universal del siglo XX, y la otra con una selección de tangos y folclore argentino, en arreglos para coro a capella.

Las versiones son diseñadas en un prolongado trabajo de ensayo, con gran participación de los integrantes, a la manera de un grupo de cámara grande, que busca trascender los valores de una interpretación musical objetiva, para avanzar en un terreno en el cual el texto, la retórica y la emotividad tienen alta incidencia.

Comentarios