Jaime Torres llega a Pilar con la obra de Ariel Ramírez.
Conciertos Pilar Golf
Horario: mañana, a las 20.30. Lugar: auditorio de Pilar Golf (kilómetro 60.5 de la ruta 8, Pilar). Informes y reservas: 02322-490880/888.
Con la “Misa criolla” como obra central, continuará mañana, a las 20.30, el séptimo año de Conciertos Pilar Golf 2011, que tiene como escenario el auditorio del club de campo ubicado en el kilómetro 60.5 de la ruta 8. El encuentro contará con la presencia de la mezzosoprano Susana Moncayo y el charanguista Jaime Torres como solistas, el GCC Grupo de Canto Coral dirigido por Néstor Andrenacci, un conjunto de instrumentos autóctonos y el aporte dancístico de Manuela Torres. Además de recrear la clásica obra de Ariel Ramírez y Félix Luna, los artistas interpretarán composiciones de Jaime Dávalos,
Atahualpa Yupanqui, Jaime Dávalos, Arsenio Aguirre y José Saravia, entre otros.
Una obra de unidad
El concierto programado para esta noche girará en torno a la clásica “Misa criolla”, de Ariel Ramírez y Félix Luna. La obra será interpretada por un grupo de excepcionales artistas: la cantante Susana Moncayo, Jaime Torres en charango, el Grupo de Canto Coral, dirigido por Néstor Andrenacci, y los músicos Federico Siciliano (piano y acordeón), Javier Sepúlveda (quena, sikus y cuatro), Goyo Álvarez Morales (guitarra), Lionel Cayo (quena y sikus), Sergio Lobo (percusión y danza) y Manuela Torres (danza).
Según el crítico especializado Daniel Varacalli Costas, “se trata de una obra de unidad. La partitura estrecha vínculos con diversos estilos musicales, razas, religiones y geografías. Su fin alcanzado es tender puentes. Nacida en una época en la que se apostaba a la esperanza y donde la irrupción del pueblo en el rito religioso -consagrada para el Catolicismo por el Concilio Vaticano II llamado por Juan XXIII- fue un fenómeno más amplio, del cual la Misa Luba africana es otro diáfano ejemplo. Tampoco debiera obviarse otra obra que tuvo menos fortuna pero idéntico empeño: la Misa por la Paz y la Justicia, del mismo Ramírez, editada no casualmente en plena década de 1970 en nuestro país”.
La cantante Susana Moncayo posee una voz formada en la técnica académica, pero sumamente apta para el repertorio popular –el cual cultiva desde su adolescencia–, no sólo por su propia naturaleza sino por la cuidada emisión de la artista. La acompañará uno de los folcloristas más renombrados del país, el charanguista Jaime Torres, quien fiel a las raíces y valores culturales de su pueblo, conformó una trayectoria creativa que le permitió trascender más allá del ámbito de su Tucumán natal.