Primera noche del “Ciclo de Jazz Contemporáneo Argentino”

Se presentará Abel Rogantini Trío en Cyrano, de Estancias del Pilar. Los conciertos son organizados por el programa “El Crepúsculo”.

sábado, 6 de agosto de 2011 · 00:00

 

El pianista Abel Rogantini, un músico exquisito.

 

Abel Rogantini

“Ciclo de Jazz Contemporáneo Argentino”. Lugar: Cyrano, Estancias del Pilar. Horario: esta noche a las 22 horas. Derecho de show: $50.

 

 

por Rodolfo Vega*

 

Llegó el día. Esta noche comienza el “Ciclo de Jazz Contemporáneo Argentino”, organizado por el programa “El Crepúsculo” (lunes a viernes de 20 a 22 en FM Plaza -92.1 Mhz), para celebrar sus 14 años al aire. 

El ciclo se llevará a cabo en Cyrano (Estancias del Pilar) a las 22 y el primer plato será la presentación del trío del prestigioso pianista y compositor Abel Rogantini, compuesto por Diego Alejandro en batería y Pablo Motta en contrabajo. La formación, recorrerá el repertorio de su último trabajo discográfico y composiciones más recientes.

Rogantini fundamenta su sólido prestigio en varios aspectos muy valorados por su público, la crítica especializada y los diferentes artistas que lo convocan permanentemente.

Su fluidez creativa en el terreno compositivo e interpretativo está cargada de una impronta melódica riquísima, y un elegante lirismo personal que plantea interrogantes profundos e inesperados a cada paso.

Sus recursos técnicos parecen inagotables y sorprenden al oyente con la precisión de sus fraseos y su rigurosidad rítmica. En sus composiciones afloran las polirrítmias argentinas, latinas y rioplatenses con una mirada muy contemporánea, donde se distingue claramente una gran erudición universal, y es que Rogantini maneja magistralmente los diferentes lenguajes estéticos del tango, jazz, folclore, la música clásica, brasileña o latina, entre otras.

Esto le ha permitido ser el pianista o el director musical elegido por María Graña, Susana Rinaldi, María Volonté, Marikena Monti, Guillermo Fernández, Tango X 2, entre otros.

También ha tocado y grabado con Lito Epumer, Daniel Maza, Osvaldo Fattoruso, Pedro Aznar, Pipi Piazzolla, Luis Salinas, Luis Alberto Spinetta, y recientemente con Paquito de Rivera su trabajo “Tango- jazz”, grabado en vivo en el “Village Vanguard” (Nueva York), junto a Gustavo Bergalli. Claro está, Rogantini ha realizado giras por el mundo entero.

Sus dos prestigiosos acompañantes merecerían otro extenso capítulo curricular, pero baste decir que Diego Alejandro es uno de los bateristas más talentosos y requeridos del ámbito nacional y que Pablo Motta también lo es desde el contrabajo. Ambos tienen una extensa carrera artística y discográfica con diferentes formaciones y también propias.

Uno de los grandes músicos de esta época promete para Pilar una noche verdaderamente inolvidable.    

 

*Conductor y musicalizador de “El Crepúsculo”


Para agendar

Esta noche, Abel Rogantini Trío; 20 de agosto, Diego Alejandro Cuarteto; 10 de septiembre, Arturo Puertas Cuarteto; 24 de septiembre Daniel Maza Cuarteto.

Comentarios