Jorge Navarro, emblema y referencia del jazz argentino

El prestigioso pianista participará esta noche del programa El Crepúsculo. Con más de cuatro décadas de trayectoria, grabó con los más destacados del país y el exterior. Está entre los mejores del mundo.

viernes, 16 de septiembre de 2011 · 00:00

 

Navarro fue elegido entre los tres mejores del mundo por publicaciones especializadas. 

 

por Rodolfo Vega

 

Esta noche, a partir de las 20, El Crepúsculo ofrecerá un programa especial, con la presencia en vivo del prestigioso pianista Jorge Navarro, uno de los emblemas del jazz en la Argentina.

Navarro, representa a más de una generación de jazzistas argentinos, ha tocado y grabado infinidad de álbunes con los mejores músicos, en nuestro país y en el exterior, abordando diferentes estilos históricos del género.

Desde sus comienzos con “Los Swing Timers” en el año 1958 con quienes grabó tres LPs y varios simples, por los cuales fue elegido durante dos años seguidos como Mejor Pianista de Jazz por el Bop Club argentino.

En 1960 forma la Agrupación Nuevo Jazz, grabando un LP. En 1969 integra “The sound and company”, con la que graba 6 LPs y 20 simples.

En 1986 firma un contrato con la CBS para grabar “El loco son ustedes”. En 1987 integra “La banda Elástica” con 3 álbunes. También grabó “Fascinating rythm”.

En 1994 actúa junto a su gran amigo y extraordinario pianista Baby López Fürs en “Clásica y moderna” grabando “Duo”, disco que refleja sus actuaciones en vivo, y reciben el premio ACE como Mejor Álbun del Año 1994-1995.

Luego, en 1997, realiza un homenaje a George Gershwin, también junto a Baby López Fürs, acompañados por la Orquesta Sinfónica dirigida por Ernesto Acher, grabando un disco en vivo que fue editado en Argentina y varios países europeos. 

“Jazz en buenas manos”, éxito de ventas en el año 2000, entre otros trabajos discográficos. Ha recibido muchísimos premios nacionales e internacionales como: Estrella de mar, ACE, Quinquela Martín. Prensario lo elige como El músico de Jazz del año en 1977, 1980 y 1984.

 

Entre los mejores

La revista norteamericana Down Beat lo eligió como uno de los tres mejores pianistas de jazz del mundo. Como seguramente imaginará el lector, Jorge Navarro ha realizado giras por todo el mundo, y también ha residido durante 6 años en Estados Unidos. Algunos de los músicos con los cuales ha tocado y/o grabado, merecerían un capítulo aparte, pero valga mencionar a: Leandro “Gato” Barbieri, Ella Fitzgerald, Jim Hall, Roy Eldrige, Ray Charles, Buddy De Franco, Rodolfo Alchourrón, Horacio “Chivo” Borraro, Alfredo Wulff, Jorge “Negro González, Alfredo Remus, “Pocho” Lapouble, Nat Adderley, Karl-Heinz Miklin, Paquito De Rivera, James Moody, Ignacio Berroa, Clark Terry, Arturo Puertas, Fernando Martinez, Jorge López Ruiz, entre muchos otros.

Actualmente prepara un espectáculo con Chico Novarro, que se llamará Novarro + Navarro, de inminente estreno en “Clásica y Moderna”.  

 

*Conductor y musicalizador de El Crepúsculo.

 

 

Comentarios