Campeón mundial al agua

José Meolans pasó ayer por Pilar para brindar una clínica de natación a un gran número de chicos que lo disfrutó dentro de la pileta. Y otra gran cantidad de público alrededor de la misma.

viernes, 16 de septiembre de 2011 · 00:00

 

Meolans enseñó sus técnicas a los chicos que asistieron a la clínica.

 

El campeón mundial de pileta corta y emblema de la natación argentina, José Meolans, estuvo ayer en Pilar para que disfruten de su conocimiento una gran cantidad de chicos que se está iniciando en este deporte.

El nadador cordobés, 4 veces competidor olímpico, demostró sus cualidades intactas para desarrollar la clínica con la que está recorriendo el país en busca de mejorar la actividad que tantas satisfacciones le ha dado.

Pepe llegó cerca del mediodía a la ciudad y pasó primero por el Salón V Centenario de la Municipalidad de Pilar, donde brindó una conferencia de prensa pautada con todos los medios locales.

Luego almorzó y desde las 14, fue la atracción de alrededor de 300 personas que se hicieron un lugar alrededor de la pileta de Sportivo, gerenciada por Aquasport.

Y los que más lo disfrutaron fueron los más de 50 chicos que tuvieron el privilegio de estar dentro del agua para realizar los ejercicios que programaba Meolans con su entrenador, Eduardo Otero.

La figura intacta de atleta de alta competencia de José, fue otro de los atractivos de la jornada, y por eso la cantidad de flashes de los fanáticos que caían sobre el nadador cordobés.

La iniciativa promovida por la dirección de Deportes de la Municipalidad del Pilar, con entrada libre y gratuita, fue un éxito que dejó satisfechos a los amantes de la natación, quienes pudieron disfrutar de un campeón del mundo en vivo y en directo.

 

Placer y deber

A la hora de las declaraciones, Meolans dejó un mensaje clave para los chicos: “Sobre todo, que lo hagan por placer. El tándem perfecto es potenciar el placer con el deber, es fundamental.”

“Más allá de cualquier logro deportivo, los valores, la formación que te deja el deporte, son únicos. Para seguir después en la vida. Eso lo sentimos así”, remarcó junto a Otero.

“Somos emprendedores en lo que queremos y le ponemos mucho a los objetivos que nos venimos planteando. Pasa un poco más por ahí que por logros o medallas, que obviamente son una satisfacción enorme. Pero lo otro te va formando para la vida”, destacó.

En cuanto a su retiro, José aseguró estar bien, “muy conciente, tranquilo. Fue una decisión pensada, evaluaba. Y llevar a cabo esta tarea que hoy hacemos junto a Eduardo, lo disfruto mucho.”

“Aportamos aunque sea con un granito de arena, a esta actividad, que es lo que quería. Seguir vinculado, de un lado diferente, pero con un ida y vuelta constante con los chicos”, confesó.

“Te hace ver distintas realidades. Es interesante y a nosotros nos ayuda a crecer en esto de estar del otro lado. Somos unos agradecidos de la vida que podemos llevar y poder continuar con este proyecto, que nació hace poco más de dos años”, argumentó.

Cuando evaluó la intención de la Provincia de realizar estas clínicas, que forman parte de un programa de semilleros deportivos, José subrayó: “intentamos también dejar un mensaje. Y tratar de buscar esa igualdad de oportunidades, democratización del deporte. Sobre todo para aquellos chicos que por ahí no tienen los recursos para realizar una actividad.”

“A partir de esto confío plenamente que hay muchas más chances de generar nuevos nadadores. Aquellos con proyección, que identificamos que tienen posibilidades de estar a futuro representando a la provincia, como al país también”, señaló.


Nadadores 2011

Consultado por la actualidad de la natación, Meolans dejó su impresión con ilusión, pero realista. “Hay muchos chicos con posibilidades ciertas. También hay que saber que la natación a nivel mundial ha tenido una evolución muy grande. Eso nos ha dejado un poco atrás”, sentenció.

“Ha tenido una década muy buena la natación y hay que tratar de aprovecharlo lo mejor posible. En infraestructura, recursos, es por ahí donde se empieza a iniciar el deporte. Brindándole un lugar acorde a los atletas. Se está trabajando en eso. Buscando las alternativas. Subsanar las problemáticas”, concluyó.

 

La ficha de José

Meolans nació en Córdoba y se inició en la natación a los 6 años, para convertirse más adelante en campeón mundial.

En su trayectoria, José obtuvo logros como el título del Mundo en Moscú 2002 en la especialidad de pileta corta.

Se coronó como el más veloz de los 50 metros libres con un tiempo de 21.36, que valía en ese entonces como récord de campeonato mundial y además dejando a un costado a estrellas de las carreras de velocidad como el británico Mark Foster, el ucraniano Oleksander Volynets y Alexander Popov. En los 100 metros fue plata.

También fue campeón Panamericano en 2003 en Santo Domingo. Consiguió el oro en los 100 libres y la plata en 50 libre y 100 mariposa.

A sus múltiples récords nacionales, le agrega sus 4 presencias en Juegos Olímpicos. Estuvo en Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008, año de su retiro.

Comentarios