“Perón y Borges” cierra esta noche el Encuentro de Teatro

La obra con Víctor Laplace y Jean Pierre Noher se montará en el Lope de Vega. Antes subirá "Los hermanos Iberra". La muestra arrancó el viernes y hubo un homenaje a la Comedia del Pilar.
domingo, 11 de septiembre de 2011 · 00:00

 

Urraka conquistó al público con su fusión de música con objetos, humor y teatro.

 

 

por Fernando Vartorelli

 

Luego de dos jornadas con muy buena respuesta del público, cerrará hoy el 7º Encuentro de Teatro Del Pilar 2011, que organizan conjuntamente la Subsecretaría de Cultura y las compañías locales. La programación comenzará a las 18.30, con “Los hermanos Iberra”, un homenaje al radioteatro que llega de la mano de Teatro Independiente de La Plata.

El broche será a las 20.30 con la puesta en escena de “Borges y Perón”, pieza de Enrique Estrázulas, protagonizada por los primeros actores Jean Pierre Noher y Víctor Laplace.

Éste último dialogó con El Diario e hizo especial hincapié en la obra, el recibimiento de la gente y el perfil que tienen estos dos grandes personajes que interpretan en cada función.

- ¿Qué representa participar de este séptimo Encuentro de Teatro de Pilar?

- Es algo que me llena de orgullo. Esta clase de movida me conmueve, sobre todo en este momento en que la Argentina tiene un movimiento teatral y cultural enorme. Y, por suerte, Pilar no escapa a esta situación, es algo que veo hace rato.

- ¿Con qué se van a encontrar aquellos que vayan a ver “Borges y Perón”?

- Se van a encontrar con dos hombres que ya han atravesado todas las etapas de la vida y están en una edad madura. Con posiciones muy antagónicas, se hallan en un bello debate de ideas. Ésta es una de las cosas más extraordinarias que tiene el teatro: la posibilidad de mostrar futuros posibles y unir mágicamente a dos hombres que se marcan la cancha con mucha sabiduría, que al debatir con ideas no agotan el debate, sino que lo enriquecen. Es una puesta que tiene giros de mucho humor y momentos de realidad política, que fueron los que atravesaron al peronismo y al mundo borgeano.

- ¿Y cómo recibe el público el intercambio entre estos dos personajes?

- Hace más de un año que venimos haciendo la pieza y la verdad es que en cada función se genera una situación muy especial con el público. Creo que la gente se alegra al sentir que dos hombres pueden intentar construir, aunque sea por un instante, un destino común, que es lo que yo quiero para mi Patria. Claro que a lo largo de la obra, el público toma partido por uno, luego por otro, y a la inversa.

 

Momento histórico

  - No es la primera vez que se pone en la piel de Perón ¿Qué significa eso para usted?

- Estoy feliz de haber hecho la película de Eva Perón y ahora esta obra. Actualmente estoy barajando la posibilidad de dirigir una película sobre el exilio de Perón, que se va a llamar “Puerta de Hierro”. Estamos trabajando intensamente en eso para ver si pronto podemos iniciar el rodaje de este film, relacionado con una etapa muy oscura, con los fusilamientos, con la masacre del ‘55, el posterior exilio del General Perón y todos esos años que fueron tan complicados como dolorosos.

- ¿Cree que en los últimos años surgieron figuras que estén a la altura de estos personajes?

- En el plano político, me parece que todo lo que inició el General Perón a partir del ‘45 o incluso desde el exilio, se continuó con el gobierno de Néstor Kirchner y actualmente con el de Cristina Fernández de Kirchner. Creo que todas esas cosas que fueron pensadas en su momento, hoy están siendo cristalizadas, se sigue adelante con esa política, pensando en la justicia social. Me llena de orgullo tener a una mujer tan estadista y que convoca tanto a la unión de los argentinos. Es algo conmovedor, sobre todo porque nos acostumbramos a las rivalidades, sea Perón o Borges, River o Boca, o Ford o Chevrolet. Siento que estamos atravesando un momento histórico, me parece que el que se queda afuera, se lo pierde.

 

 

El acto inaugural

 

En la noche del viernes, el público colmó el Lope de Vega para disfrutar de la inauguración oficial del 7º Encuentro de Teatro, en el que hubo lugar para la emoción, las risas y, por supuesto el teatro, de la mano de “Ella en mi cabeza”.

Quienes llegaron con puntualidad a la muestra, debieron esperar algo más de media hora, ya que el acto comenzó una vez que estuvo presente el intendente Humberto Zúccaro.

Representando a los elencos organizadores, Guillermo Romani –director del Grupo Quijotes– fue el encargado de iniciar el acto. “Desde la elección de las propuestas, con espectáculos consagrados a nivel nacional y obras premiadas de elencos independientes, quisimos abarcar un abanico de opciones convocantes y de calidad, con un criterio artístico y estético a la altura del público, que cada vez es más numeroso”, apuntó.    

Luego, llegó el turno de homenajear a la Comedia del Pilar, que en noviembre cumplirá 45 años de trayectoria. Para ello, se proyectó un video que reunió una serie de imágenes, testimonios y anécdotas de artistas que han pasado por el elenco. Para cerrar, se dirigieron a los presentes Martín Simeoni, actual director del grupo; Jorge “Titi” Villar, uno de los fundadores y quien estuvo en la dirección durante muchos años; y Zúccaro (ver aparte).

Tras la ovacionada actuación de Urraka (grupo que fusiona música con objetos, teatro y humor), la jornada llegó a su fin con “Ella en mi cabeza”, obra escrita por Oscar Martínez que fue llevada a escena por los actores del Teatro Municipal de Exaltación de la Cruz.

 

Comentarios