Llega una noche tanguera en el ciclo de cine de TelViso

Hoy se proyecta “El último aplauso”. Cuenta la historia de los cantantes que poblaron el mítico bar El Chino, de Pompeya tras su cierre por la crisis del 2001. Estará presente una de las protagonistas.

jueves, 22 de septiembre de 2011 · 00:00

 

Viruta al piso. Esta noche, la biblioteca de TelViso se viste de tango.

 

Esta noche, en el marco del ciclo de cine de TelViso se proyectará “El último aplauso”, un docu-ficcional que narra la emotiva historia de un grupo de veteranos cantantes de tango.

ésta será la cuarta cita de la temporada de cine que brinda la cooperativa delvisense, siempre con entrada libre y gratuita.

Además, quienes asistan tendrán la oportunidad de charlar con José Judkovski -miembro de número de la Academia del Lunfardo- quien presentará la película, y Cristina de los Ángeles, una de las cantantes y protagonistas.

“El último aplauso” cuenta la emotiva historia de un grupo de veteranos tangueros que solían cantar en el famoso Bar El Chino, en Pompeya. Un local en el que cantantes y espectadores formaban una gran familia; un local lleno de pasión en el que cada uno vivía y percibía el tango no sólo como una “manera de expresarse, sino como una manera de sentir”; un local único e irremplazable.

Tras más de dos décadas compartiendo sentimientos en el emblemático espacio y coincidiendo con la mayor crisis económica del país, los cantantes se convirtieron, tras la muerte de El Chino, en testigos directos de la degradación del bar que, en pocas semanas, se transforma en un local ruinoso sin futuro alguno.

El documental sigue la historia de este grupo de veteranos desde 2001 hasta 2007. “El Chino”, Cristina, el “Italiano”, Julio César, Inés y su marido y Abel, entre otros, son los integrantes de una maravillosa historia en la que el protagonista principal es el amor y el respeto por el tango.

Tres años después de la muerte de El Chino, algunos de los cantantes también han fallecido tristemente. El resto del grupo sobrevive a duras penas, con la profunda sensación de desasosiego y desarraigo que les dejó la desaparición de “El Chino”.

Cristina, narradora de este documental, pero, ante todo, cantante de tango, decide, tras un período de “luto” por la muerte del único local que les brindaba la posibilidad de sentirse alguien, sacar fuerzas de donde no las hay para volver a cantar. Se presenta a castings, reparte su currículum y, por fin, ve la luz en una joven orquestra de tango formada, como ella misma dice, por unos chicos “amorosos”, que le brindan la oportunidad a ella y al resto de veteranos tangueros de volver a cantar.


Con reservas

Las funciones del Ciclo de Cine Argentino tendrán lugar los jueves de septiembre y octubre, a las 20.30, en la biblioteca de la Cooperativa TelViso (Gonnet 6779). La entrada es gratuita y las reservas pueden hacerse al teléfono (02320) 470243.

Comentarios